volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: MARTES 13  
  10:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:30 hs

 
  20:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Diosque - Nudos (Video Oficial)




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Cindy Sherman / Richard Prince volver
 

  CUANDO
Todos los Domingos, Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados 12:00 hs. Hasta el 29 de OCTUBRE
DONDE
Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA
 
 

Colección Astrup Fearnley
Curadores: Victoria Giraudo y Gunnar Kvaran.
Organizada en colaboración con el Astrup Fearnley Museet.
 

Malba presenta por primera vez en la Argentina un conjunto de fotografías de Cindy Sherman (Estados Unidos, 1954) y Richard Prince (Panamá, 1949), dos referentes de la fotografía contemporánea, cuya obra revolucionó los cánones del medio artístico en la segunda mitad del siglo XX. 

Dividida en dos grandes salas, la exhibición contrapone los estilos de ambos artistas a través de una selección de 34 fotos –la mayoría de gran formato–, pertenecientes a la colección del Museo Astrup Fearnley de Oslo, que desde su fundación en 1993 se ha focalizado en reunir una vasta producción de referentes del arte contemporáneo internacional.

Con la curaduría de Gunnar B. Kvaran (Director del museo noruego) y Victoria Giraudo  (Jefa de Curaduría, Malba), se incluyen las series más representativas de sus carreras producidas desde mediados de los años setenta hasta la fecha, como Cowboys y Spiritual America –con Brooke Shields– de Richard Prince y Untitled Film Still y History Portraits con los célebres autorretratos de Cindy Sherman.

Cindy Sherman y Richard Prince son dos de los artistas contemporáneos más notables de la cultura norteamericana, surgidos del movimiento conocido como la Pictures Generation (Generación de la Imagen), que comenzó a gestarse a mediados de los años 70 en la escena neoyorquina, constituido por artistas que trabajaban con la idea de la apropiación de imágenes de la cultura popular y de los medios masivos de comunicación. Figuras clave del movimiento, Sherman y Prince son maestros de la crítica social y de la transformación en el medio fotográfico.   

Cindy Sherman: En su fotografía, Cindy Sherman desarrolló las características apropiaciones de personajes que se transformaron en su marca de autora, creando escenas basadas en referencias a la estética popular e ideas del sentido común, en particular ciertos estereotipos femeninos tomados del cine, las revistas, la publicidad y las artes. 

A lo largo de su carrera, Sherman ha utilizado y manipulado imágenes, inventando nuevos tipos de imaginarios que, de un modo extremadamente original, cuentan historias sobre la vida de las mujeres en nuestras sociedades. Su originalidad se basa esencialmente en una gran habilidad para crear un amplio rango de personajes con la ayuda de maquillajes y prótesis: Sherman utiliza su propio cuerpo como soporte y materia cruda, y fija esos personajes en el medio fotográfico. Su cuerpo transformativo –pero anclado en una realidad social– es tanto pintura como escultura. 

“A fines de los 70, Sherman realizó una serie de fotos tituladas Film Stills, que revolucionaron el mundo del arte. Su combinación de performance y fotografía para crear imágenes femeninas estereotipadas pertenecientes a la cultura popular era totalmente nueva. Estas extraordinarias fotografías aúnan el tableau vivant, la performance y la fotografía, creando una relación extremadamente sutil entre ficción y realidad”, indica Gunnar B. Kvaran. 

Richard Prince: Es un artista conceptual, fotógrafo, escritor, pintor, escultor, coleccionista, actor, diseñador gráfico y curador, que permanentemente pone en crisis las categorizaciones y el rol tradicional del artista a través de la producción de una mitología sumamente personal.

Durante la década del setenta, Prince trabajó con los contenidos de las revistas de lifestyle, catalogó sus clichés y estereotipos y transformó esa iconografía en el material de su propia obra. Al re-fotografiar las imágenes de esas publicaciones, a veces enfocándose solamente en algunos elementos particulares, cuestionó la noción de propiedad intelectual, un gesto artístico radical para la época. 

Prince es heredero de Marcel Duchamp y Andy Warhol y, luego de que el pop magnificara el interés de la crítica por la cultura de consumo masivo, sus “re- fotografías” pueden ser vistas como una representación cínica de la realidad y una investigación punzante sobre las costumbres vernáculas norteamericanas. Su obra no solo se trata de la apropiación: constituye también un gesto existencial de un artista realista que habla de su relación con los temas que trata a través de un lenguaje figurativo.

“Desde hace tiempo los artistas se han visto impulsados a subvertir normas y esquemas preconcebidos en sus esfuerzos por construir nuevas visiones. Hasta Duchamp, y más tarde Warhol, la pintura estaba relacionada principalmente con la creación de formas y figuras, pero estos dos artistas fueron claves en desplazar ese registro hacia cuestiones vinculadas al ready-made y a la apropiación. El arte de Prince pertenece a esta categoría de recontextualización, manipulación o alteración de ready-mades, e incluso de imágenes “robadas”, para incluirlos en relatos más complejos, en el núcleo de su crítica cultural”, explica Kvaran.  

Catálogo: En el marco de la exposición, Malba presenta un catálogo de 110 páginas editado especialmente para la ocasión. Incluye textos de los curadores Victoria Giraudo y Gunnar B. Kvaran y la reproducción color de todas las fotografías representadas en la muestra. Se trata de un libro objeto, de gran formato y estética “magazine”, que estará en venta en Malba Tienda y con distribución nacional, en las principales librerías del país. 

Fundación Malba
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA Buenos Aires, Argentina
@museomalba
www.malba.org.ar

www.malba.org.ar/evento/sherman-prince/


 
 
 
   
     
  OTRAS MUESTRAS





Pelis at home: Don´t worry, he won´t get far on foot (2018) Dir: Gus Van Sant


Si me preguntaran, cuál es mi película favorita de este año, sin dudas diría Don t Worry, He Won t Get Far on Foot, la nueva de Gus Van Sant. Basada en la vida real de John Callahan, un alcohólico paralitico que se ganó la vida como un controvertido y polémico caricaturista, admirado por muchos y censurado por otros cuantos, esta película es tan dramática como cómica y esperanzadora. Por Ignacio Javier Olguin.


Convocatorias / Taller: Crear con luz. La clase de fotografía de László MOHOLY-NAGY en la BAUHAUS


La clase de fotografía de László MOHOLY-NAGY en la BAUHAUS A cargo de Marcelo Gutman.El taller consiste en la construcción de diferentes modeladores de luz: de papel, para las fotografías en blanco y negro y con diferentes acetatos transparentes, para las fotografías a color, con el objetivo de capturar, reflejar y modular la luz. Talleres hasta el 24 de Noviembre en MACBA, Av.San Juan 328, CABA.


Cine y Teatro / Congo Garden Films: Dirty Dancing (1987) de Emile Ardolino


Ciclo de cine al aire libre: Congo Garden Films en su jardín selvático con una curaduría de los mejores clásicos, bebidas y cosas ricas para picar. El 14 de noviembre a las 19.30hs. en Congo Club Cultural, Honduras 5329, CABA.


La Cava Jufré: El vino como el mejor de los placeres profanos


La Cava Jufré: el lugar donde se ensalza eso de acercase a una copa de vino como el mejor de los gustos profanos. 


 
           
         
© 2018 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.