volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: DOMINGO 24  
  10:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  14:00 hs

 
  14:00 hs

 
  14:00 hs

 
  14:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Skinshape / I Did not Know




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Curso / Los 90 no son los 60 por Jimena Ferreiro volver
 

  CUANDO
Lunes 4 de FEBRERO 11:00 hs.
Lunes 11 de FEBRERO 11:00 hs.
Lunes 18 de FEBRERO 11:00 hs.
Lunes 25 de FEBRERO 11:00 hs.

DONDE
Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA
 
 

Curso / Los 90 no son los 60 
Apuntes para una historia del campo cultural en clave Pablo Suárez.
Por Jimena Ferreiro

Lunes 4, 11, 18 y 25 de febrero a las 11:00. Biblioteca y salas de exposición

Pablo Suárez es una figura central para comprender las transformaciones del campo del arte desde los años 60 al 2000. De la vanguardia heroica al localismo micropolítico, su centralidad en la escena radicó en su vitalismo, su talento plástico, su vehemencia discursiva, su capacidad persuasiva y su condición tentacular, que le permitieron conformar diferentes sociedades artísticas desde los primeros años 60 hasta sus últimos días.

Muchos hitos de la historia del arte argentino de las últimas décadas llevan su firma como La MenesundaTucumán arde, el Taller Cangallo, el Grupo Periferia, hasta su última formación bajo el nombre Harte-Pombo-Suárez, se suman al anecdotario compartido tempranamente con Alberto Greco –su gran “promotor”– en torno a sus exposiciones en Lirolay en 1961 y 1964, hasta su tarea docente en el taller Barracas, un espacio de formación de artistas creado en 1994 y compartido con Luis F. Benedit.

Asimismo, este curso propone una indagación más específica sobre la articulación 60-90 cuya formulación discursiva tuvo su auge a mediados de la década del 90 con exposiciones como “90-60-90” (Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, 1994). Pero sobre todo, atendiendo principalmente al modo en que Suárez se integró a la trama del arte joven de aquellos años, transformándose en un precipitador de esa escena –como también lo fueron Jorge Gumier Maier y Roberto Jacoby—, un referente así como un integrante más.

¿Por qué Pablo Suárez sintió que su tiempo eran los 90? A partir de esta pregunta trazaremos su itinerario artístico atendiendo a su política en relación al campo, a sus vínculos con otros artistas e instituciones y a su vocación de ser siempre contemporáneo.

Costo: $1800. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables.  

Jimena Ferreiro

Es curadora, investigadora y docente. Se formó en el campo de la historia del arte y la crítica y obtuvo una Maestría en Curaduría por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Desde 2002 trabaja en diferentes instituciones culturales desarrollando proyectos expositivos y de investigación. Entre 2013 y 2015 se desempeñó Coordinadora del Departamento de Curaduría en el Museo de Artes Moderno de Buenos Aires. Ha trabajado en numerosos archivos de artistas como el de Alicia Penalba, Marta Minujín, Mirtha Dermisache y Diana Aisenberg. Ha publicado textos en catálogos, libros y revistas especializadas. Actualmente está terminando la edición de su tesis sobre modelos curatoriales en Argentina entre los 90 y los 2000, que se publicará por la editorial Libraria y co-curando junto a Rafael Cippoloni la muestra Pablo Suárez, Narciso plebeyo en Malba.  

Unidades temáticas

1961-1968

Alberto Greco. Galería Lirolay y Germaine Derbecq. Marta Minujín y Rubén Santantonín y su colaboración con La Menesunda. La gestión de Hugo Parpagnoli en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Del grostesco pop al conceptualismo:Roberto Jacoby, Ricardo Carreira, Oscar Masotta y Oscar Bony. Del Di Tella a Tucumán arde: la carta de renuncia dirigida a Jorge Romero Brest.

1969-1982

Dejar de pintar. El fracaso de la vanguardia. La aventura hippie y la vida en San Luis, Mar del Plata  y Córdoba. Galerías del circuito Arroyo: pintar para vivir y refundar su canon.

1983-1988

Periodo Mataderos. La escena contracultural del retorno de la democracia. Roberto Jacoby, los Mariscos en tu Calipso, Gumier Maier, el Taller Cangallo y el grupo Periferia. 

1989-2005

La galería del Rojas, Harte-Pombo-Suárez, el ICI, Taller Barracas, Ruth Benzacar. Su vínculo con Laura Batkis y las exhibiciones que hicieron juntos. Fin del milenio, su retiro en Colonia y su muerte temprana. El legado Suárez. 

Imagen: Marcelo Pombo, Miguel Harte y Pablo Suárez. Detalle de una fotografía de Alberto Goldenstein de 1990. 

malba.org.ar/evento/curso-los-90-no-son-los-60/ 


 
 
 
   
     
  VARIOS MÁS

Faena Festival: This is not Americ...
Mi vida entre las hormigas
Marcelo Ezquiaga
Juan Rosasco en Banda
Cine en el Jardín: La Historia sin...
Diego Marchionatti
Julio y Agosto
Lollapalooza Sideshow: Interpol
OK Piramides / Sergio Rotman Dj Se...
Juana La Loca
Ilegales
Gustavo Musso & Inner Group
Caricia: Isla de Caras + Diosque +...
DarkLands Vol. 2
Plaga de Mishquila Bailone Bringas...



Cine y Teatro / La Flor


El Complejo Teatral de Buenos Aires nos trae la película "La Flor", con varias funciones a partir del 16 de Febrero en la Sala leopoldo Lugones. Av. Corrientes 1530, CABA


Libros / Bauhausmädels. A Tribute to Pioneering Women Artists


Con motivo del centenario de su creación, este libro celebra la fundación de la Bauhaus con un reconocimiento visual a sus figuras más infravaloradas. Aunque la institución proporcionó a las mujeres nuevas oportunidades para formarse, estas se vieron obligadas a lidiar con expectativas familiares poco razonables, la actitud ambigua del cuerpo docente y la Administración, convenciones sociales obsoletas y, en última instancia, la represión política del régimen nazi.


Varios / Juana de Arco: 20 años


Exhibición: Juana de Arco 20 Años, donde se conocerán su historia, sus inicios, sus desarrollos textiles e inspiración a través de prendas y material textil y gráfico de diversas colecciones. En el Museo de la Historia del Traje, Chile 832, CABA. Hasta el 17 de abril.


Cine y Teatro / El Cartógrafo


El notable autor español Juan Mayorga despliega un apasionante y a la vez misterioso mundo sobre el mapa del gueto de Varsovia en "El Cartógrafo". Con Elena Roger, Mario Alarcón, Luis Campos, Gustavo Pardi, Ana Yovino y Jazmín Diz. Dirige Laura Yusem. De Miércoles a Domingos a las 20.30hs en el Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530, CABA


 
           
         
© 2018 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.