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Campo Minado de Lola Arias volver
 

  CUANDO
Todos los Domingos, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados 20:30 hs. Hasta el 30 de SEPTIEMBRE
DONDE
Teatro Gral. San Martín, Av. Corrientes 1530, CABA
 
 

Un proyecto que reúne a veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de Malvinas para explorar, treinta y cinco años después, lo que quedó en sus mentes de esa experiencia.

En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, quienes combatieron se transportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida después de ella. 

Campo minado indaga en las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, las mil formas de representación de la memoria.

Escrito y dirigido por Lola Arias

Performers 

Lou Armour
David Jackson
Gabriel Sagastume
Ruben Otero
Sukrim Rai
Marcelo Vallejo

Investigación Sofía Medici, Luz Algranti
Producción Sofía Medici, Luz Algranti, Lucila Piffer
Escenografía Mariana Tirantte
Composición musical Ulises Conti
Diseño de luces y dirección técnica David Seldes
Asistencia de iluminación Facundo David
Asistencia de dirección técnica Martín Fernández Paponi
Video Martín Borini, José Jiménez
Sonido Ernesto Fara, Roberto Pellegrino
Vestuario Andy Piffer
Asistencia de dirección Erika Teichert, Agustina Barzola
Asistencia técnica Imanol López
Asistencia de producción Melisa Santoro, Malena Schnitzer
Asistencia de vestuario Federico Castellón Arrieta
Productora asociada Gema Films

Campo minado fue comisionada por LIFT y Royal Court Theatre, Brighton Festival, Universidad Nacional de San Martín, Le Quai Angers, Athens and Epidaurus Festival, Kunstlerhaus Mousonturm, Theaterformen y hTh CDN Montpellier. Con el apoyo del British Council, la Embajada de la República Argentina en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Arts Council England, The Sackler Trust.

LOLA ARIAS: Es escritora, directora de teatro y cine, artista y performer. Sus obras transitan la frontera entre la ficción y lo real. Escribió y dirigió, entre otras obras, Mi vida después (2009, Teatro Sarmiento) en la que seis jóvenes reconstruyen la juventud de sus padres durante la dictadura; Familienbande (2009, Kammerspiele) sobre una familia con dos madres; That enemy within (2010, HAU) en colaboración con las gemelas Anna y Esther Becker; El año en que nací (2012, Santiago a Mil) basada en biografías de jóvenes chilenos nacidos durante la dictadura; Melancolía y manifestaciones (2012, Wiener Festwochen) sobre la melancolía de su propia madre; The art of making money (2013, State Theater Bremen) protagonizada por mendigos, músicos de la calle y prostitutas; The art of arriving (2015, State Theater Bremen) tutorial sobre cómo empezar una nueva vida con niños inmigrantes en Alemania, Campo minado (2016, Lift Festival) proyecto con veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de Malvinas; Atlas des Kommunismus (2016, Gorki) que reconstruye la vida de ocho mujeres vinculadas a la ex República Democrática de Alemania; What they want to hear (2018, Münchner Kammerspiele) sobre la historia de un arqueólogo sirio que escapó de la guerra. Lola Arias también creó proyectos interdisciplinarios como Veteranos (2014, BAC), video instalación en la que cinco excombatientes argentinos realizan reconstrucciones de sus memorias de la Guerra de Malvinas; Doble de riesgo (2016, Parque de la Memoria) instalación en la que repasa los últimos cuarenta años de historia argentina a través de testimonios, documentos, canciones y videos; Audición para una manifestación (2014-2017) performance duracional en Berlín, Atenas, Praga y Buenos Aires. Su primer largometraje, Teatro de guerra (2018), interpretado por los mismos protagonistas de Campo minado, fue seleccionado por el 68th Forum of the Berlinale Film Festival. En colaboración con Stefan Kaegi dirigió Chácara paraíso, instalación biográfica con policías brasileños, y Airport kids, proyecto sobre niños internacionales en Suiza. Entre 2010 y 2012 curaron Ciudades paralelas, un festival con intervenciones en el espacio público que se realizó en Berlín, Buenos Aires, Varsovia, Zúrich y Copenhague. Junto con el músico Ulises Conti grabó los discos El amor es un francotirador (2007) y Los que no duermen (2011). Y realizó Formas de caminar con un libro en la mano, un proyecto site-specific para lectores (2017, FILBA). Publicó poesía, teatro y narrativa: Campo minado (Oberon), Mi vida después y otros textos (Random Penguin House),  Los posnucleares  (Emecé), Striptease. Sueño con revólver. El amor es un francotirador  (Entropía), Poses para dormir (Entropía), La escuálida familia (Libros del Rojas), Las impúdicas en el paraíso (Tsé-Tsé).  Sus textos fueron traducidos a varios idiomas y se presentaron en festivales en todo el mundo: Steirischer Herbst, Graz; Festival d’Avignon; Theater Spektakel, Zurich; We Are Here, Dublin; Spielart Festival, Munich; Alkantara Festival, Lisboa; Radicals Festival, Barcelona; Under the Radar, Nueva York. Y en espacios de arte como Redcat, Los Ángeles; Walker Art Centre, Minneapolis; Museum of Contemporary Art, Chicago. 

EL ESPECTÁCULO

Me crié cantando las estrofas de la Marcha de las Malvinas en el colegio: “Las Malvinas, argentinas / clama el viento y ruge el mar”. Pero más allá de ese fervor nacionalista aprendido en la escuela, no sabía mucho de esa Guerra. En 2013 me invitaron a ser parte de una exposición llamada Después de la Guerra en Londres y realicé una videoinstalación llamada Veteranos, en la que cinco ex combatientes reconstruían un recuerdo de la guerra en los lugares donde viven y trabajan hoy. Al mostrar la instalación, empecé a preguntarme qué habría quedado en la memoria de los ingleses y cómo sería reunir a veteranos ingleses y argentinos para reconstruir sus memorias de la guerra. Durante dos años hice investigaciones, audiciones, workshops y fuimos juntando fondos para poder producir este delirio. En febrero de 2016, juntamos a los veteranos argentinos e ingleses en Buenos Aires para ensayar la obra y filmar la película. Los ingleses no hablaban español y los argentinos no hablaban inglés, así que el equipo artístico funcionó como traductor y mediador del encuentro. Después de arduos meses de ensayo y rodaje, llegaron el estreno de la obra en Londres y Buenos Aires, las giras y, este año, la première de la película Teatro de Guerra en la Berlinale. 

Este proyecto es una video instalación, una obra de teatro, una película y un libro bilingüe. Pero, por sobre todo, es un ensayo sobre cómo representar la guerra y crear en el disenso. Lola Arias 

complejoteatral.gob.ar/ver/CAMPO-MINADO/el-espectaculo


 
 
 
   
     
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Música / Luis Caparra, en el órgano Klais Opus 1912


En una nueva fecha del ciclo dedicado a poner de relieve el sonido y la versatilidad del órgano Klais Opus 1912 de la Sala Sinfónica, el reconocido organista argentino Luis Caparra ofrece un recital con obras de Bach, Mendelssohn, Johnson, Bossi, Jongen, Alain y Litaize. El 23 de septiembre a las 20hs. en el CCK, Sarmiento 151, CABA. Entradas gratutas.

 


Música / Adicta + Amigos


La banda vuelve a tocar luego de su último show en el 2015 donde rindió homenaje a Toto (Adrián Nievas) quien fuera su cantante original. Acompañados de amigos en esta vuelta proponen recorrer sus discos y entonar las canciones que hicieron brillar Niceto en tantas oportunidades. El 29 de septiembre a las 21hs. en Niceto Club, Niceto Vega 5510, CABA.


Música / Ballet Folklórico Nacional + Compañía de Tango de la UNA


El Ballet Folklórico Nacional junto a la Compañía de Tango de la Universidad Nacional de Artes celebran el comienzo de la primavera. El 20 y 26 de septiembre a las 21hs. en el Centro Nacional de la Música, México 564, CABA. Entrada gratis.


Música / Ciclo Jazz Nights: Richard Bona Group


El virtuoso bajista Camerunés, regresa a nuestro pais con una formación que si bien no desestima lo bailable de las influencias musicales del mundo que la misma vida del artista le han dejado, trae una propuesta mas cercana al mundo del jazz eléctrico. El 27 de septiembre a las 21hs. en Teatro Coliseo, Marcelo T.de Alvear 1125, CABA.


 
           
         
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