volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: MIÉRCOLES 18  
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  13:00 hs

 
  14:00 hs

 
  14:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
OK PIRAMIDES. CLARO QUE SI




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA MENSUAL
DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA
 
 
     
  NUMEROS ANTERIORES      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONSEGUI WIPE EN      CONTACTO  
 
Ximena Garrido - Lecca - Estados nativos volver
 

  CUANDO
Todos los Domingos, Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados 12:00 hs. Hasta el 23 de OCTUBRE
DONDE
Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA
 
 

Primera exposición individual de la artista peruana Ximena Garrido-Lecca (Lima, 1980) en Buenos Aires. Curada por Lucrecia Palacios, la exposición es un proyecto específico para la sala 1 del museo que registra el proceso a través del cual el cobre industrializado recobra su forma original como “cobre nativo”, es decir, la forma en la que puede encontrarse el mineral en estado natural antes de su extracción.

Estados Nativos amplía la experiencia que Ximena Garrido-Lecca tiene en el manejo del cobre, un material con el que viene trabajando desde 2013 en obras de corte escultórico en las que el metal adquiere la forma de un tejido. Garrido-Lecca da cuenta, así, de la fuerte relación entre la minería, la industria, los procesos de racionalización de la naturaleza y la progresiva desaparición de las tradiciones artesanales que éstos implican.

En el primer espacio de la exposición, se presenta una gran bobina de cable eléctrico del que se extrajeron los filamentos de cobre de su interior. Estos hilos fueron, a su vez, fundidos, obteniendo cobre en estado líquido. A través de la técnica de la cera perdida, el líquido conformá las piezas exhibidas en la última sala. Durante la visita, el espectador verá las huellas de la actividad realizada, así como una serie de herramientas y utensilios de fundición utilizados en el proceso. En una tercera sala, las formas recién procesadas de "cobre nativo" se presentarán en una exhibición museográfica, utilizando gabinetes de vidrio y diferentes soportes utilizados en pantallas geológicas.

En palabras de la curadora: “Si bien Estados nativos insiste en la inquietud de la artista frente a lo que la ideología del progreso tiene de destructiva, al revertir los procesos de extracción e industrialización del cobre la exposición parece preguntarse por las posibilidades de pensar nuevamente la relación que establecemos con la naturaleza y, en última instancia, la posibilidad de desnaturalizar la historia de la modernidad: cómo desmontar la narrativa que postula el destino manifiesto de la naturaleza como recurso y la división geopolítica de las naciones en relación a los recursos que cada una posee”, afirma la curadora.

A través de la “renaturalización” del cobre, Estados nativos es una invitación a preguntarse qué es lo que se pierde en el pasaje del cobre natural al cobre industrializado, qué otras formas y valores posibles (sociales, culturales, económicas) contiene el mineral no explotado. Como otros trabajos de Ximena Garrido-Lecca, Estados nativos es también un muestrario de tradiciones artesanales llamadas a disolverse que todavía se conservan.

Ximena Garrido-Lecca: Lima, Perú, 1980. Vive y trabaja en Londres y Lima.

Estudió en la facultad de arte de la Universidad Católica del Perú y completó un curso de post-grado, seguido por una maestría en Byam Shaw School of Art, Londres en 2004. Sus exhibiciones individuales incluyen Insurgencias Botánicas: Phaseolus Lunatusen la SAPS (Sala de Arte Público Siqueiros), Ciudad de México (2017); Arquitectura del humo en 80m2 Livia Benavides, Lima (2015); Toma de tierra en Casado Santapau, Madrid (2015); Los Suelos, MATE (Museo Mario Testino), Lima (2014); Paisaje Antrópico, Max Wigram Gallery, Londres (2012); Middlesborough Institute of Modern Art (2012); El Porvenir, Mimmo Scognamiglio Arte Contemporanea, Milán (2011). Entre sus exhibiciones colectivas se encuentran: Entangled: Threads & Making, Turner Contemporary, Kent (2017); Zigzag Incisions, CRAC Alsace, Altkirch y SALTS, Basel (2017); The Late Shift, Frac des Pays de la Loire, Carquefou (2016); Why are we afraid of sunsets? Gdansk City Gallery (2016); 62nd International Short Film Festival Oberhausen (2016); Territorio, povoacao, C. LAB Mercosul, Sao Paulo (2016); Invideo, 26 International Exhibition of Video and Cinema, Milan (2016); United States of Latin America, MOCAD (Museum of Contemporary Art Detroit) (2015); 10 Mercosul Biennial: Messages from a New America, Porto Alegre (2015); MDE15, Historias locales, prácticas globales, Museo de Antioquia, Medellín (2015); Future Generation Art Prize, Pinchuk Art Centre, Kiev (2014); Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), Buenos Aires (2014); Bienal de Cartagena de Indias (2014); The Central Academy of Fine Arts Museum Biennale, Pekín (2014); Ir para volver, 12th Bienal de Cuenca (2014); International Biennale of Arezzo (2013); LARA: Latin American Roaming Art, NC Arte, Bogotá (2013); Remesas: flujos simbólicos/movilidades de capital, Centro Fundación Telefónica, Lima (2012); Newspeak: British Art Now, Saatchi Gallery, Londres (2010) y The Gallery of South Australia, Adelaide (2011).

www.malba.org.ar/evento/ximena-garrido-lecca/


 
 
 
   
     
  OTRAS MUESTRAS

Miró: La experiencia de mirar




Música / B.A.Rock


Los días 14, 15 y 16 de octubre, en los tres escenarios del predio Malvinas Argentinas, se presentarán tres generaciones de artistas junto a tres generaciones de público. Todos protagonistas de un record histórico de vigencia y voluntad que no tiene antecedentes en la historia de la música contemporánea. Estadio Malvinas Argentinas, Gutenberg 350, CABA.


Música / Club 69 - 19 Aniversario


Club 69 cumple 19 años y lo festeja con una edición especial extendida desde las 22hs en las dos pistas de Niceto, Lado A y Lado B!! El 19 de octubre a las 22hs. en Niceto Club, Niceto Club 5510, CABA. 


Música / Superchería


Superchería continúa su #GiraFaros con un gran show en Capital. La banda brindará un recital único celebrando sus 10 años como grupo en La Tangente, en lo que será su primera presentación en este nuevo escenario porteño. El 19 de octubre a las 21hs. en La Tangente, Honduras 5317, CABA.


Música / Cómo ser la peor mamá del mundo


Un espectáculo humorístico musical de antiayuda para padres. A través de monólogos y canciones, Roxi y un valiente músico ponen en escena el manual para no dejar ninguna consigna de la crianza sin fracasar. El 17 de octubre a las 20.30hs. en La Tangente, Honduras 5317, CABA.


 
           
         
© 2011 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.

Desarrollo web: Mariano Arias