volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: JUEVES 18  
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:30 hs

 
  14:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Diosque - Nudos (Video Oficial)




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Seminario Procedimientos para escribir Primer episodio: poesía/verso Por Luis Chitarroni volver
 

La línea de acción del poeta queda definida a partir del primer verso satisfactorio, pero este a veces tarda en llegar. A eso que se llamaba inspiración –y que muchas veces, por ausencia de musa o palabra sustituta, se hace desear–, vamos a tentar con un señuelo discreto bautizado “procedimiento”. De Safo a John Ashbery, de Virgilio a Olga Orozco.

Luis Chitarroni: Escritor, crítico, editor. Entre sus libros se encuentran SiluetasEl carapálidaLos escritores de los escritoresPeripecias del noMil tazas de té. Ha dictado cursos y seminarios particulares e institucionales sobre narrativa, crítica, poesía, lectura, estética, edición. En 2017 publicará dos libros: Un año tarde, sobre Cervantes y Shakespeare y Un año justo, sobre la literatura latinoamericana a partir del boom. Editor durante años en Sudamericana y Random House/Mondadori; actualmente, en La bestia equilátera.

Jueves 16, 23, 30 de noviembre y 7 de diciembre de 10.30 a 12hs. Biblioteca MALBA

Programa:

Clase 1. La lectura de un poema de Alejandra Pizarnik para observar ante todo el ritmo. La lectura de un poema de Mastronardi para calcular cuánto se aleja de ese ritmo y converge en otra esfera, otra estética, otra mesura. Ver cómo el lenguaje no es la lengua y de qué manera no conviene exagerar en el terreno de lo incierto. Poesía metafísica de cámara: algunos ejemplos ajenos –inglés– y otros propios –castellano– y la concurrencia de poemas del siglo XVII, el XX y el XXI. ¿Qué quiere decir “tener algo que decir” en un poema? Mallarmé y Meschonnic. Dibujo del poema en la página, concretismo y abstracción. Caligramas, Apollinaire, Girondo, Tablada, Paz.

Clase 2. El procedimiento se adecua al requisito. De qué manera la plegaria sustituye al lector y de qué manera lo invoca: Santa Teresa de Ávila y Sor Juana Inés de la Cruz, algunos salmos. Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. Sobre el buen uso de las antologías para que las buenas lecturas se obstinen en seguirnos, influirnos. El recurso formal es un modesto “regularizador” que afianza la factura técnica, no el garante de la calidad del poema.

Clase 3. El armado o el montaje de un poema. Se escribe de mil maneras, pero tratando de no escribir mal. El mal y el requisito, el propósito y la proporción. Qué dice efectivamente Marianne Moore cuando dice que a ella tampoco le gusta la poesía. ¿Por qué lo dice en un poema?

Clase 4. La poesía visual, la poesía para ser leída, la poesía para musitar y la poesía para leer en voz alta. No declamar. La voz poética no es acústica, o por lo menos no es la voz humana que se deja oír. Algunas voces y algunos lectores concurren para hablarnos. Qué pasa con el poema que no me habla y con el que no se dirige a mí. Las conclusiones no son recursos poéticos sino retóricos, pero podemos revisar tal concepto. Un festival y un oratorio. Una orgía (que nadie se entusiasme ni se decepcione: es metafórica).

Costo: $1200.
Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables.
 


Inscripción online

www.malba.org.ar/evento/seminario-procedimientos-para-escribir/

 
   
 
 
   
     
  OTRAS CONVOCATORIAS

Walter Benjamín: la cultura bajo c...
Charla: Tanto en el arte como en l...
Art Basel Cities: Buenos Aires
Concurso de Dramaturgia: Teatro Na...
Movimientos de cámara: Teoría y pr...
Taller intensivo de fotografía cre...
Los exoplanetas y la vida fuera de...
Seminarios, talleres y conferencia...
Los Kirigamis y Pop-Up de Josef Al...
Gira: Territorios en conflicto - C...
Bienal Sur
Bienal de Arte Joven 2018
Clínica de Proyectos sobre Tecnolo...
Rosario Bléfari. Taller de Cancion...
Workshop intensivo: La cocina de l...





Música / Red Bull Music The3style / Final nacional Argentina


Una noche especial donde 6 DJs compiten por hacerte bailar. Red Bull Music Thre3style es la competencia de DJs más importante del mundo. La competencia se realizará en el marco de un intenso tour mundial en busca del mejor party rocker. El ganador viajará para representar a Argentina en la gran final de Taiwan. El 25 de octubre a la medianoche en La Tangente, Honduras 5317, CABA.


Música / Juana Molina


Vuelve a Niceto Club una de las artistas más reconocidas e influyentes de nuestro país. HALO es el séptimo álbum de Juana Molina y confirma el camino experimental iniciado años atrás a la vez que se constituye como un nuevo mojón en la construcción de una voz propia e inconfundible. Funciones: 6 y 19 de octubre a las 21hs. en Niceto Club, Niceto Vega 5510, CABA.


Música / Sesiones BITBOX: Ca7riel y 1915


En octubre estreno de SESIONES BIBTOX en La Tangente! Cada miércoles, BitBox FM 93.3 te presenta una nueva experiencia en vivo, en formato Sesión. Ca7riel y 1915 el 24 de octubre a las 21hs. en La Tangente, Honduras 5317, CABA.


Música / Chancha Vía Circuito


Con nuevo álbum llamado Bienaventuranza, editado por Estamos Felices, repleto de toques característicos de instrumentos andinos (como flauta y charango). El 19 de octubre a las 20hs. en La Trastienda, Balcarce 460, CABA.


 
           
         
© 2011 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.

Desarrollo web: Mariano Arias