volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: VIERNES 28  
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  20:00 hs

 
  21:00 hs

 
  21:00 hs

 
  21:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Air - Moon Safari (Full Album)




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links

Escribiendo Cine
MALBA
Fibra Casa Editora
Ruth Benzacar
Proa
Estados de los vuelos
Brandon Gay Day
IMDB
Roho
Alternativa Teatral

Google Earth
Mapa de Buenos Aires













 
 
  REVISTA MENSUAL
DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA
 
 
     
  NUMEROS ANTERIORES      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONSEGUI WIPE EN      CONTACTO  
 
De cerca y a lo lejos, por Agustín Diez Fischer volver
 

CURSO

De cerca y a lo lejos, por Agustín Diez Fischer

En el marco de la muestra Verboamérica y del proyecto de investigación sobre la colección del museo, se dictará De cerca y de lejos. Las clases de este curso abordarán el arte moderno latinoamericano desde las obras de Tarsila do Amaral, Diego Rivera y Joaquín Torres García, las prácticas concretas y neoconcretas en Argentina y Brasil hasta las producciones contemporáneas de artistas como José Carlos Martinat o Magdalena Jitrik. El debate frente a una selección de piezas cada una de los encuentros permitirá analizar detalles, distinguir decisiones formales y conocer cómo los artistas resolvieron los desafíos que se les presentaron al momento de realizar las piezas. Luego cada clase concluirá con la proyección de fragmentos de films, la audición de composiciones musicales y la lectura de textos de literatura y teoría del arte. 

De cerca y de lejos plantea una mirada crítica sobre los discursos artísticos a partir de un análisis en detalle de las piezas que conforman la colección permanente de MALBA. Se trata de experimentar una mirada cercana que parta desde las obras y se extienda hacia las zonas de contacto y conflicto y a través de las redes de solidaridad, resistencia e intercambio. Los contenidos del curso están dirigidos tanto a aquellos que quieran tener un conocimiento introductorio sobre los problemas de las prácticas artísticas en América Latina como a los que busquen ejercitarse en el estudio de obras de arte moderno y contemporáneo. Alrededor de las obras, se planteará un nuevo recorrido sobre los mapas siempre cambiantes e inestables del arte de la región. 

PROGRAMA

Lunes 10 de abril

Del movimiento moderno a la revolución: la década del 20 y el inicio de los años 30 en Brasil. La semana de arte moderno de 1922 y el manifiesto Pau-Brasil. El movimiento antropófago, Oswald de Andrade y Tarsila do Amaral. Abaporú: el lugar de la imagen y su relación con el texto. La pintura y la instauración del matriarcado. 

Lunes 17 de abril

El arte mexicano en las primeras décadas del siglo XX: las artes visuales y la revolución mexicana. Las marcas del cuerpo y la representación como claves de lectura de las pinturas de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Frida Kahlo. 

Lunes 24 de abril

El mundo desde el Rio de la Plata: el Universalismo Constructivo y el mapa invertido para subvertir el orden existente. Un intercambio epistolar entre Joaquín Torres García y Rafael Barradas. Una danza de la cultura afroamericana: los candombes de Pedro Figari. 

Lunes 15 de mayo

El nuevo reparto geopolítico luego de la II Guerra Mundial. Los movimientos concretos y neoconcretos en Argentina y Brasil. De la racionalidad a la experiencia en el espacio y del espectador. La construcción de Brasilia y los grupos Frente y Ruptura. Gyula Kosice, Carmelo Arden Quin, Lygia Clark y Hélio Oiticica. 

Lunes 22 de mayo

De la bomba atómica a la carrera espacial. Los años 60 y la transformación de la sociedad en un mundo atravesado por la Guerra Fría. Sobre pop y los horizontes revolucionarias en Brasil y Perú: Rubens Gerchman, Claudio Tozzi y Jesús Ruiz Durand. 

Lunes 29 de mayo

El poder, la censura y las redes de intercambio en América Latina. Tres casos de estudio: León Ferrari, Margarita Paksa y Graciela Gutiérrez Marx. Las experiencias del arte más reciente. La historia y el tiempo como problema en las obras de Magdalena Jitrik, Francis Alÿs y Santiago Porter. 

Agustín Diez Fischer

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica Argentina (UCA) y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se desempeña como docente en la cátedra Historia del Arte Latinoamericano II. Ha desarrollado su investigación doctoral en arte contemporáneo bajo la dirección de Andrea Giunta y Silvia Dolinko y desde el año 2014 coordina el programa de investigación y realización de fichas museográficas de las obras de la Colección MALBA. En el extranjero ha participado de estadías de investigación sobre temas de arte contemporáneo en países como Alemania, Inglaterra, Perú y México. 

Lunes 10, 17 y 24 de abril, 15, 22 y 29 de Mayo

Horario: De 11:00 a 12:30. Biblioteca Malba

Costo: $1620. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30 hs. 

+ INFO: www.malba.org.ar/evento/curso-de-cerca-y-de-lejos/

 
   
 
 
   
     
  OTRAS CONVOCATORIAS

Maestría en Estéticas Contemporáne...
Un salto al vacío. Yves Klein y el...
Bienal de Arte Joven Buenos Aires
María Ezquiaga: Taller de canto
Curso: Stanley Kubrick. Mundos de ...
My French Film Festival - on line
Posgrado Gestión Cultural y Comuni...
Actitud Color - Talleres de Verano...
Censo de aves de verano 2017
Cursos en la AAMNBA
Cursos de Verano en Malba
Premio VIVALECTURA 2017
8va.Edición Premios Quiero 2016
Cineminuto Córdoba 2017
Todo Star Wars





Taller de pintura por Déborah Pruden


El taller es un espacio orientado a aquellos que con o sin experiencia anterior quieran comprometerse desde lo expresivo y desde la investigación del lenguaje pictórico en encontrar el medio que los ayude a manifestarse. Enfatizando el desarrollo de la pintura como lenguaje personal, sus relaciones con otras producciones, aportando información de lo actual y lo histórico. Inicio abril 2017. 


Varios / Musicalizar imágenes en movimiento, por Ismael Pinkler


Dentro del Espacio de Música y Arte Digital, el DJ y productor Ismael Pinkler dictará la primera de sus dos clases sobre musicalizar imágenes en movimiento y cómo una misma secuencia cinematográfica con distintas músicas puede cobrar sentidos disimiles e incluso opuestos. El 30 de abril a las 18hs. CCK, Sala 505, Sarmiento 151, CABA. Gratis.


Música / Cory Henry presenta The Revival


El virtuoso tecladista de Snarky Puppy, dos veces ganador del Grammy, presenta The Revival. Este disco es el registro en vivo más nuevo de Henry, donde grafica su historia y las profundas raíces musicales en el gospel, el jazz y el soul.  El setlist sintetiza sus influencias: Marvin Gaye, Herbie Hancock, Stevie Wonder, Michael Jackson, James Brown y Jimi Hendrix. El 27 de abril a las 21hs. en el Teatro Vorterix, Av. Federico Lacroze 3455, CABA. 


Música / La Bomba de Tiempo


La Bomba de Tiempo es un grupo de tambores formado por destacados percusionistas con dirección de Santiago Vázquez. Los músicos practican la improvisación dirigida y utilizan un sistema de aproximadamente 70 señas hechas con las manos, los dedos y el cuerpo. Los  lunes a las 19hs. en CCKonex, Sarmiento 3131, CABA.


 
           
         
© 2011 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.

Desarrollo web: Mariano Arias