volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: JUEVES 15  
  10:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:30 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Diosque - Nudos (Video Oficial)




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal. volver
 

  CUANDO
Todos los Domingos, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados 11:00 hs. Hasta el 30 de SEPTIEMBRE
DONDE
Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Libertador 1473, CABA
 
 

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición “Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal”, del 29 de junio al 30 de septiembre, en las salas 39 y 40. La muestra conmemora los cincuenta años de la intervención del artista argentino en las aguas de Venecia, el 19 de junio de 1968.

“Nicolás García Uriburu es un referente fundamental del land art y, a la vez, un pionero de la conciencia ecológica, que formuló con el lenguaje de la acción artística”, sostiene el director del Bellas Artes, Andrés Duprat. “Tiñendo las aguas de los canales de Venecia durante la Bienal de 1968, proponía una doble lectura en un solo gesto: al restituir su coloración denunciaba la actividad humana que trastoca la naturaleza volviéndola un artificio inútil. Por otra parte, lo disruptivo de la acción, que se realizó en forma clandestina, sin amparo de las instituciones, ponía en cuestión el sistema de las artes, acorde al espíritu de la época”, agrega.
 
La exhibición, curada por Mariana Marchesi −directora artística del Museo−, se concentra en el período de 1968 a 1974, y reúne serigrafías, fotos intervenidas y piezas documentales referentes a la coloración de 1968 y otras coloraciones históricas, así como un selecto grupo de pinturas realizadas en esos años.
 
En el marco de la XXXIV Bienal de Venecia convulsionada tras los sucesos del Mayo Francés, García Uriburu llevó a cabo una acción artística que, con el tiempo, marcaría un momento determinante de su carrera. Con la coloración del Gran Canal –enmarcada dentro las tempranas manifestaciones de la performance y del conceptualismo–, el artista argentino reflexionó sobre el rol de la pintura y las alternativas estéticas de la vanguardia, que abogaba por la fusión del arte con la vida.
 
Tras algunos meses de investigación, optó por utilizar una sustancia fluorescente para teñir las aguas, dado que reunía las condiciones visuales y medioambientales necesarias: inofensivo para la flora y fauna, colorante verde y uniforme. Esta iniciativa fue el origen de las numerosas intervenciones en la naturaleza que el artista desarrolló en distintas aguas del mundo –en Buenos Aires, París, Bruselas, Londres–, y que marcó la dirección de sus obras posteriores, siempre signadas por su preocupación por el medioambiente.

“Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal” cuenta con el apoyo de la Fundación Nicolás García Uriburu y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. 

HORARIOS:
Martes a viernes de 11 a 20
Sábados y domingos de 10 a 20
Lunes: cerrado

Entrada Libre y Gratuita

www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/venecia-en-clave-verde


 
 
 
   
     
  OTRAS MUESTRAS





Música / Manantial Beat Festival


Nuevo festival de música “Manantial Beat”, que reúne a los referentes de la escena independiente local; funcionando a su vez como vitrina, plataforma de intercambio y punto de encuentro para los artistas y el público joven. 24 /11: Francisca y los exploradores + Simón Poxyran + Tani. 8/12: Conociendo Rusia + El Zar + Alfonsina, a las 21hs. en Xirgu Espacio Untref, Chacabuco 875, CABA.


Cine y Teatro / Hasta el mismo día en que te perdí, de Diego Brienza


Escrita y dirigida por Diego Brienza. Un hombre y una mujer en su cotidianeidad son atravesados y vividos por sus recuerdos. La obra es el resultado de una búsqueda personal sobre las arbitrariedades de la memoria y su consecuente invención de la realidad. Domingos 20hs. en el Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, CABA. Hasta el 16 de diciembre.


Cine y Teatro / Congo Garden Films


Ciclo de cine al aire libre: en el jardín selvático de Congo, con una curaduría de los mejores clásicos. 7/11 Pink Floyd – The Wall de Alan Parker (1982) 14/11 – Dirty Dancing de Emile Ardolino (1987) 21/11 Beetlejuice de Tim Burton (1988) 28/11 Trainspotting de Danny Boyle (1996). A las 19.30hs. en el Congo Club Cultural, Honduras 5329, CABA.


Convocatorias / Taller: Crear con luz. La clase de fotografía de László MOHOLY-NAGY en la BAUHAUS


La clase de fotografía de László MOHOLY-NAGY en la BAUHAUS A cargo de Marcelo Gutman.El taller consiste en la construcción de diferentes modeladores de luz: de papel, para las fotografías en blanco y negro y con diferentes acetatos transparentes, para las fotografías a color, con el objetivo de capturar, reflejar y modular la luz. Talleres hasta el 24 de Noviembre en MACBA, Av.San Juan 328, CABA.


 
           
         
© 2018 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.