volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: MIÉRCOLES 20  
 

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:30 hs

 
  14:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Zero Kill / Unisex




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
PASTO Aniversario / Luto Tropical volver
 

  CUANDO
Jueves 14 de FEBRERO 19:00 hs.

DONDE
Pasto Galería, Pereyra Lucena 2589, Recoleta, CABA
 
 

Muestra aniversario PASTO Galería.

Inauguración / Opening
14 FEBRERO, 19 - 23 H

LUTO TROPICAL
un proyecto de Paula Borghi

ARTISTAS
- Ariel Cusnir (AR)
- Estefanía Landesmann (AR)
- Fernanda Grigolin (BR)
- Loca (AR)
- Mônica Ventura (BR)
- Raquel Nava * (BR)
- Thelma Vilas Boas (BR)
- Thiago Honório * (BR)
- Traplev (BR)
- Verena Smit (BR)
- Zé Garcia (BR)

LUTO TROPICAL [ES]

Según las ideas expuestas por Sigmund Freud en su libro Duelo y Melancolía, el luto es –por regla general- la reacción frente a la pérdida de un ser querido o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc. Si bien el luto puede involucrar una profunda tristeza, se estima que sea superado algún día. Esto es así porque el ego del sujeto en duelo nunca es abatido, aunque el mundo a su alrededor se desmorone. Es decir, el luto puede ser múltiple según la constancia de las pérdidas, pero aún así siempre puede ser superado.

Luto Tropical comenzó hace cinco siglos, específicamente el día 12 de octubre de 1492, cuando Colón "descubrió" América. Estudios plantean la teoría de que el primer siglo y medio de "conquistas" corresponden al exterminio del 95% de los pueblos originarios. Cierto o no, el porcentaje de esas muertes es resultado, sobre todo, de enfermedades oriundas del hombre blanco (como la viruela), de las guerras y de la esclavitud. Se trata de uno de los mayores genocidios de la historia mundial, de la construcción y desaparición de nuestra identidad, o en otras palabras, del principio del fin de lo que somos hoy día.

El principio del fin se dio innumerables veces a lo largo de la historia de la humanidad y aún así seguimos vivos. Sin embargo, ¿qué significa estar vivo cuando sabemos que no morimos sólo cuando nuestros corazones paran de latir? Como nos recuerda Laymert García de los Santos en su ensayo Viva la Muerte!, morimos de a poco y muchas veces sin darnos cuenta. Morimos cuando roban nuestra libertad, borran nuestra historia, quitan nuestros derechos y silencian nuestros pensamientos. Pero, sobre todo, morimos cuando la indiferencia al sufrimiento del otro no nos toca y cuando somos incapaces de reconocer nuestros propios privilegios. Es por esta muerte que estamos en luto, pues no podemos aceptar ser muertos-vivos. Y tal vez sea el luto el sentimiento y la acción más pertinente para resistir a tantas muertes, pues es quien, una vez más, va a hacer del fin un nuevo comienzo.

Y si hoy nos encontramos en la eminencia de otro episodio de violencia generalizada contra los pueblos originarios, las minorías, la masa trabajadora, los recursos naturales y la cultura, el luto es la fuerza que se anuncia en respuesta a esas múltiples agresiones. En este sentido, Luto Tropical es la voluntad de hacer que esa fuerza reverbere y supere tales pérdidas, una exposición que presenta un recorte curatorial de artistas brasileños y argentinos contemporáneos cuyas producciones suceden a través de la poética como potencia transformadora. Luto aquí es verbo.

www.facebook.com/events/2235640133422089/


 
 
 
   
     
  MÁS MÚSICA

Damas Gratis
Dani Umpi presenta Lechiguanas
Taller de Teatro
Las Sombras
Lollapalooza Sideshow: Interpol
Courtney Barnett (AUS) en Buenos A...
Notanpüan veranea en el Malba
Algunas flores en un jarrón frente...
Ciclo Melón
Atlántico Festival V 2.0 - Mar del...
Re Signados presentan La Bola Cieg...
Construir historias migrantes
Marianela - Yuliano Acri
AURORA en Argentina
Gustavo Musso & Inner Group



Música / 50 años de Balada para un Loco


El 22 de Febrero a las 22hs en el Torquato Tasso, Amelita Baltar comienza a celebrar medio siglo del estreno de “BALADA PARA UN LOCO”, canción de Piazzolla y Ferrer que ella estrenó y que revolucionó la música popular. Acompañada por dos invitadas de lujo: Sandra Mihanovich y Teresa Parodi, Amelita junto a su pianista Aldo Saralegui comienza un año de festejos para celebrar el 50 aniversario de esta mítica canción porteña que es reconocida en el mundo. Defensa 1575, CABA


Sam Smith se presenta en el Lollapalooza Argentina


Sam Smith será una de las atracciones principales del festival Lollapalooza en la segunda jornada que se realizará el Sábado 30 de Marzo.


Cine y Teatro / La Flor


El Complejo Teatral de Buenos Aires nos trae la película "La Flor", con varias funciones a partir del 16 de Febrero en la Sala leopoldo Lugones. Av. Corrientes 1530, CABA


Cine y Teatro / Cine en el jardin: Apocalypse Now (1979)


Congo presenta su ciclo de cine al aire libre: CONGO GARDEN FILMS, en su jardín selvático con una curaduría de los mejores clásicos, bebidas y cosas ricas para picar. El Jueves 21 de Febrero a las 19.30hs con la proyección de Apocalypse Now de Francis Ford Coppola. Honduras 5327


 
           
         
© 2018 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.