volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: LUNES 26  
  09:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  19:00 hs

 
  21:00 hs

 
  WIPE PODCAST
MOCKY - KEY CHANGE




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA MENSUAL
DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA
 
 
     
  NUMEROS ANTERIORES      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONSEGUI WIPE EN      CONTACTO  
 
Cambre. Mano de Obra volver
 

  CUANDO
Todos los Domingos, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados 12:00 hs. Hasta el 30 de JULIO
DONDE
Museo Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Olga Cossettini 141, CABA
 
 

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta la muestra Cambre. Mano de Obra. Con la curaduría de Lara Marmor, la exposición presenta una selección de últimas obras de este artista.

Síntesis de la exposición 

Mano de obra es la mano que trabaja, que carga el pincel y sigue un método; que pinta superficies por acumulación de materia cuando se mueve de lado a lado; es la mano artesana que perfecciona su técnica mientras construye la obra; es la mano iconoclasta que busca cubrir el mundo con distintos mantos de color.  

Juan José Cambre (B.A., 1948) pinta colores, pero curiosamente lo hace sin ninguna especulación artística. Arquitecto de formación, comienza su carrera como artista en la década del setenta. En los años noventa se dedica a pintar vasijas con el objetivo de concentrarse en el estudio de los elementos plásticos, como la perspectiva o la relación entre figura y fondo. A las vasijas les siguen varias series, entre ellas, los cuadros de sombras de árboles y reflejos de la luz sobre el agua, donde el artista pinta capa sobre capa de color hasta, paradójicamente, terminar tapando casi por completo la imagen representada.  

A diferencia de lo que sucede en esos trabajos, el visitante encontrará que en las piezas de esta exposición solamente aparece el color. El color es el único sobreviviente del proceso de aniquilación de referencias externas que Cambre comienza años atrás. En las pinturas de bandas verticales, como Garamona&Barilaro o Roseland (ambas de 2017), distintos colores se relacionan entre sí. Estas piezas surgen a partir de la experimentación de diferentes superposiciones de color que Cambre realiza primero en pequeñas pinturas y que funcionan como piezas matrices que luego, jugando con el encuadre, traslada a bastidores de mayor tamaño. Por otro lado, la imponente serie Artformun (2014)  está conformada por veintiún cuadros en los cuales el color se expande en una plana monocromía. Cada una de estas pinturas está acompaña por un conjunto de maravillosos relatos, escritos a propósito de la exposición, por Ezequiel Alemian. 

Cambre rompe con la tradición que viene desde el Renacimiento en la que la obra es concebida como una ventana a través de la cual vemos y construimos el espacio. Las pinturas aquí exhibidas no representan nada, en ellas no hay ilusión de espacio, ni de movimiento, tampoco hay anécdotas o metáforas. En sintonía con la pintura modernista, que renuncia al ilusionismo en favor de la autonomía del lenguaje, en estas piezas la idea del paisaje como fragmento tomado de la realidad ya no está presente. 

La exposición se construye a partir de una gramática espacial llena de comas, sin puntos y aparte. La intención de exponer las obras en una planta abierta, sin panelería delante de los enormes ventanales del museo, busca subrayar la ruptura radical de la relación paisaje-color, binomio hasta ahora inquebrantable en la obra de Cambre. De este modo, la exposición se despliega en un espacio que puede leerse en dos grandes bloques: el de la pintura y el color y, del otro lado, el del paisaje, con todo lo que acontece detrás del ventanal.

Juan José Cambre nació en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires, en 1948. Se graduó como arquitecto en 1974 por la Universidad de Buenos Aires. Asistió al taller de Luis Felipe Noé y en 1976 realizó su primera exposición individual en la galería Lirolay. En 1981 obtuvo el Primer Premio de Pintura del Salón Municipal Manuel Belgrano y una beca para radicarse en Nueva York durante el año siguiente.  En los años 80 participó del grupo La Nueva Imagen con quienes integró el envío a la Bienal de San Pablo en 1985. En esos años realizó junto con Vivi Tellas una serie de acciones y performances. Ha trabajado también en la escenografía de numerosas obras teatrales y óperas, así como director de arte en la película El cielo del centauro de Hugo Santiago. Entre 1993 y 1995 realizó murales para 19 sucursales del Banco Credit Lyonnais. Formó parte de la Fundación PROA como vocal y es vicepresidente de la ONG Estación Pringles.  En 1993 recibió el Primer Premio Amalia Lacroze de Fortabat. En 2008 presentó el libro Cambre, una recopilación de sus obras a la fecha por ediciones Vasari. En 2016 fue incluido en la selección de artistas internacionales que integra el libro Vitamin P3 de la editorial Phaidon.  Entre sus principales exposiciones individuales cabe destacar: Un bárbaro en las sierras, Prisma KH, 2015; Desde el paisaje, Museo Caraffa, Ciudad de Córdoba y Museo Castagnino-MACRO, Rosario, 2014; Azul, Museo López Claro, Azul, 2013; Cromática, MACBA, 2013; Secesión, Galería Vasari, 2012; NovumOvum, Instituto Di Tella, 2012; Cambre 2010/2012, Museo de Olavarría; 2012; Espectadores de la Laguna, Centro Cultural Recoleta, 2008; Hogar Collection Gallery, Brooklyn, 2005; Fondo Nacional de las Artes, 2003; El hombre invisible: veinticuatro estudios de color, Centro Cultural Recoleta, 2001; Fundación Federico J. Klemm, 2000; Casa de la Cultura Argentina en Milán, 1997; Pinturas 91-92, Centro Cultural Recoleta, 1992; Galería Jacobo Karpio, San José de Costa Rica, 1991;Galería Adriana Rosenberg, 1988; Galería Jacques Martinez, 1988; Tres piezas argentinas y otras pinturas, Galería Sara García Uriburu, 1986;Galería Arte Nuevo, 1982; Galería Alberto Elía, 1981; Voy, Galería Arte Nuevo, 1977; Galería Arte Múltiple, 1976; Galería Lirolay, 1976.  Sus obras integran numerosas colecciones públicas y privadas. Vive y trabaja en Buenos Aires. 

Lara Marmor es curadora independiente. Formada como Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, realizó el Programa de Cultura Brasileña de la Universidad de San Andrés/FUNCEB. Recibió becas de formación de instituciones del país y del exterior. Su trabajo curatorial ha sido distinguido con el Primer Premio del Concurso Jóvenes Curadores organizado por arteBA (2013) y en 2014 su proyecto Segundo piso por escalera fue seleccionado dentro del Concurso de Proyectos Curatoriales de Fundación Proa donde fue exhibido. Ha curado más de cincuenta exposiciones en salas y museos de todo el país, las más recientes son: Oasis. Afinidades conocidas e insospechadas en un recorrido por la producción artística de nuestro tiempo (Sección Dixit, arteBA, 2016);Un espacio para la obra que no tuvo lugar (FNA, 2014); Doble Fondo de Eugenia Calvo (CCH Conti, 2014) y Dobles de Leticia Obeid (Museo Caraffa, Córdoba; MACRO, Rosario; Museo Franklin Rawson, San Juan; Espacio La Cripta, Tucumán). Es profesora de arte contemporáneo en la Universidad Torcuato Di Tella y enseña desde 2015 curaduría en el Programa para Artistas de dicha universidad. Entre 2011 y 2014 dictó seminarios sobre prácticas estéticas actuales en todo el país con el Fondo Nacional de las Artes. Escribe sobre arte en publicaciones extranjeras y nacionales. 

 Información: Actividades y servicios:

• Visitas guiadas (martes a domingos a las 17hs)
• Charlas de la curadora y el artista sobre la exhibición Horarios:
• Martes a domingos de 12 a 20. Ingreso hasta media hora antes del cierre.
• Lunes Cerrado

Valor de la entrada:

• Tarifa normal: $80. Tarifa reducida de $40 para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes.

• Miércoles: tarifa normal $40 y acceso gratuito para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes con acreditación. 

www.coleccionfortabat.org.ar/muestra.php?id=25


 
 
 
   
     
  OTRAS MUESTRAS





5a Edición del Verano Italiano en Buenos Aires 2017


Durante junio, con una programación que abarca música, teatro, cine, artes plásticas, conferencias, gastronomía y actividades para niños, el Verano Italiano es un puente que acerca la diversidad de la cultura italiana a la Ciudad. Films inéditos, conciertos, espectáculos y un colorido conjunto de propuestas que se detallan. 


Convocatorias / Premio Fundación Andreani 2017


Se convoca a artistas visuales de todo el país a participar de la sexta edición del Premio Fundación Andreani 2017. Para participar deben inscribirse desde el 6 de marzo hasta el 30 de junio de 2017 en la plataforma online del concurso.


Visitas guiadas al CCK


Todos los fines de semana y feriados se pueden realizar visitas guiadas gratuitas para conocer la historia de este edificio que fuera entre 1928 y 2003 el Palacio de Correos y Telecomunicaciones. Un recorrido por su historia, su bella arquitectura -monumento histórico nacional- y sus salas y salones, en los que actualmente se pueden disfrutar conciertos y actividades artísticas para todos los públicos. CCK, Sarmiento 151, CABA.

Reservas www.cck.gob.ar


Varios / Arte & Scala - 1er.Concurso de Modelismo Estático


Dentro de la 5a edición del Verano Italiano en Buenos Aires este año se presentará la muestra concurso de modelismo dedicada al sector militar, automovilístico, naval, aéreo y ferroviario. Organizada por la Embajada de Italia en colaboración con la publicación The Weathering Magazine Cono Sur. Se prevé una sección especial dedicada a modelos militares italianos. El 24 y 25 de junio desde las 9hs. en Marcelo T. de Alvear 1119, CABA. Entrada libre y gratuita.


 
           
         
© 2011 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.

Desarrollo web: Mariano Arias