volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: DOMINGO 22  
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:30 hs

 
  15:00 hs

 
  18:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Jonathan Bree. You are So Cool.




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  NUMEROS ANTERIORES      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Seminario Procedimientos para escribir Primer episodio: poesía/verso Por Luis Chitarroni volver
 

La línea de acción del poeta queda definida a partir del primer verso satisfactorio, pero este a veces tarda en llegar. A eso que se llamaba inspiración –y que muchas veces, por ausencia de musa o palabra sustituta, se hace desear–, vamos a tentar con un señuelo discreto bautizado “procedimiento”. De Safo a John Ashbery, de Virgilio a Olga Orozco.

Luis Chitarroni: Escritor, crítico, editor. Entre sus libros se encuentran SiluetasEl carapálidaLos escritores de los escritoresPeripecias del noMil tazas de té. Ha dictado cursos y seminarios particulares e institucionales sobre narrativa, crítica, poesía, lectura, estética, edición. En 2017 publicará dos libros: Un año tarde, sobre Cervantes y Shakespeare y Un año justo, sobre la literatura latinoamericana a partir del boom. Editor durante años en Sudamericana y Random House/Mondadori; actualmente, en La bestia equilátera.

Jueves 16, 23, 30 de noviembre y 7 de diciembre de 10.30 a 12hs. Biblioteca MALBA

Programa:

Clase 1. La lectura de un poema de Alejandra Pizarnik para observar ante todo el ritmo. La lectura de un poema de Mastronardi para calcular cuánto se aleja de ese ritmo y converge en otra esfera, otra estética, otra mesura. Ver cómo el lenguaje no es la lengua y de qué manera no conviene exagerar en el terreno de lo incierto. Poesía metafísica de cámara: algunos ejemplos ajenos –inglés– y otros propios –castellano– y la concurrencia de poemas del siglo XVII, el XX y el XXI. ¿Qué quiere decir “tener algo que decir” en un poema? Mallarmé y Meschonnic. Dibujo del poema en la página, concretismo y abstracción. Caligramas, Apollinaire, Girondo, Tablada, Paz.

Clase 2. El procedimiento se adecua al requisito. De qué manera la plegaria sustituye al lector y de qué manera lo invoca: Santa Teresa de Ávila y Sor Juana Inés de la Cruz, algunos salmos. Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. Sobre el buen uso de las antologías para que las buenas lecturas se obstinen en seguirnos, influirnos. El recurso formal es un modesto “regularizador” que afianza la factura técnica, no el garante de la calidad del poema.

Clase 3. El armado o el montaje de un poema. Se escribe de mil maneras, pero tratando de no escribir mal. El mal y el requisito, el propósito y la proporción. Qué dice efectivamente Marianne Moore cuando dice que a ella tampoco le gusta la poesía. ¿Por qué lo dice en un poema?

Clase 4. La poesía visual, la poesía para ser leída, la poesía para musitar y la poesía para leer en voz alta. No declamar. La voz poética no es acústica, o por lo menos no es la voz humana que se deja oír. Algunas voces y algunos lectores concurren para hablarnos. Qué pasa con el poema que no me habla y con el que no se dirige a mí. Las conclusiones no son recursos poéticos sino retóricos, pero podemos revisar tal concepto. Un festival y un oratorio. Una orgía (que nadie se entusiasme ni se decepcione: es metafórica).

Costo: $1200.
Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables.
 


Inscripción online

www.malba.org.ar/evento/seminario-procedimientos-para-escribir/

 
   
 
 
   
     
  OTRAS CONVOCATORIAS

Rosario Bléfari. Taller de Cancion...
Workshop intensivo: La cocina de l...
Cómo comenzar a coleccionar arte....
Byte Footage 1er.Festival Latinoam...
La palabra ya no tiene el poder - ...
Taller de Fotografía Erótica Conte...
Taller de pintura: Déborah Pruden
Taller de Disfraces: Carnaval en e...
Taller de Percusión, dictado por L...
Taller: Crear con luz. La clase de...
Premio Faena A Las Artes 2018
Convocatoria PAC Artistas 2018
Seminario de danza por Leticia Maz...
Conferencia y visita guiada de Itz...
Taller Proa Cine 2018





Una noche de vinos salvajes / Por Carolina Cerimedo


Todo empezó con Animal y su syrah orgánico, buen arranque para una degustación privada que nos adentró en el ecosistema del vino natural.


Música / Sesiones: Los Bla Bla + Miau Trío


Grupo de artistas y comediantes que utilizan la música como un elemento fundamental para sus actuaciones, creando sketches breves basados en el absurdo, el humor físico y la sátira. Miau Trío acerca una experiencia musical, performática y casi humorística, que hay que vivir en propia piel.  El 19 de julio a las 21hs. en Sala Caras y Caretas, Sarmiento 2037, CABA.


Música / SUAREZ en vivo!


La banda integrada por Diego Fosser, Marcelo Zanelli, Gonzalo Córdoba, Fabio Suárez y Rosario Bléfari vuelve al escenario del Kónex con la primavera. Sábado 22 de Septiembre 19hs. CC Konex. Sarmiento 3131, CABA


Varios / Bauhaus. Taller: Crear con luz. La clase de fotografía experimental de László Moholy-Nagy


Taller: Crear con luz. La clase de fotografía experimental de László Moholy-Nagy en la Bauhaus.
Por Marcelo Gutman. Actividad arancelada con inscripción previa. Cupos limitados. El 7 y 28 de julio a las 15hs. en el Museo de Arte Decorativo, Av.Del Libertador 1902, CABA.


 
           
         
© 2011 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.

Desarrollo web: Mariano Arias