volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: MARTES 26  
  09:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  14:00 hs

 
  14:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Scott Walker - Prelude




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
La musa y el poeta, de Eduardo Rovner - Títeres para adultos volver
 

  CUANDO
Todos los Miércoles 20:30 hs. Hasta el 30 de NOVIEMBRE
DONDE
Teatro Regio, Av.Córdoba 6056, CABA.
 
 

TEATRO REGIO -

TÍTERES PARA ADULTOS

A partir del miércoles 31 de octubre, el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín -que dirige Adelaida Mangani- ofrecerá en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056), La Musa y el Poeta, una obra de Eduardo Rovner inspirada en la Ópera “Los cuentos de Hoffmann” de Jacques Offenbach, con adaptación para teatro de títeres y objetos y dirección de Adelaida Mangani.

La realización de vestuario es de Sara Trama y Alejandro Bologna, la realización de títeres de Alejandra Farley, Walter Lamas, Katy Raggi y Florencia Svavrychevsky, la música original de Santiago Chotsourian, el diseño de sonido de Claudio Morgado, el diseño de iluminación de Magdalena Berretta Miguez, y el diseño de escenografía, títeres y vestuario de Maydée Arigós. 

Las funciones se ofrecerán los miércoles a las 20.30 hs. 

Duración (aproximada): 65 minutos.

Platea y pullman: $100 

Sobre la obra: El poeta Hoffmann es admirado por los estudiantes de Nuremberg por su obra y, también, por las hermosas historias de amor que les relata en medio de las danzas y de la estrepitosa diversión de la cerveza. Es famoso por ser muy enamoradizo y por relatar sus amores de modo intrigante y novelesco. Entretanto, es perseguido por su enemigo Lindorf, quien se entromete en su vida para arrebatarle a su amada de turno y sumirlo en una enorme tristeza. Sus amigos tratan de protegerlo, pero no podrán evitar que Hoffman cometa locuras, ni que sus amadas Stella y Giulietta lo abandonen y sean crueles con él. Sin embargo, hay una presencia mágica y persistente que lo acompaña en toda su vida, a pesar del mismo Hoffman: la Musa. Hermosa historia que nos reafirma una vez más que es en el arte y en su espiral dialéctica donde los seres humanos repararemos nuestra fragmentación. Que será en el instante poético donde alcanzaremos la síntesis superadora, que será, en fin, el triunfo de la vida sobre la muerte. Contaremos la fantasmática de la Musa y el Poeta mediante el Arte de los Títeres. Mediante la magia del Teatro de Objetos representaremos lo surreal y a la vez lo ambivalente de la poesía. Será un lugar donde la pena y la alegría se compensen, en este mundo tormentoso, al menos por un momento. Adelaida Mangani.

Eduardo Rovner: Es autor y director teatral, ingeniero electrónico, egresado de la Escuela de Psicología Social Enrique Pichón Rivière y violinista del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla.

Personalidad destacada en el ámbito de la Cultura de Buenos Aires, ha obtenido diversos premios: Casa de las Américas, Nacional de Dramaturgia, Argentores, ACE, Konex, Municipal de Buenos Aires, Asociación de Autores de España, ACE y HOLA de Nueva York, Embajador de la Creatividad Argentina en el Mundo, entre otros. Es autor de alrededor de 50 obras, entre ellas Volvió una noche, Cuarteto, Compañía, Lejana tierra mía, Teodoro y la luna y La musa y el poeta. Muchas de ellas fueron traducidas y representadas en distintos países. Ha desarrollado diversas actividades institucionales y académicas, como Director General y Artístico del Teatro Municipal General San Martín, Director del Plan Estratégico de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y representante del área teatral del Consejo de Cultura de la Nación. Ha sido Profesor titular de las materias Taller de escritura dramática y Creatividad en la Escuela Nacional de Arte Dramático, profesor de Dramaturgia en la Maestría en Teatro Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, vicepresidente de XVII Congresos Internacionales de Teatro Iberoamericano y Argentino organizados por esa universidad. Fue invitado para dictar talleres, seminarios y conferencias en universidades e institutos de diferentes países, intervino en congresos nacionales e internacionales y fue jurado de diferentes concursos. Fue, también, director de la Editorial Emergentes y de la revista Espacio de crítica e investigación teatral. 

Adelaida Mangani: Actual directora del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, Adelaida Mangani nació en Buenos Aires y se especializó en diferentes disciplinas: música, filosofía, arte escénico y danzas, y a partir del año 1969, comenzó su actividad como titiritera.

Ha desarrollado una amplia trayectoria docente: durante muchos años se desempeñó como profesora en el Conservatorio de Música Manuel de Falla y en el Instituto Vocacional de Arte, alcanzando luego la dirección del mismo. Posteriormente fue Directora de Institutos del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Creó y dirige también el Taller de Titiriteros Ariel Bufano del Teatro San Martín desde hace treinta años. Integró el Grupo de Titiriteros desde sus comienzos en 1977 y es autora y adaptadora de las obras Pierrot Negro, Mariana Pineda, Historia de gatos, Gaspar de la noche, El pájaro azul y El maravilloso viaje de Maese Trujamán y su extraordinaria compañía, todas estrenadas por este elenco, además de responsable de la puesta de gran parte de las obras de su repertorio. También escribió la música de varias de sus producciones.

Recibió el Diploma de Honor de la Fundación Konex en el año 2001, el Premio Konex de Platino en 2011, y otros como el Títere de Oro a la Mejor Escenografía, Música, Puesta en escena, Vestuario, Iluminación y Obra por David y Goliat, en el Festival Internacional de Títeres de Artigas, Uruguay, en 1978; el premio Salimos al Mejor espectáculo del año por La bella y la bestia, en 1982; el premio por El gran circo criollo en el Festival Cervantino de Guanajuato, México, en 1988; el premio Teatro del Mundo a la Trayectoria, en 2002; y el premio Clarín en el rubro Espectáculo infantil por El gran circo, en 2003; entre muchos otros. En 2017 fue nombrada "Personalidad destacada de la Cultura" por la Legislatura porteña, en reconocimiento a su trayectoria como educadora y como artista. 

Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín 

El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín de Buenos Aires fue creado en 1977, cuando se convocó a Ariel Bufano para adaptar y dirigir la obra de Sim Schwarz, David y Goliat. Después de esa primera y exitosa experiencia, Kive Staiff y el propio Ariel Bufano, junto con Adelaida Mangani, gestaron la creación de un elenco estable de titiriteros que contara con el apoyo económico y técnico necesarios para desarrollar y experimentar alrededor de un arte milenario, aunque poco difundido en la Argentina. Años de estudio, de perfeccionamiento constante a través de cada espectáculo, de renovadas propuestas de investigación y de empleo de técnicas nunca utilizadas o poco difundidas, fueron las herramientas con las que el Grupo de Titiriteros logró obtener el reconocimiento de artistas y público.

Paralelamente a su evolución, en 1987 fue creado el Taller-Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano” del Teatro San Martín, que dirige Adelaida Mangani, con el objetivo de volcar las experiencias en las nuevas generaciones de titiriteros y formar actores-titiriteros, muchos de los cuales han pasado luego a integrar el Grupo de Titiriteros.

Luego de 40 años de continuada labor, la importancia del Grupo de Titiriteros se verifica en su repertorio, que excede las cincuenta obras, y en la influencia que ha ejercido sobre las posteriores generaciones en el arte de los títeres y el teatro de objetos.

El Grupo de Titiriteros recibió innumerables premios nacionales e internacionales.

Los integrantes del Grupo de Titiriteros son Emmanuel Abbruzzese, Ayelén Allende, Victoriano Alonso, Lorena Azconovieta, Diego Baez Toro, Ariadna Bufano, Myrna Cabrera, Eleonora Dafcik, Mariano Del Pozzo, Pablo Del Valle, Mariana Elizalde, Valeria Galíndez Ramos, Silvia Galván, Francisco Garrido, Bruno Gianatelli, Carolina Graff, Julia Ibarra, Román Lamas, Paulina Lita,  Celeste López, Lucila Mastrini, Johanna Mizrahi, Fernando Morando, Estanislao Ortiz, Olavia Paz Campos, Mariano Pichetto, Esteban Quintana, Ivo Siffredi, Daniel Spinelli, Florencia Svavrychevsky, Leticia Yebra. Equipo de realización: Alejandra Farley, Katy Raggi y Florencia Svavrychevsky.

complejoteatral.gob.ar/ver/LA%20MUSA%20Y%20EL%20POETA


 
 
 
   
     
  MÁS CINE Y TEATRO

Mi vida entre las hormigas
Miranda! Es Mentira + Sin Restricc...
Club De Amigos +160
Boom Boom Kid
Esta es mi casa de Clorindo Testa
Temporal + Amayo
Juan Rosasco en Banda
Banda Sinfónica Nacional de Ciegos...
Juana La Loca
La Sabrosa
Festival Internacional de Cine de ...
Gustavo Musso & Inner Group
RØDHÅD
Los 7 Delfines
arteBA 2019



Varios / Juana de Arco: 20 años


Exhibición: Juana de Arco 20 Años, donde se conocerán su historia, sus inicios, sus desarrollos textiles e inspiración a través de prendas y material textil y gráfico de diversas colecciones. En el Museo de la Historia del Traje, Chile 832, CABA. Hasta el 17 de abril.


Música / Gustavo Musso & Inner Group


El Miércoles 27 de Marzo a las 21hs, Gustavo Musso & Inner Group se presentan en Thelonious. Nicaragua 5549, CABA


Libros / Bauhausmädels. A Tribute to Pioneering Women Artists


Con motivo del centenario de su creación, este libro celebra la fundación de la Bauhaus con un reconocimiento visual a sus figuras más infravaloradas. Aunque la institución proporcionó a las mujeres nuevas oportunidades para formarse, estas se vieron obligadas a lidiar con expectativas familiares poco razonables, la actitud ambigua del cuerpo docente y la Administración, convenciones sociales obsoletas y, en última instancia, la represión política del régimen nazi.


Música / The Aretha Soul Sessions


Ayelen Zuker, Barbie Martinez y Veronica Sala presentan un homenaje a la Reina del Soul Aretha Franklin, el 28 de Marzo a las 21hs, reversionando los clasicos de Aretha en Thelonious Club. Nicaragua 5549, CABA


 
           
         
© 2018 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.