volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: MARTES 23  
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  20:00 hs

 
  21:00 hs

 
  23:00 hs

 
  WIPE PODCAST
Nuevo Album de Diosque / LLANERO




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA MENSUAL
DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA
 
 
     
  NUMEROS ANTERIORES      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONSEGUI WIPE EN      CONTACTO  
 
Seminario Procedimientos para escribir Primer episodio: poesía/verso Por Luis Chitarroni volver
 

La línea de acción del poeta queda definida a partir del primer verso satisfactorio, pero este a veces tarda en llegar. A eso que se llamaba inspiración –y que muchas veces, por ausencia de musa o palabra sustituta, se hace desear–, vamos a tentar con un señuelo discreto bautizado “procedimiento”. De Safo a John Ashbery, de Virgilio a Olga Orozco.

Luis Chitarroni: Escritor, crítico, editor. Entre sus libros se encuentran SiluetasEl carapálidaLos escritores de los escritoresPeripecias del noMil tazas de té. Ha dictado cursos y seminarios particulares e institucionales sobre narrativa, crítica, poesía, lectura, estética, edición. En 2017 publicará dos libros: Un año tarde, sobre Cervantes y Shakespeare y Un año justo, sobre la literatura latinoamericana a partir del boom. Editor durante años en Sudamericana y Random House/Mondadori; actualmente, en La bestia equilátera.

Jueves 16, 23, 30 de noviembre y 7 de diciembre de 10.30 a 12hs. Biblioteca MALBA

Programa:

Clase 1. La lectura de un poema de Alejandra Pizarnik para observar ante todo el ritmo. La lectura de un poema de Mastronardi para calcular cuánto se aleja de ese ritmo y converge en otra esfera, otra estética, otra mesura. Ver cómo el lenguaje no es la lengua y de qué manera no conviene exagerar en el terreno de lo incierto. Poesía metafísica de cámara: algunos ejemplos ajenos –inglés– y otros propios –castellano– y la concurrencia de poemas del siglo XVII, el XX y el XXI. ¿Qué quiere decir “tener algo que decir” en un poema? Mallarmé y Meschonnic. Dibujo del poema en la página, concretismo y abstracción. Caligramas, Apollinaire, Girondo, Tablada, Paz.

Clase 2. El procedimiento se adecua al requisito. De qué manera la plegaria sustituye al lector y de qué manera lo invoca: Santa Teresa de Ávila y Sor Juana Inés de la Cruz, algunos salmos. Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. Sobre el buen uso de las antologías para que las buenas lecturas se obstinen en seguirnos, influirnos. El recurso formal es un modesto “regularizador” que afianza la factura técnica, no el garante de la calidad del poema.

Clase 3. El armado o el montaje de un poema. Se escribe de mil maneras, pero tratando de no escribir mal. El mal y el requisito, el propósito y la proporción. Qué dice efectivamente Marianne Moore cuando dice que a ella tampoco le gusta la poesía. ¿Por qué lo dice en un poema?

Clase 4. La poesía visual, la poesía para ser leída, la poesía para musitar y la poesía para leer en voz alta. No declamar. La voz poética no es acústica, o por lo menos no es la voz humana que se deja oír. Algunas voces y algunos lectores concurren para hablarnos. Qué pasa con el poema que no me habla y con el que no se dirige a mí. Las conclusiones no son recursos poéticos sino retóricos, pero podemos revisar tal concepto. Un festival y un oratorio. Una orgía (que nadie se entusiasme ni se decepcione: es metafórica).

Costo: $1200.
Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables.
 


Inscripción online

www.malba.org.ar/evento/seminario-procedimientos-para-escribir/

 
   
 
 
   
     
  OTRAS CONVOCATORIAS

String Art - geometría y ciencia p...
Matt Black: métodos de improvisaci...
Conferencias Poesía y visión: la o...
Seminario Procedimientos para escr...
Curso Rodolfo Walsh: entre la lite...
Premio Heterónimos de Ensayo 2017
CHARLAS WIPE / TODO DUCHAMP
Música Experimental de Cámara 08
REM, Residencia de Escritores Malb...
Curso de cine: Nueva York, una ciu...
Taller de sintetizadores hechos a ...
MICA - Mercado de Industrias Creat...
Michelle Greenwald: cómo crear ciu...
A 100 años de la Revolución Rusa: ...
VI Jornadas de Antropología e Imag...





Música / Minelek Sessions - Dj Berger Muzik


Minelek (Minimal + Elektro) es un ciclo que difunde a los artistas del under y nuevos talentos emergentes de la escena electrónica local, mezclándolos con artistas ya consagrados de Argentina y el mundo. Berger Muzik te invita a disfrutar de las mejores Live Sessions de Buenos Aires.  Los  martes a partir de las 23hs. en La Cigale, 25 de Mayo 597, CABA.


Música / Congo cumple de Gala


Es el cumple de Sofía Gala Castiglione y lo festeja en el 27 de enero a las 23hs. en Congo Club Cultural, Honduras 5329, CABA.


Música / Entre Ríos concierto Enero


Entre Ríos tocará en vivo el disco SIN, que es la banda sonora de la instalación audiovisual homónima. La presentación será en formato concierto, y será interpretado por Loló Gasparini en voz, Javier Medialdea en batería y sintes, y Sebastián Carreras en bajo y sintes. La puesta visual a cargo de Lucas DM. El 25 de enero a las 21hs en La Tangente, Honduras 5317. CABA.


Fiestas / Festival Sonidos del Sudeste


El Festival Sonidos del Sudeste presenta a: Bestia Bebé - Fernando Samalea Yoshitake EXPE Kabusacki Trío - Srta. trueno negro - Kurtkuwaits - dj Mauri Jonas - dj Tomate. El 19 de enero a las 23hs. en A lo lejos, calle 37 esq. 60, Miramar.


 
           
         
© 2011 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.

Desarrollo web: Mariano Arias