volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: DOMINGO 23  
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  13:00 hs

 
  13:00 hs

 
  14:00 hs

 
  17:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
SUAREZ - Horrible (1995). Full Album




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
La Terquedad, de Rafael Spregelburd volver
 

  CUANDO
Todos los Domingos, Jueves, Viernes, Sábados 20:00 hs. Hasta el 23 de MARZO
DONDE
Teatro Cervantes, Libertad 815, CABA
 
 

La Terquedad 

València, 1939, Guerra Civil

Un enorme misterio lo envuelve todo.
Una niña muerta hace años en un pozo mal cubierto balbucea desde lejos.
¡Un solo sonido por cada letra!
¡Ninguna letra sin sonido!
Como en un déjà vu, las hermosas canciones de la derrota
preceden a la derrota.
En España se juega la suerte del mundo,
y el mundo está perdiendo la batalla.
Muertos los héroes, los dioses se retiran
a su morada secreta, inexpugnable:
dios vuelve al diccionario
y en la tierra sólo queda el arado.

Y las palabras.

¿Cuántas son las cosas que ocurren al mismo tiempo? 

Con La terquedad cerraba, en 2007, el largo ciclo iniciado en 1996 con la Heptalogía de Hieronymus Bosch, un conjunto de siete obras sobre la “Rueda de los Pecados Capitales” de El Bosco. En estas obras, escondidos bajo siete falsos títulos, estaban los otros falsos temidos pecados. Y algunas cosas más: un desaforado diálogo de la figura con el fondo, la pérdida del centro, el detalle infinito, la escritura con un diccionario clarísimo pero perdido, en fin, todas aquellas cosas que yo veía en El Bosco y que –hablando del fin de la Edad media- coincidían exactamente con el fin de nuestra querida, vieja modernidad.

La obra fue comisionada por la Fundación BHF de Frankfurt para su proyecto Frankfurter Positionen y se estrenó en el Schauspielfrankfurt y en el Nationaltheater Mannheim. Luego en París, en Ginebra, en Valencia; recién diez años después puedo montarla en mi lugar, en Buenos Aires, y no todas las explicaciones de esta demora son comprensibles.

Su complejidad reclamaba de un teatro grande y probablemente su debate merecía un espacio público central. Reescrita diez años después para esta nueva etapa del Cervantes, la obra pretende dar y no dar respuesta al tema de aquella remota bienal en Frankfurt: ¿Por qué hay tantos inventos científicos para mejorar el cuerpo y casi ninguno para el alma? ¿Qué vida estamos prolongando cuando hablamos de progreso?

Una fábula real (un comisario valenciano que concibió una lengua artificial) es estilizada para presentar la pregunta que más me inquieta: ¿por qué el fascismo no se presenta nunca como el mal, sino que acude disfrazado de humanismo?
¿Cuántas son las cosas que ocurren al mismo tiempo?

Rafael Spregelburd 

Con Paloma Contreras, Analía Couceyro, Javier Drolas, Pilar Gamboa, Andrea Garrote, Santiago Gobernori, Guido Losantos, Mónica Raiola, Lalo Rotavería, Pablo Seijo, Rafael Spregelburd, Alberto Suárez, Diego Velázquez  

Producción Cervantes Yamila Rabinovich / Ana Riveros
Asistente de escenografía Isabel Gual
Asistente de dirección Juan Doumecq
Colaborador artístico Gabriel Guz

Música original Nicolás Varchausky
Vestuario Julieta Álvarez
Video Pauli Coton / Agustín Genoud
Escenografía e iluminación Santiago Badillo

Dirección Rafael Spregelburd

Entradas: publico.alternativateatral.com/entradas48490-la-terquedad

Web: www.teatrocervantes.gob.ar/


 
 
 
   
     
  MÁS CINE Y TEATRO

Cine: Post Tenebras Lux
L.O.N (Ejercicio documental)
shnit International Shortfimfestiv...
Dinner, dirigida por Valeria Ambro...
BeatNik: una historia verídica, de...
BAFICI
Cuando llueve, de Anthony Black
Cronología de las bestias de Lauta...
El cuidador
Yo te vi caer
Calles de la memoria + Retrospecti...
Leones
El Origen
Las Ideas de Federico León
Berretín, arrebato tanguero en cua...



Música / Bandalos chinos pres. oficial de Bach


Bandalos Chinos presenta su disco más arriesgado, simple y sincero: BACH. El nombre es un acrónimo derivado de las siglas del grupo (BAndalos CHinos) que tambien se convirtió en un código de complicidad con sus seguidores. La presentación oficial será el viernes 28 y domingo 30 de septiembre a las 20hs. en a Niceto Club, Niceto Vega 5510, CABA.


Música / Los Rusos Hijos de Puta


Los Rusos Hijos de Puta llegan a su segundo álbum transformadxs. Con producción artística de Guillermo Beresñak (El Chávez, Coiffeur, Ojas, Miss Bolivia, entre otros). Bandas invitadas Mora y Los Metegoles. El 22 de septiembre a las 21hs. en Guajira, Calle 49 e/4 y 5, La Plata.


Música / Adicta + Amigos


La banda vuelve a tocar luego de su último show en el 2015 donde rindió homenaje a Toto (Adrián Nievas) quien fuera su cantante original. Acompañados de amigos en esta vuelta proponen recorrer sus discos y entonar las canciones que hicieron brillar Niceto en tantas oportunidades. El 29 de septiembre a las 21hs. en Niceto Club, Niceto Vega 5510, CABA.


Música / Luis Caparra, en el órgano Klais Opus 1912


En una nueva fecha del ciclo dedicado a poner de relieve el sonido y la versatilidad del órgano Klais Opus 1912 de la Sala Sinfónica, el reconocido organista argentino Luis Caparra ofrece un recital con obras de Bach, Mendelssohn, Johnson, Bossi, Jongen, Alain y Litaize. El 23 de septiembre a las 20hs. en el CCK, Sarmiento 151, CABA. Entradas gratutas.

 


 
           
         
© 2011 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.

Desarrollo web: Mariano Arias