volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: JUEVES 18  
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:30 hs

 
  14:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Diosque - Nudos (Video Oficial)




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Historia de Dos Mundos - Arte Experimental volver
 

  CUANDO
Todos los Domingos, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados 11:00 hs. Hasta el 14 de OCTUBRE
DONDE
Museo de Arte Moderno , Av. San Juan 350, CABA
 
 

HISTORIA DE DOS MUNDOS

ARTE EXPERIMENTAL LATINOAMERICANO EN DIÁLOGO CON LA COLECCIÓN MMK, 1944–1989
Una exposición curada por Klaus Görner, Victoria Noorthoorn y Javier Villa

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene el honor de anunciar, en colaboración con el Museum für  Moderne Kunst de Frankfurt (MMK), la inauguración de la exposición Historia de dos mundos: Arte experimental latinoamericano en diálogo con la colección MMK, 1944–1989, que tendrá lugar el próximo jueves 12 de julio a las 19:30 en el marco de la gran apertura del edificio ampliado del Museo ubicado en Av. San Juan 350.

La exhibición, conceptualizada y curada conjuntamente por la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Victoria Noorthoorn, el curador senior del Moderno Javier Villa y el curador del MMK Klaus Görner, ocupará la totalidad de las salas del renovado Museo hasta el 14 de octubre próximo y previamente fue presentada en  las instalaciones del  MMK, entre noviembre de 2017 y abril de 2018, también en todas sus salas. Incluye unas 500 obras provenientes de los patrimonios de ambos museos y de colecciones privadas y públicas de diversos países, realizadas por 100 artistas y colectivos de América Latina, Estados Unidos y Europa. 

En esta Historia de dos mundos no hay movimientos artísticos principales y secundarios, no hay “aportes” ni “contribuciones”: hay, sí, dos poderosas corrientes artísticas, la del arte europeo-norteamericano y la del latinoamericano, que a lo largo del tiempo a veces han fluido paralelas, otras se han juntado o cruzado; autónomas en lo que respecta a su identidad y a las maneras de relacionarse con sus respectivas realidades, interdependientes en lo que hace a su diálogo, sus colaboraciones, sus polémicas, sus rechazos”. En esta nueva visión de la historia, el arte latinoamericano no completa ni complementa ni llena el casillero de la diferencia, sino que conforma, en orgullosa paridad de hermanos —a veces fraternos, a veces rivales— un arte global y diverso, combativo y democrático”, como se lee en el texto curatorial.  

La exposición está estructurada como una serie de conversaciones entrelazadas, en la que temas relevantes para la historia de las prácticas del arte experimental de Latinoamérica se presentan en diálogo con obras provenientes de la colección del MMK. El proyecto responde a una convocatoria del Kulturstiftung des Bundes (Fundación de Cultura de la Federación Alemana) orientada a los principales museos de Alemania para dotar a sus colecciones de una perspectiva más global. En el caso de Historia de dos mundos, se trata de una de las exhibiciones de mayor envergadura realizada en ambos Museos.

Esta monumental exhibición organizada durante los últimos dos años y medio entre dos ciudades –Buenos Aires y Frankfurt– tiene una fuerte impronta del sur y presenta un suceso inédito: por primera vez un museo europeo da acceso a que su colección sea examinada por curadores latinoamericanos. La misma establece un diálogo entre obras canónicas de Europa y Estados Unidos, desde 1955 hasta 1986, pertenecientes a la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano desde 1944 —cuando se producen las primeras expresiones de los movimientos de arte concreto en la Argentina— hasta el fin de las dictaduras militares en la región, a fines de la década de 1980.

Historia de dos mundos comienza explorando la gran agitación que sacudió los cimientos del arte latinoamericano en los años cuarenta y desató una intensa corriente experimental en numerosas ciudades. También indaga en el modo en que los artistas pensaron su rol en la sociedad y en el potencial del arte para transformarla, como respuesta a contextos muchas veces conflictivos. Pretende así suscitar un debate sobre las reacciones de los artistas ante sus diferentes entornos sociopolíticos.

La exposición también pone en evidencia cómo variaron a lo largo de esta historia los términos del diálogo entre el mundo artístico europeo y el latinoamericano. A grandes rasgos, durante las primeras décadas del siglo XX el arte latinoamericano se desarrolló como respuesta a las vanguardias europeas. Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, los artistas de Latinoamérica suspendieron sus viajes de formación a Europa y desarrollaron sus propias utopías en los círculos intelectuales locales. En algunos casos, los que trabajaban en Europa viajaron a América Latina, donde pudieron desarrollar sus prácticas en diálogo con los movimientos locales.

Más adelante, ya en el período de posguerra, los artistas reemprendieron sus viajes por el mundo y el diálogo se volvió más rico y complejo. Durante los años sesenta, muchos artistas de todo el mundo compartieron preocupaciones e intereses, generalmente relacionados con cuestiones como el crecimiento de los medios de comunicación y del consumo masivo, o la condena a la violencia gubernamental, manifestada en la guerra de Vietnam, la amenaza nuclear o las dictaduras latinoamericanas. A pesar de ello, también existieron disonancias, no sólo debido a las diferencias en los contextos sociopolíticos, sino también a los desiguales desarrollos económicos e institucionales de los escenarios artísticos.

Los artistas participantes:

En esta exposición, el Moderno exhibirá obras de los siguientes artistas: Adolfo Bernal, Albert Georg Riethausen, Alberto Greco, Alberto Heredia, Aldo Paparella, Aldo Sessa, Alejandro Puente, Alfredo Hlito, Alighiero Boetti, Amancio Williams, Ana Mendieta, Andy Warhol, Anna Maria Maiolino, Antonio Caro, Exposición de Arte Destructivo (Enrique Barilari, Kenneth Kemble,  Jorge López Anaya, Jorge Roiger, Antonio Seguí, Silvia Torrás, Luis Wells), Arthur Bispo do Rosário, Artur Barrio, Augusto de Campos, Beatriz González, Blinky Palermo, Bruce Nauman, Carmelo Arden Quin, Carlos Raúl Villanueva, Charlotte Posenenske, Cildo Meireles, David Lamelas, Edgardo Antonio Vigo, Eduardo Clark, Eduardo Gil, Edward Ruscha, Emilio Renart, Escuela de Valparaíso, Flávio de Carvalho, Francis Bacon, Franz Mon, Fred Sandback, Gego, Geraldo de Barros, Gerhard Richter, Grete Stern, Gyula Kosice, Hélio Oiticica, Hildegard Weber, Iván Cardoso, Jasper Johns, Jesús Ruiz Durand, Jo Baer, John Chamberlain, Joseph Beuys, Juan Andrés Bello, Juan del Prete, Juan Downey, Juan N. Melé, Kenneth Kemble, Lenora de Barros, León Ferrari, Leopoldo Maler, Lidy Prati, Liliana Maresca, Liliana Porter, Lotty Rosenfeld, Lucio Fontana, Lucio Costa, Luis Camnitzer, Luis Felipe Noé, Luis Pazos, Lygia Clark, Lygia Pape, Manolo Millares, Marcel Broodthaers, Marcel Gautherot, Margarita Paksa, Marta Minujín, Martin Blaszko, Mathias Goeritz, Mira Schendel, Morris Louis, Nicolás García Uriburu, On Kawara, Oscar Bony, Oscar Niemeyer, Pablo Suárez, Paul Almásy, Peter Roehr, Piero Manzoni, Raúl Lozza, Rhod Rothfuss, Ricardo Carreira, Richard Serra, Roy Lichtenstein, Rubén Santantonín, Teresa Burga, Thomas Bayrle, Thomas Farkas, Timm Rautert, Tomás Maldonado, Ulises Carrión, Víctor Grippo, Walter De Maria, Willys De Castro, Yente e Yves Klein. 

Estructura de la exposición:

  1. Mundos distantes: Las utopías latinoamericanas en la posguerra europea
  2. Estrategias de destrucción en Europa y América Latina
  3. Un puente entre dos mundos: Lucio Fontana abre el campo de debate entre América Latina y Europa
  4. El cuerpo social: La exploración de límites en tiempos turbulentos
  5. Cartografías urbanas
  6. La violenta cultura occidental
  7. Cuando el Pop se vuelve crítico
  8. El espacio doméstico como espejo de la sociedad
  9. Alquimia y colonización
  10. Perforando la superficie: Del monocromo a lo real
  11. El cuerpo en acción: Participación y exploración de la subjetividad
  12. Bordados cosmológicos y arquitecturas mentales
  13. Chamanes de la materia: Grippo, Beuys, García Uriburu y Mendieta xiv. Alfabetos políticos, alfabetos poéticos
  14. La experiencia del tiempo xvi. Examinar la pincelada: Cuando el expresionismo se vuelve conceptual

Se trata de una narrativa que pone en escena diálogos específicos entre obras emblemáticas del arte moderno y contemporáneo realizadas por destacados artistas latinoamericanos y obras fundamentales de la colección del MMK. Algunos de estos diálogos se establecen en los siguientes módulos:  

El catálogo:

La exposición está acompañada de una ambiciosa publicación de 500 páginas editada por Gabriela Comte y los equipos del Moderno y el MMK, y publicada en Alemania por Kerber Verlag, que incluye ensayos escritos por 24 historiadores del arte, escritores y curadores de América Latina y Europa: Alejandra Aguado (Argentina), Gonzalo Aguilar (Argentina), Luca Massimo Barbero (Italia), Marcos Cabobianco (Argentina), Luis Camnitzer (Uruguay), Mauricio Corbalán (Argentina), Martin Engler (Alemania), María Amalia García (Argentina), Santiago García Navarro (Argentina - Brasil), Klaus Göerner (Alemania), Mario Kramer (Alemania), Harper Montgomery (EE.UU.), Victoria Noorthoorn (Argentina), Bernardo Ortíz (Colombia), Marcelo E. Pacheco (Argentina), Florencia Qualina (Argentina), Ana María Reyes (EE.UU.), Silviano Santiago (Brasil), Dirk Snauwaert (Bélgica), Katrin Thomschke (Alemania), Javier Villa (Argentina).

Historia de dos mundos es posible gracias al generoso apoyo de la Fundación Kulturstiftung des Bundes de Alemania, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su Régimen de Promoción Cultural, la Fundación Banco Ciudad y nuestro aliado estratégico, el Banco Supervielle. En Buenos Aires, el diseño de montaje fue realizado por Daniela Thomas y Felipe Tassara, junto a los equipos del Moderno.

museomoderno.org/es/exposiciones/historia-de-dos-mundos

museomoderno.org/


 
 
 
   
     
  OTRAS MUESTRAS





Música / Chancha Vía Circuito


Con nuevo álbum llamado Bienaventuranza, editado por Estamos Felices, repleto de toques característicos de instrumentos andinos (como flauta y charango). El 19 de octubre a las 20hs. en La Trastienda, Balcarce 460, CABA.


Show TV / El show de Graham Norton


A partir del 16 de octubre a la 23 hs., vuelve a la pantalla de Film & Arts “El show de Graham Norton”. A días de su estreno en Reino Unido, el late-night estelar recibe a Bradley Cooper, Lady Gaga, Jamie Dornan y Rod Stewart entre otros artistas, se enfrentan a lo inesperado junto el conductor y comediante más famoso de la televisión británica.


Música / MEC #12: Música de Lulo


Estreno música de Luciano Vitale. El programa consiste en tres piezas solistas y un trío; tocadas por Emiliano Salvatore en guitarra, Gabriela Areal en cello y voz; y Luciano Vitale en flauta.  El  25 de octubre a las 19hs., en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA.


Música / Juana Molina


Vuelve a Niceto Club una de las artistas más reconocidas e influyentes de nuestro país. HALO es el séptimo álbum de Juana Molina y confirma el camino experimental iniciado años atrás a la vez que se constituye como un nuevo mojón en la construcción de una voz propia e inconfundible. Funciones: 6 y 19 de octubre a las 21hs. en Niceto Club, Niceto Vega 5510, CABA.


 
           
         
© 2011 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.

Desarrollo web: Mariano Arias