volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: DOMINGO 19  
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  13:00 hs

 
  13:00 hs

 
  14:00 hs

 
  14:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Las Sombras - "Vos y Yo"




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA MENSUAL
DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA
 
 
     
  NUMEROS ANTERIORES      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONSEGUI WIPE EN      CONTACTO  
 
Destierro - Anish Kapoor volver
 

  CUANDO
Todos los días 11:00 hs. Hasta el 27 de AGOSTO
DONDE
Parque de la Memoria, Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745, CABA
 
 

Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado presenta en la sala PAyS la exposición “Destierro” de Anish Kapoor.

El artista llega a la Argentina y exhibe por primera vez en nuestro país una muestra pensada especialmente para este espacio de arte y memoria. 

Esta exposición producida por el Parque de la Memoria y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el estudio Kapoor en Londres, cuenta con el acompañamiento del British Council, la Embajada del Reino Unido y el Banco Ciudad.

Nacido en Bombay en 1954, y radicado en Londres, Kapoor es uno de los artistas contemporáneos de mayor relevancia en la escena internacional. Con la curaduría de Marcello Dantas, “Destierro” está integrada por tres obras: “Imagine Blue”, “Anxiety” y “Destierro”, que forman un conjunto conceptual en el cual Kapoor problematiza la relación entre la materia y la percepción. Su site-specific busca también vincular los exilios del pasado con los desarraigos del presente.

En un contexto mediado por la virtualidad, la obra de Kapoor es una llamada de atención acerca de la importancia de la relación física, corporal, entre la obra y el espectador, ya que, para él, es este vínculo directo y presencial el que propicia un estado particular de percepción y un modo singular de mirar, de sentir y de pensar.

Exhibir la obra de Kapoor en el Parque de la Memoria propicia una experiencia estética de alto contenido simbólico que provoca en espectadores y visitantes no sólo un estado de introspección y reflexión personal sino, además, una profunda conexión con lo social y comunitario que se aloja en todo individuo.

Cabe destacar la dimensión que implica realizar en un espacio de memoria público y gratuito la primera exposición de uno de los artistas más relevantes de la escena del arte contemporáneo mundial. Esta exposición producida por el Parque de la Memoria y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el estudio Kapoor en Londres, cuenta con el acompañamiento del British Council, la Embajada del Reino Unido y el Banco Ciudad.

El Parque de la Memoria destaca la generosidad de Anish Kapoor y su estudio en Londres para el desarrollo de este site-specic y su compromiso con un espacio de memoria y derechos humanos.

Además de participar en la inauguración de la muestra, Kapoor dialogará con Marcello Dantas en una charla abierta al público que se desarrollará en la Usina del Arte.

Sobre Anish Kapoor

Anish Kapoor es considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de la escena internacional. Tal vez sea más conocido por sus esculturas en espacios públicos, que son tanto aventuras formales como hazañas de la ingeniería, pero en sus múltiples series de trabajo maneja escalas y formatos muy diferentes. Enormes pieles de PVC, estiradas o desinfladas; espejos cóncavos o convexos cuyos reflejos atraen y engullen al espectador; huecos tallados en piedra y pigmentados hasta desaparecer: estos vacíos y protuberancias evocan profundas polaridades metafísicas de presencia y ausencia, ocultación y revelación. En sus obras las formas parecen plegarse desde adentro hacia afuera, como una matriz, y los materiales no se pintan, sino que se impregnan de color, como negando la idea de una superficie externa e invitando al espectador a los confines de la imaginación. Las obras geométricas de Kapoor de principios de los años ochenta, por ejemplo, se levantan del suelo y parecen estar hechas de pigmento puro, en tanto que las viscosas esculturas de cera de color rojo sangre de los últimos diez años, cinéticas y autogeneradoras, arrasan con sus propias superficies y hacen estallar la tranquilidad del entorno de la galería. Resuenan las mitologías del mundo antiguo –indio, egipcio, griego y romano– y de los tiempos modernos, en los que proyectan su sombra los acontecimientos del siglo XX.

Sobre Parque de la Memoria

El Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado es un espacio público de catorce hectáreas de extensión, ubicado en la franja costera del Río de la Plata de la Ciudad de Buenos Aires. Se erige como un lugar de memoria que conjuga la contundencia de un monumento donde están inscriptos los nombres de los desaparecidos y asesinados por el accionar represivo estatal, la capacidad crítica que despierta el arte contemporáneo y el contacto visual directo con el Río de la Plata, testimonio mudo del destino de muchas de las víctimas.

Creado en el año 1998, a partir de la sanción de la Ley 46 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el proyecto constituyó una experiencia inédita de participación: organismos de derechos humanos, la Universidad de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad trabajaron en forma conjunta para la concreción de este espacio. Hoy, el Parque alberga el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, un Programa de Arte Público y la sala PAyS.

Este lugar de memoria no pretende cerrar heridas ni suplantar la verdad y la justicia, sino constituirse en un lugar de recuerdo, homenaje, testimonio y reflexión.

Más información en www.parquedelamemoria.org.ar

Horarios: Lunes a viernes de 10 a 17 hs; Sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs.

Entrada libre y gratuita.


 
 
 
   
     
  OTRAS MUESTRAS

Ai Weiwei / Inoculación




Música / 5to Buenos Aires Blues Festival


Este 5to Festival de Blues, contará en sus diferentes jornadas con renombrados artistas nacionales e internacionales.  Este importante Festival de Blues, renueva su apuesta al género musical  y promete una vez más deleitar, no solo a los fanáticos del Blues, si no a todos los amantes de la buena música. El 18 y 19 de Noviembre a las 23.30hs. en La Trastienda Samsung.


Música / Ruido: Ciclo de música experimental


Sábado 28/10 XIU XIU / VOLL, Viernes 17/11 BILL ORCUTT / BUSTOS+GALAY, Jueves 14/12 JEREMY GARA / AYLU, a las 20 hs. en el Cultural San Martín, Sarmiento 1551, CABA. 


Libros / Principio de Incertidumbre, de Ignacio Javier Olguin.


En el origen de todas las cosas hay un Principio de Incertidumbre y usted estará solo frente a un mar de dudas mientras respire. Este libro muerde a un mundo que ofrece como única y gran mercancía universal la certeza. Muerde donde duele, muerde donde no se olvida, muerde para siempre. Ignacio Javier Olguin lo logra con una prosa sucia y pulcra a la vez, con historias prodigiosamente inquietantes. Presentación: 3 de Noviembre a las 19hs. en La Paz Arriba, Montevideo 421, CABA.


Música / Sigur Rós in Buenos Aires - Sónar 2017


La banda islandesa de post-rock SIGUR RÓS es la primera confirmada del line up del Sónar 2017. El trío combina sonidos melódicos, clásicos, experimentales y minimalistas, es conocido por su sonido etéreo y la voz en falsete de Jónsi, líder de la banda. El 26 de noviembre a las 19hs. en Tecnópolis, Av Constituyentes, Vicente López. 


 
           
         
© 2011 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.

Desarrollo web: Mariano Arias