volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: VIERNES 17  
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  13:00 hs

 
  13:00 hs

 
  14:00 hs

 
  14:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Las Sombras - "Vos y Yo"




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA MENSUAL
DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA
 
 
     
  NUMEROS ANTERIORES      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONSEGUI WIPE EN      CONTACTO  
 
Klang: inicios de la música electrónica y concreta en Argentina volver
 

  CUANDO
Todos los Domingos, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados 13:00 hs. Hasta el 5 de NOVIEMBRE
DONDE
CCK, Sarmiento 151, CABA
 
 

Klang, es una exhibición inmersiva y sensorial dedicada a los inicios de la música electrónica y concreta en la Argentina. La muestra cuenta con idea e investigación de Laura Novoa, conceptualización de Wustavo Quiroga y puesta y diseño de Alejandro Ros (referente internacional del diseño gráfico para música).

La exhibición toma su nombre de la palabra alemana de referencia ambigua, ya que designa tanto el sonido como el timbre, y esta elección remite al diálogo entre las experiencias de la música electrónica y concreta en Argentina y Alemania. A través de un despliegue multidisciplinario que incluye materiales y documentos inéditos, y que comprende también el rescate y el estreno mundial de obras, Klang busca ubicar el comienzo temprano y fructífero de estas experiencias, cuya tradición continúa reverberando en el presente, en un contexto histórico y espacial. Al mismo tiempo, el público tendrá la posibilidad de sumergirse, mediante un recorrido inmersivo y sensorial, en el sonido de una poética relevante para la música en la Argentina. 

Otras actividades relacionadas:

Klang –cuyo emplazamiento en el Espacio de Música y Arte Digital en el quinto piso del CCK busca generar un puente entre los inicios, la tradición y las últimas tecnologías– propone diferentes recorridos, y subraya la relación de la música con las artes visuales, el diseño, la industria y la educación académica.

El equipo curatorial –Novoa, Quiroga y Ros– creó un dispositivo espacial que permite entender y vivenciar las distintas etapas de la música experimental en Argentina. De esta manera logran dar sentido y espesor histórico a algo tan liviano y efímero como son la música y los sonidos.
 
Una línea cronológica muestra el crecimiento de las experiencias de música concreta y electrónica en diferentes puntos de nuestro país (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza), en paralelo con su evolución en el mundo. Por otro lado, cuatro cubos, pensados como bloques temáticos, proponen un espacio para la inmersión en universos sonoros y visuales diversas, cada uno según una etapa de esta evolución y a través de la luz y el sonido:
 
Concretos y electrónicos (1954/1958) presenta las dos tendencias musicales, con posturas estéticas antagónicas, que definieron los comienzos de esta revolución, e incluye el estreno mundial de una reelaboración (basada en documentos) hecha por Francisco Kröpfl, uno de los iniciadores de ambas tendencias, de la obra escrita por Mauricio Kagel  para la Torre de América, instalada en Mendoza en 1954.
 
Fonología (1958/1973) se centra en el Estudio de Fonología Musical, primer laboratorio estable de música electrónica en América Latina, fundado por Kröpfl en 1958 y que funcionó en el Laboratorio de Mediciones Acústicas del Instituto de Tecnología, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA.
 
Agens (1962/1966) evoca la primera agencia que elaboró un plan de servicio integrado de comunicación para la empresa SIAM Di Tella, y en la que se interconectaron el diseño industrial, el diseño gráfico, la redacción de publicidad, TV-espectáculos y el diseño sonoro. Agens trascendió los proyectos iniciales y terminó perfilándose como productora de una serie de eventos culturales.

Di Tella (1964/1971) pone el foco en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), dirigido por Alberto Ginastera, que funcionó en el Instituto T. Di Tella y que contó con el laboratorio de música electrónica más avanzado de América Latina, luego de las innovaciones que Fernando von Reichenbach realizó entre 1966-67.
 
La muestra reúne instrumental y documentación sonora del Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) del Centro Cultural Recoleta y de la Fundación Música y Tecnología, además de documentación gráfica de la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino). Los documentos incluyen material audiovisual, fotografías, partituras y gráficas que reflejan las distintas etapas de la creación en estas disciplinas.

Hasta el 5 de noviembre de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20hs.

www.cck.gob.ar/eventos/klang-inicios-de-la-musica-electronica


 
 
 
   
     
  OTRAS MUESTRAS





Música / 5to Buenos Aires Blues Festival


Este 5to Festival de Blues, contará en sus diferentes jornadas con renombrados artistas nacionales e internacionales.  Este importante Festival de Blues, renueva su apuesta al género musical  y promete una vez más deleitar, no solo a los fanáticos del Blues, si no a todos los amantes de la buena música. El 18 y 19 de Noviembre a las 23.30hs. en La Trastienda Samsung.


Música / Cómo ser la peor mamá del mundo


Un espectáculo humorístico musical de antiayuda para padres. A través de monólogos y canciones, Roxi y un valiente músico ponen en escena el manual para no dejar ninguna consigna de la crianza sin fracasar. El 25 de noviembre a las 20.30hs. en La Tangente, Honduras 5317, CABA.


Ciclo de tres recitales para festejar los 100 años del Templo del Rock.


Isenbeck Rockn Chop honra al Templo del Rock en el marco de los festejos por los 100 años del Club Obras Sanitarias,presentando “Rockn Chop en el Templo del Rock”, 3 fechas de rock en Obras. Noviembre 1978 fue el momento en el que el Rock conoció su casa, su hogar. Ese día, Charly García, Pedro Aznar, Oscar Moro y David Lebón (Serú Girán) encendieron la llama del Templo del Rock. 


Música / Miguel Mateos - Solos en América 30 años


Para celebrar el trigésimo aniversario de uno de los discos fundamentales en su carrera, el músico argentino emprenderá un tour nacional que finalizará el 18 de noviembre en el "Templo del Rock".


 
           
         
© 2011 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.

Desarrollo web: Mariano Arias