volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS M赟ICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: MI蒖COLES 22  
 

 
  09:00 hs

 
  10:00 hs

 
  10:00 hs

 
  10:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
ver m醩
  WIPE PODCAST
Blood Orange - Dagenham Dream




M罶 MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Curso / Los 90 no son los 60 por Jimena Ferreiro volver
 

  CUANDO
Lunes 4 de FEBRERO 11:00 hs.
Lunes 11 de FEBRERO 11:00 hs.
Lunes 18 de FEBRERO 11:00 hs.
Lunes 25 de FEBRERO 11:00 hs.

DONDE
Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA
 
 

Curso / Los 90 no son los 60 
Apuntes para una historia del campo cultural en clave Pablo Suárez.
Por Jimena Ferreiro

Lunes 4, 11, 18 y 25 de febrero a las 11:00. Biblioteca y salas de exposición

Pablo Suárez es una figura central para comprender las transformaciones del campo del arte desde los años 60 al 2000. De la vanguardia heroica al localismo micropolítico, su centralidad en la escena radicó en su vitalismo, su talento plástico, su vehemencia discursiva, su capacidad persuasiva y su condición tentacular, que le permitieron conformar diferentes sociedades artísticas desde los primeros años 60 hasta sus últimos días.

Muchos hitos de la historia del arte argentino de las últimas décadas llevan su firma como La MenesundaTucumán arde, el Taller Cangallo, el Grupo Periferia, hasta su última formación bajo el nombre Harte-Pombo-Suárez, se suman al anecdotario compartido tempranamente con Alberto Greco –su gran “promotor”– en torno a sus exposiciones en Lirolay en 1961 y 1964, hasta su tarea docente en el taller Barracas, un espacio de formación de artistas creado en 1994 y compartido con Luis F. Benedit.

Asimismo, este curso propone una indagación más específica sobre la articulación 60-90 cuya formulación discursiva tuvo su auge a mediados de la década del 90 con exposiciones como “90-60-90” (Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, 1994). Pero sobre todo, atendiendo principalmente al modo en que Suárez se integró a la trama del arte joven de aquellos años, transformándose en un precipitador de esa escena –como también lo fueron Jorge Gumier Maier y Roberto Jacoby—, un referente así como un integrante más.

¿Por qué Pablo Suárez sintió que su tiempo eran los 90? A partir de esta pregunta trazaremos su itinerario artístico atendiendo a su política en relación al campo, a sus vínculos con otros artistas e instituciones y a su vocación de ser siempre contemporáneo.

Costo: $1800. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables.  

Jimena Ferreiro

Es curadora, investigadora y docente. Se formó en el campo de la historia del arte y la crítica y obtuvo una Maestría en Curaduría por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Desde 2002 trabaja en diferentes instituciones culturales desarrollando proyectos expositivos y de investigación. Entre 2013 y 2015 se desempeñó Coordinadora del Departamento de Curaduría en el Museo de Artes Moderno de Buenos Aires. Ha trabajado en numerosos archivos de artistas como el de Alicia Penalba, Marta Minujín, Mirtha Dermisache y Diana Aisenberg. Ha publicado textos en catálogos, libros y revistas especializadas. Actualmente está terminando la edición de su tesis sobre modelos curatoriales en Argentina entre los 90 y los 2000, que se publicará por la editorial Libraria y co-curando junto a Rafael Cippoloni la muestra Pablo Suárez, Narciso plebeyo en Malba.  

Unidades temáticas

1961-1968

Alberto Greco. Galería Lirolay y Germaine Derbecq. Marta Minujín y Rubén Santantonín y su colaboración con La Menesunda. La gestión de Hugo Parpagnoli en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Del grostesco pop al conceptualismo:Roberto Jacoby, Ricardo Carreira, Oscar Masotta y Oscar Bony. Del Di Tella a Tucumán arde: la carta de renuncia dirigida a Jorge Romero Brest.

1969-1982

Dejar de pintar. El fracaso de la vanguardia. La aventura hippie y la vida en San Luis, Mar del Plata  y Córdoba. Galerías del circuito Arroyo: pintar para vivir y refundar su canon.

1983-1988

Periodo Mataderos. La escena contracultural del retorno de la democracia. Roberto Jacoby, los Mariscos en tu Calipso, Gumier Maier, el Taller Cangallo y el grupo Periferia. 

1989-2005

La galería del Rojas, Harte-Pombo-Suárez, el ICI, Taller Barracas, Ruth Benzacar. Su vínculo con Laura Batkis y las exhibiciones que hicieron juntos. Fin del milenio, su retiro en Colonia y su muerte temprana. El legado Suárez. 

Imagen: Marcelo Pombo, Miguel Harte y Pablo Suárez. Detalle de una fotografía de Alberto Goldenstein de 1990. 

malba.org.ar/evento/curso-los-90-no-son-los-60/ 


 
 
 
   
     
  VARIOS M罶

Babasonicos
Willy Crook & Funky Torinos
Los 20 A駉s Luz
Juana La Loca
IndieFuertes: Barbi Recanati + Rui...
MANTUA
El Purre y Santi S醗z
Paula Maffia
On.mvmnt
La Mala Party
Submerged
Duelo de hermanos - Estreno
Marilina Bertoldi
Marina Fages
Ilegales



Fiestas / Club de Amigos +160


Club de Amigos +160 en La Tangente. El sábado 29 de junio a las 23.30hs. Honduras 5317


Muestras / Art Basel 2019


Art Basel, una oportunidad para explorar las obras más importantes de las figuras exponentes del arte moderno y contemporáneo y las nuevas estrellas emergentes. Pinturas, esculturas, fotografías, películas y otros trabajos estarán expuestos en el hall principal de Miami Beach Convention Center. Durante el mes de Diciembre.


M鷖ica / Daniel Melero


Daniel Melero, líder revolucionario de Los Encargados, llega a Camping para brindar un show gratuito el 31 de mayo a las 21hs. Av. Pueyrredón 2501, CABA


M鷖ica / Juana La Loca


Juana La Loca se presenta en Cultura del Sur el 15 de Junio a las 22hs. Av. Meeks 1066, Temperley


 
           
         
2018 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.