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Conferencia y visita guiada de Itzel Rodríguez en Malba volver
 

Conferencia 
Presencia indígena en el arte moderno mexicano
Jueves 25 de enero a las 19:00. Biblioteca. 
Entrada libre y gratuita. Los tickets pueden retirarse a partir de las 18:00 en recepción.

Visita Guiada 
México moderno: Indigenismos
Sábado 27 de enero a las 17:00. Salas 2 y 5. 
Entrada incluída con el ticket de ingreso al museo. 


En el marco de la exposición Mexico moderno. Vanguardia y revolución que continúa en el museo hasta el 19 de febrero, la especialista mexicana en arte moderno Itzel Rodríguez, brindará una conferencia y una visita guiada donde dará cuenta de las formas indígenes y precolombinas en la conformación del imaginario mexicano moderno. 

En la conferencia Presencia indígena en el arte moderno mexicano, la historiadora ilustrará con obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Ramón Manilla Cano, entre otros. 
El “renacimiento artístico” mexicano, del que se habló en la década de los veinte, concilió las nociones de continuidad y renovación. Continuidad entre el pasado antiguo y el presente revolucionario, a través de valores que se atribuyeron a la raza indígena, como la espiritualidad y la sensibilidad estética; renovación artística, con la valoración moderna de formas del arte indígena que se asumieron como modelo plástico. Cada artista dio un carácter personal a su apropiación de lo indígena. El más célebre artista indigenista de México es Diego Rivera, y esta conferencia atenderá de manera particular algunas de sus obras. También se abordará un mosaico de enfoques y creaciones de otros artistas –como Adolfo Best Maugard, David Alfaro Siqueiros o Rufino Tamayo, entre otros– que encontraron en las formas y asuntos del universo indígena, caminos para desarrollar su expresión creativa.
“En la guerra revolucionaria”, explica Rodríguez, “hubo grandes movilizaciones de campesinos indígenas y mestizos, que expusieron una realidad social ineludible, a la que debió responder la élite política y cultural. Durante estos álgidos años, fue cobrando fuerza el paradigma de la nación mestiza, que prometía integración racial y homogeneidad cultural, así como unidad y progreso. En la configuración del “ser mestizo”, el discurso del nacionalismo revolucionario enfatizó el importante papel que jugaría el componente indígena en la renovación cultural de los mexicanos”.

En el recorrido guiado por la exposición Rodríguez explicará, a través de las obras expuestas, el proceso histórico, cultural y artístico del México posrevolucionario; esta visita también incluirá las obras mexicanas de la colección permanente del MALBA. La visión panorámica, se complementará con el análisis de obras que ejemplifican la compleja relación entre vanguardia y revolución en el arte mexicano moderno.

Itzel Rodríguez
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se dedica a la investigación y docencia del arte moderno e historia cultural de México. Su actual línea de investigación aborda la obra de José Clemente Orozco. Es profesora del Colegio de Historia en la UNAM, donde imparte el seminario “Imágenes y conocimiento histórico”. Algunas publicaciones recientes: “Los Teules, pintura de Historia y alegoría de la violencia” en Orozco y los Teules, 1947 (Museo de Arte Carrillo Gil, 2017); “La antigüedad indígena en la obra de Diego Rivera” en Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo (Museo del Palacio de Bellas Artes, 2017) y “Un arte intacto: el arte nativo norteamericano como paradigma cultural americano” en Recuperación de la memoria histórica de exposiciones de arte mexicano (1930-1947) (UNAM, 2016).

Organizado en colaboración con la Embajada de México en Argentina. 

+ info de la conferencia: www.malba.org.ar/evento/conferencia-indigenismos/
+ Info de la visita guiada: www.malba.org.ar/evento/visita-guiada-mexico-moderno-indigenismos/

 
   
 
 
   
     
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