volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: MIÉRCOLES 20  
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  13:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
OK PIRAMIDES. CLARO QUE SI




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA MENSUAL
DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA
 
 
     
  NUMEROS ANTERIORES      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONSEGUI WIPE EN      CONTACTO  
 
Norah Borges, creadora de ángeles. Exposición homenaje volver
 

  CUANDO
De Lunes a Viernes 12:00 hs. Hasta el 30 de SEPTIEMBRE
DONDE
Av. Quintana 125, CABA.
 
 

"Norah Borges, creadora de ángeles” Exposición homenaje.

“Se que a mi lado hay una gran artista, que ve espontáneamente  lo angelical del mundo que nos rodea” Jorge Luis Borges, Milán 1977.

Un injusto olvido ha tenido, en los últimos años, NORAH BORGES (1901-1998)  la finísima artista, introductora del ultraísmo en la Argentina. En  vida eludió halagos y distinciones y aceptó con modestia el rol de “hermana de Georgie”. Fallecida, la ausencia de sus obras en las salas porteñas impidió a las nuevas generaciones conocerla y disfrutar de su pintura.

Su biografía registra una formación europea ligada a las vanguardias de inicios del siglo pasado y una personalidad deslumbrante que encuentra, ya retornada a Buenos Aires, un estilo propio de un lirismo excepcional.

Leonor Fanny Borges nació en Buenos Aires en 1901. Su hermano, dos años mayor, le cambió el nombre. Será entonces Norah y tuvieron una relación entrañable.
“En todos nuestros juegos era ella siempre el caudillo, yo el rezagado, el tímido, el sumiso. Ella subía a la azotea, trepaba a los árboles y a los cerros yo la seguía con menos entusiasmo que miedo (J. L. Borges, “Norah”)

En 1914 se trasladó junto a su familia a Suiza, donde los encontró la Primera Guerra Mundial. Allí tomó contacto con las vanguardias, principalmente el movimiento expresionista. Estudió grabado, escultura y pintura, sus maestros fueron Maurice Sarkisoff, Ernest Kirchner y Arnaldo Bossi.

La familia se trasladó en 1919 a España. El padre de los Borges sufría una ceguera progresiva (heredada, más tarde, por el autor de El Aleph) que no mitigaron los mejores oculistas de Ginebra. Eligieron Mallorca porque era hermosa, barata y con pocos turistas. Fue en esta ciudad donde Norah conformó su arte. Del paisaje balear, a Norah Borges le cautivó la figura de la mujer campesina a las que pintaba con sus cántaros de agua, llenas de humildad y bondad… Antecedentes remotos de sus ángeles.

En Sevilla conoció al gran amor de su vida, Guillermo de Torre, escritor y crítico español, impulsor del ultraísmo. Y de su mano a Picasso, Miró, Unamuno y García Lorca. Estudió en Madrid con Romero de Torres. Comenzó entonces una larga trayectoria como ilustradora de textos literarios. Fue con su hermano, asidua colaboradora de las revista del Movimiento: Grecia, Ultra y Reflector. También diseñó la escenografía de una obra teatral de Federico García Lorca.

En marzo de 1921 los Borges vuelven a Buenos Aires. Norah se vincula a la vanguardia literaria formada por el Grupo de Florida al que pertenecían Bioy y Cortazar; desde Prisma empezó a divulgar el Ultraísmo en Argentina. Dos años después Georgie publica “Fervor de Buenos Aires” que ella ilustra, recuperando las imágenes de balaustradas y maceteros de las casas porteñas. Hay alguna influencia cubista en estas obras. En 1925 aparece “Luna de Enfrente” nuevamente ilustrado por Norah. De Norah Lange ilustra “La Calle de la Tarde” y de Mallea “Cuentos para una mujer desesperada”. Martín Fierro, Proa y Mural publican asiduamente sus pinturas.

En 1926 expuso 75 trabajos (óleos, xilografías, dibujos, acuarelas y tapices) en la Asociación Amigos del Arte. Contrajo matrimonio en 1928 con Guillermo de Torre; de él tuvo dos hijos. En la Segunda Guerra Mundial hizo militancia feminista anti-fascista con la poeta Silvina Ocampo, su amiga dilecta. Después estuvo un mes en la cárcel de mujeres junto a su madre Leonor Acevedo por haber proferido gritos contra Perón. Ilustró de su hermano “Cuaderno San Martín” y Las invitadas (1961) y Autobiografía de Irene (1962) de Silvina Ocampo.

Norah vivió inmersa en un ambiente de alta cultura. Su formación y experiencia europea fue amplísima, siempre ligada a las últimas vanguardias. Sin embargo su rasgo distintivo (como lo reconoce en propio Borges) fue la bondad.

Sus pinturas emiten la misma ternura y simplicidad que ella reflejó en su vida. Su obra es fragante, de colores templados. Hay levedad, cierta ligereza, invitan al sosiego.
Ella alguna vez comentó que "la pintura ha sido inventada para dar alegría al pintor y al espectador…me gusta que en mis cuadros todo esté quieto y en silencio”, Ya anciana confesó que nunca quiso ser famosa y que prefería estar con sus amigas pobres tomando té y pan con manteca… y que pintaba ángeles porque sabía que existían.

Norah Borges murió el 20 de julio de 1998 a los 97 años. Le gustaba el cielo porque tenía colores suaves y no había autobuses. Sabía además que allí le esperaría Georgie, su hermano que había muerto 12 años antes, encima de su bicicleta mágica, la que le paraba justo donde debía bajar.

Imagen: El Limonero

De la genial Norah Borges, de quien preparo una exposición para el segundo semestre, envío una obra excepcional. Datada por la artista 1932/1952 presenta una composición compleja estructurada en volúmenes sólidos, característicos de su formación europea y su búsqueda de un lenguaje plástico acorde con el ultraismo que profesaba.  

Sin embargo "El Limonero" (óleo de 120 x 80 cms) tiene a la vez la espiritualidad propia de la etapa de madurez de la artista, lograda con una paleta cálida y armónica y la ingenuidad de los rostros de las tres gracias que aparecen. Seguramente dicha impronta corresponde a la segunda etapa de la pintura y la intención de NB con la doble fecha es dejarlo así asentado.

De lunes a viernes, de 12 a 20hs, gran exposición homenaje, que incluye una selección de óleos, témperas y acuarelas inéditas. 

CMP www.carlosmariapinasco.com 

www.carlosmariapinasco.com/index.php?seccion=artistas


 
 
 
   
     
  OTRAS MUESTRAS





Música / Sobredosis de Morfina


Una de las bandas de culto estadounidense más original e incalificable de los 90 regresa acompañados de Jeremy Lyons en bajo, en lo que promete ser una noche inolvidable a puro Psycho Delta Blues. El 23 de septiembre a las 21hs. en Niceto Club, Niceto Vega 5510, CABA.  


Convocatorias / A 100 años de la Revolución Rusa: Historia, arte y cultura en Rusia a principios del siglo XX


A 100 años de la Revolución Rusa, Fundación Proa y FLACSO Virtual Argentina presentan la segunda edición del curso “Kazimir Malevich en contexto. Historia, arte y cultura en Rusia a principios del siglo XX” de modalidad a distancia. Fecha de inicio: 4 de octubre de 2017.  Duración:2 meses. Docentes: Martín Baña / Hugo Petruschansky.

 


Varios / 10 años Festival Ciudad Emergente


El Festival de la cultura joven de la Ciudad celebra sus 10 años con una edición que ofrece lo mejor del arte, la tecnología y una programación innovadora, intensa y gratuita. Del 20 al 24 de septiembre en Usina del Arte y calles aledañas, Distrito de las Artes. Abre el festival un show de los artistas multifacéticos Franco Masini, Jimena Barón, Mery Granados y Fernando Dente.


Cine y Teatro / Ciclo de Cine de Taiwan y Debate


Películas: 29/9: “El cuarto retrato”. 20/10: “Cuando viene el amor” y  24/11:  “Jump Ashin!”. A las 19hs. en IUSAM, Maure 1850, CABA. Actividad no arancelada. 


 
           
         
© 2011 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.

Desarrollo web: Mariano Arias