volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: LUNES 21  
 

 
  11:00 hs

 
  12:30 hs

 
  22:00 hs

 
  WIPE PODCAST
Zero Kill / Unisex




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Frozen Sex por Marta Minujín volver
 

  CUANDO
De Lunes a Viernes 11:30 hs. Hasta el 4 de JULIO
DONDE
Henrique Faria BA, Libertad 1630, CABA.
 
 

Marta Minujín: Frozen Sex 

A principios de 1973 Marta Minujín comenzó a trabajar en la serie de pinturas Frozen Sex. Antes de tomar los pinceles, la artista hizo una etnografía por las calles de Washington D.C., ciudad en la que vivía hace un tiempo: concurrió a cines porno, cabarets, sex shops y fiestas donde la liberación sexual marcaba el ritmo de la vida moderna. Los años setenta también fueron clave para el feminismo de la segunda ola, que pulsó por la soberanía del cuerpo de la mujer y logró irrumpir en el relato masculino de la historia del arte.

El pop se caracteriza por tomar con frialdad las imágenes emblema, las que están en una góndola, las que eclipsan por su belleza o rechazo, las que exhiben los signos mediáticos y contraculturales. Estas imágenes no son narrativas, tampoco contestatarias, son lo real puesto en la obra en su versión simulacro. Los órganos sexuales, pintados por la artista en colores rosados, dispuestos en planos enteros, ocupando la tela, intensifican esta operación aunque no mantienen una relación mimética con el original. La pintura, como gesto que se desliza y va cubriendo la superficie, proporciona una temperatura diferencial a estas representaciones, incluso la posibilidad de derretirse ante nuestros ojos.

Minujín exhibió estas obras en la galería Arte Nuevo de Buenos Aires en noviembre de 1973. A las horas de haber inaugurado la exposición fue clausurada. La puesta en marcha de la legislación represiva generó una retracción en la vida pública, sin embargo a comparación de otros escenarios más permeables a la cultura visual del libertinaje el solo ingreso de alguna de estas imágenes al campo artístico fue motivo de polémica y actitudes reticentes por parte de la crítica. Tanto las obras pop, asociadas a una feminidad imaginaria, como las producciones que desafiaron la estabilidad de lo representable por su cercanía a lo obsceno fueron sometidas a un eufemismo: la frivolidad.

En 1974 la artista volvió a exponerlas en la galería Hard Art de Washington, esta vez bajo el título Frozen Erotisme. A diferencia de Bataille, quien pensó al erotismo como un goce desmesurado que transgrede los límites, Minujín capturó y encuadró las partes de la intimidad y les agregó un valor exhibitivo. El sexo en bandeja, entre la compulsión de la serie y los avatares de la noche, y la política sexual como un terreno en disputa son los síntomas que iluminaron esta época. Esto observó en su momento el crítico Julián Cairol al advertir que las pinturas recuerdan a los alimentos congelados: “A través de este proceso, la artista revela el instrumento empírico sobre el que se construyó el erotismo y lo representa como objetos anónimos de consumo. El sexo ya no pertenece al individuo, sino a la cultura.” Francisco Lemus.

Sobre la trayectoria de Minujín en relación al feminismo, recomiendo la lectura de Georgina Gluzman, “Reflexiones en torno a la muestra retrospectiva de Marta Minujín en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires”, en María José Herrera (dir.), Exposiciones de arte argentino y latinoamericano. El rol de los museos y los espacios culturales en la interpretación y la difusión del arte, Buenos Aires, Arte x Arte, 2013, pp.401-416.

www.henriquefaria-ba.com/en/exhibiciones/frozen-sex/acerca_de


 
 
 
   
     
  OTRAS MUESTRAS

Feria Masticar Mar y Sierra
Tribalistas
Curso / Los 90 no son los 60 por J...
Sábados Calientes: Gypsy Jazz & Sw...
Leandro Viernes
Festival Verano Perfecto: Primera ...
Que Sea Funk!
Seminarios Intensivos de Danza
Club de Escritura: Un mar de lágr...
Courtney Barnett (AUS) en Buenos A...
Paul McCartney: The Freshen Up Tou...
Ciclo Historias de Verano
Soledad Villamil
Palo Pandolfo & La Hermandad
Los Andes y Noventas





Música / El Ciclo Sensible


La Casa del Árbol presenta El Ciclo Sensible, curado por Nicolás Mateo, en el marco del ciclo Me quedé en la Ciudad. Los días 12, 19 y 26 de Enero a las 18.30 hs. en Av. Córdoba 5217, CABA.


Varios / Festival de Poesía - Verano en la ciudad


Llega el Festival de Poesía - Verano en la ciudad al Teatro Popular La Otra Cosa. Los días 18, 19 y 20 de Enero a partir de las 18hs. en Bonpland 1660, CABA.


Fiestas / Club De Amigos +160


La +160 vuelve a La Tangente el 16 de Febrero a las 23.30hs. Honduras 5317, CABA.


Música / Courtney Barnett (AUS) en Buenos Aires


Courtney Barnett, la hija perfecta del movimiento riot girl y el grunge de Seattle, vuelve a la Argentina para presentar su LP Tell Me How You Really Feel cargado de su impronta de guitarras rock & melodías folk. El 26 de Febrero a las 20hs. en Niceto Club, Niceto Vega 5510, CABA.


 
           
         
© 2018 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.