volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: MIÉRCOLES 25  
  10:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  13:00 hs

 
  21:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Usted Señalemelo - II (Full Album)




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  NUMEROS ANTERIORES      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Seminario Procedimientos para escribir Primer episodio: poesía/verso Por Luis Chitarroni volver
 

La línea de acción del poeta queda definida a partir del primer verso satisfactorio, pero este a veces tarda en llegar. A eso que se llamaba inspiración –y que muchas veces, por ausencia de musa o palabra sustituta, se hace desear–, vamos a tentar con un señuelo discreto bautizado “procedimiento”. De Safo a John Ashbery, de Virgilio a Olga Orozco.

Luis Chitarroni: Escritor, crítico, editor. Entre sus libros se encuentran SiluetasEl carapálidaLos escritores de los escritoresPeripecias del noMil tazas de té. Ha dictado cursos y seminarios particulares e institucionales sobre narrativa, crítica, poesía, lectura, estética, edición. En 2017 publicará dos libros: Un año tarde, sobre Cervantes y Shakespeare y Un año justo, sobre la literatura latinoamericana a partir del boom. Editor durante años en Sudamericana y Random House/Mondadori; actualmente, en La bestia equilátera.

Jueves 16, 23, 30 de noviembre y 7 de diciembre de 10.30 a 12hs. Biblioteca MALBA

Programa:

Clase 1. La lectura de un poema de Alejandra Pizarnik para observar ante todo el ritmo. La lectura de un poema de Mastronardi para calcular cuánto se aleja de ese ritmo y converge en otra esfera, otra estética, otra mesura. Ver cómo el lenguaje no es la lengua y de qué manera no conviene exagerar en el terreno de lo incierto. Poesía metafísica de cámara: algunos ejemplos ajenos –inglés– y otros propios –castellano– y la concurrencia de poemas del siglo XVII, el XX y el XXI. ¿Qué quiere decir “tener algo que decir” en un poema? Mallarmé y Meschonnic. Dibujo del poema en la página, concretismo y abstracción. Caligramas, Apollinaire, Girondo, Tablada, Paz.

Clase 2. El procedimiento se adecua al requisito. De qué manera la plegaria sustituye al lector y de qué manera lo invoca: Santa Teresa de Ávila y Sor Juana Inés de la Cruz, algunos salmos. Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. Sobre el buen uso de las antologías para que las buenas lecturas se obstinen en seguirnos, influirnos. El recurso formal es un modesto “regularizador” que afianza la factura técnica, no el garante de la calidad del poema.

Clase 3. El armado o el montaje de un poema. Se escribe de mil maneras, pero tratando de no escribir mal. El mal y el requisito, el propósito y la proporción. Qué dice efectivamente Marianne Moore cuando dice que a ella tampoco le gusta la poesía. ¿Por qué lo dice en un poema?

Clase 4. La poesía visual, la poesía para ser leída, la poesía para musitar y la poesía para leer en voz alta. No declamar. La voz poética no es acústica, o por lo menos no es la voz humana que se deja oír. Algunas voces y algunos lectores concurren para hablarnos. Qué pasa con el poema que no me habla y con el que no se dirige a mí. Las conclusiones no son recursos poéticos sino retóricos, pero podemos revisar tal concepto. Un festival y un oratorio. Una orgía (que nadie se entusiasme ni se decepcione: es metafórica).

Costo: $1200.
Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables.
 


Inscripción online

www.malba.org.ar/evento/seminario-procedimientos-para-escribir/

 
   
 
 
   
     
  OTRAS CONVOCATORIAS

Convocatoria PAC Artistas 2018
Seminario de danza por Leticia Maz...
Conferencia y visita guiada de Itz...
Taller Proa Cine 2018
Curso: El mono gramático de Octavi...
Curso: El verano en el cine, edici...
Taller práctico de RETRATO a cargo...
Teoría del cine en 21 escenas. De ...
4to Festival Internacional de Cine...
String Art - geometría y ciencia p...
Matt Black: métodos de improvisaci...
Conferencias Poesía y visión: la o...
Seminario Procedimientos para escr...
Curso Rodolfo Walsh: entre la lite...
Premio Heterónimos de Ensayo 2017





Música / Tito y Rano van al Espacio


En Tito y Rano van al Espacio -Tito Losavio y Rano Sarbach- se puede escuchar muy buena música, una conversación totalmente delirante y absurda, y también puede haber interesante información musical. Suelen pasar jóvenes artistas emergentes que muestran su música en vivo. Al ser domingo a la noche el estudio se llena de amigos que pasan de visita lo que da al programa un clima distendido.  Domingos de 19 a 21hs. por FM Nacional Rock 93.7.


FELIZA: DONDE EMPIEZA EL ARCO IRIS, ESTÁ TODO POR-VENIR



Música / Mueran Humanos


El dúo conformado por Carmen Burguess y Tomás Nochteff tocarán por primera vez en Palermo Club, junto a los titanes del rock industrial argentino: DHD. El 20 de Abril a las 23.30hs. en Jorge L.Borges 2454, CABA.

 


Música / IndieFuertes: Dani Umpi, Defensa y Coghlan


El 26 de abril a las 23hs. en Niceto Club, Lado B, Humboldt 1358, CABA.


 
           
         
© 2011 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.

Desarrollo web: Mariano Arias