volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: VIERNES 19  
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:30 hs

 
  14:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Diosque - Nudos (Video Oficial)




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Premio Faena A Las Artes 2018 volver
 

La organización internacional Faena Art anuncia hoy el último llamado al Premio Faena a las Artes 2018.

Este premio bienal otorgado por un jurado internacional reconoce la experimentación artística, alienta la exploración postdiciplinaria y temporal, y fomenta la indagación de los infinitos vínculos existentes entre el arte, la tecnología y el diseño. Este año se convoca a los artistas a repensar el espacio de Faena Art Center Buenos Aires desde perspectivas basadas en el tiempo y la duración.

El objetivo es convocar a artistas multidisciplinarios de todo el mundo a imaginar obras sitesensitive que no solo dialoguen con la arquitectura monumental del edificio, sino también con las condiciones culturales y urbanas de su entorno inmediato. Las propuestas de proyectos deben presentarse online, a través del sitio www.faenaart.org, hasta el 15 de febrero de 2018. La propuesta ganadora será producida para su exhibición en Faena Art Center Buenos Aires, con opción a ser exhibida luego en Faena Forum Miami Beach.

Alan Faena, Fundador y Presidente de Faena Group comentó, “El Premio Faena es un elemento fundamental de nuestro ethos y un ejemplo de nuestro compromiso duradero con la producción cultural multidisciplinaria como núcleo y corazón de Faena. Nuestro objetivo es identificar y apoyar a los artistas más audaces y vanguardistas de todo el mundo.”

La convocatoria abierta de este año invita a artistas multidisciplinarios del mundo entero, dispuestos a imaginar obras site-sensitive capaces de repensar las prácticas performáticas y dialogar con el espacio físico y simbólico del Faena Art Center, sin pasar por alto las condiciones culturales y urbanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aquellos proyectos que destaquen los posibles cruces y sincronicidades entre los dos espacios y ciudades de los Distritos Faena, podrán ser elegidos para ser exhibidos en ambos espacios.

Los ganadores del Premio Faena, considerado uno de los premios de arte más prestigiosos de las Américas, reciben un total de $75.000 dólares. De esta cantidad, el artista recibe $25.000 dólares sin restricciones y cuenta con los restantes $50.000 dólares como presupuesto para la realización de su propuesta. La obra resultante será exhibida en Faena Art Center Buenos Aires, con la posibilidad de adaptarse luego al Faena Forum Miami Beach. También se entregarán dos menciones especiales, cada una de las cuales recibirá $1.000.

Bajo la coordinación de Ximena Caminos, Chair y Directora Artística de FAENA ART, el jurado internacional de selección 2018 contará con la presencia de Carlos Basualdo, Curador en Jefe de Arte Contemporáneo Keith L. and Katherine Sachs, Philadelphia Museum of Art; Andrea Bellini, Director del Centre d Art Contemporain Genève; Anita Dube, Artista y Curadora de Kochi-Muziris Biennale 2018; Franklin Sirmans, Director de Pérez Art Museum Miami; y Pablo León de la Barra, Curador para Latinoamérica de Solomon R. Guggenheim Museum, New York, además de Curador de la muestra de Roger Hiorns, ganador del Premio Faena 2016. El consejero de esta edición del Premio Faena es el curador Jesús Fuenmayor.

El artista británico Roger Hiorns (nacido en 1975, Reino Unido) fue el ganador del Premio Faena a las Artes 2016. La exhibición será curada por Pablo León de la Barra, Curador, Latinoamérica, Solomon R. Guggenheim Museum, New York y presentada en Faena Art Center Buenos Aires durante el 2018.

Los ganadores anteriores del Premio Faena son Cayetano Ferrer (2015), Fundación Vairoletto (2013) y Martín Sastre (2012). Las menciones especiales fueron para Nicolás Gullota (2015), Pablo Rasgado (2015), Santiago Sierra (2013), Sebastián Díaz Morales (2013) y Wilfredo Prieto (2012).

ELEGIBILIDAD

La convocatoria está abierta a todos los artistas mayores de 18 años, tanto de manera individual como en colectivos. Se aceptarán propuestas de artistas emergentes, en mitad de su carrera o establecidos, y provenientes de distintas disciplinas y prácticas culturales. Los artistas individuales que formen parte de un colectivo que haya presentado una propuesta para su evaluación también pueden presentar sus propios proyectos individuales.

 Las propuestas de proyecto deben ser presentadas online antes del 15 de Febrero de 2018. Las presentaciones pueden incluir proyectos interdisciplinarios, instalaciones, performances, pintura, escultura, fotografía, film o video, como así también obras de diseño o arquitectura que reflexionen a partir del Faena Art Center, ocupando el espacio y respondiendo a él de una manera profunda e impactante.

PRESENTACIÓN

A partir del 1 de noviembre de 2017 y hasta el 15 de febrero de 2018, los participantes podrán ingresar en www.faenaart.org/faenaprize para enviar sus proyectos. Los participantes deberán completar el formulario de inscripción con los siguientes datos personales:
a) Nombre,
b) Apellidos,
c) Número de documento o pasaporte,
d) E-mail y
e) Teléfono.

Colectivos de artistas deben designar a uno de los miembros para desempeñarse como representante. Con el propósito de unificar la presentación de los proyectos y asegurar la calidad de las imágenes, los solicitantes deben presentar el PDF del proyecto y el PDF del portfolio como se indica a continuación. Planos e información técnica sobre la sala de Faena Art Center Buenos Aires estará disponible en www.faenaart.org Toda la información debe enviarse en idioma inglés.

Proyecto

– Descripción del proyecto y desarrollo conceptual del mismo en una página (tamaño A4).
– Hasta 12 dibujos, planos, renders, fotografías o imágenes digitales que ilustren con la mayor fidelidad posible el resultado final de la obra en el espacio de Faena Art Center.
– Descripción de los materiales y técnicas que serán utilizados en la producción del proyecto.
– Listado de hasta 5 links de videos o documentación de obras relacionadas al proyecto presentado.
– Cronograma estimado y presupuesto de producción.

Portfolio

Con el fin de evaluar la relación del proyecto presentado con el trabajo previo del artista, se solicita un portfolio que incluya:
– Un máximo de 15 imágenes representativas de la trayectoria del artista.
– Curriculum vitae (del artista o colectivo de artistas participante en el proyecto). Los dos archivos (Proyecto y Portfolio) deberán presentarse en un único archivo PDF, formato A4 horizontal.

No hay un límite de páginas establecido para incluir la información solicitada.

Ambos PDFs deben subirse a www.faenaart.org en el mismo momento de completar el formulario de inscripción. El tamaño máximo entre los dos archivos es de 25MB.

Para ser elegible, las inscripciones deben cumplir con los requisitos establecidos aquí. Las presentaciones serán revisadas en cualquier momento para asegurar el cumplimiento de las reglas de competencia de Premio Faena. Cualquier inscripción no acompañada de la información solicitada no será elegible y el jurado no la considerará.

VIGENCIA Y CRONOGRAMA DEL CONCURSO

El formulario de inscripción estará disponible en la página www.faenaart.org/faenaprize del 1 de noviembre de 2017 al 15 de febrero de 2018. La inscripción cerrará el 15 de febrero de 2018, a las 12:00AM (GMT-03:00) El anuncio del ganador y las menciones, conforme se establece en el apartado “Jurado y selección de ganadores” se dará a conocer en marzo 2018, a través de la página www.faenaart.org. La apertura de la exposición del Premio Faena a las Artes tendrá lugar en Faena Art Center Buenos Aires a lo largo del 2019 (mes a definir junto al artista).

SELECCIÓN DE GANADORES A la par de la convocatoria abierta, la edición de este año contará con la participación de un Comité de Nominaciones integrado por curadores y directores de museos de distintas partes del mundo. Sus nominaciones serán anónimas y participarán del mismo proceso de revisión que aquellas propuestas que sean enviadas por la convocatoria abierta.

 El Comité de Nominación contará con la participación de Carla Acevedo-Yates (Curadora asistente, Eli and Edythe Broad Art Museum, EEUU); Fernanda Brenner (Directora artística, Pivô, Brasil), Cosmin Costinas (Director ejecutivo y Curador, Para Site, Hong Kong); José Diaz (Curador, The Andy Warhol Museum, EEUU); Elvira Dyangani Ose (Curadora en jefe, Creative Time, USA); Marina Fokidis (Fundadora y Directora Editorial de la revista South as a State of Mind, Grecia); Juan Gaitán (Director, Museo Tamayo, México); Natasha Ginwala (Curadora y escritora, India); Rita González (Curadora de Arte Contemporáneo, LACMA, EEUU); Teresa Iarocci Mavica (Directora, V-A-C Foundation, Rusia); Sharon Lerner (Curadora, Museo de Arte de Lima MALI, Perú); Lucrecia Palacios (Curadora, MALBA, Argentina); Claire Tancons (Curadora, New Orleans, EEUU); Christine Tohmé (Directora, Ashkal Alwan, Líbano), así como dos miembros adicionales que serán anunciados a la brevedad.

ACERCA DE FAENA ART

FAENA ART es una organización que alberga y produce experiencias post disciplinarias que alteran la percepción del tiempo. Catalizador de prácticas creativas inmersivas, innovadoras y de carácter site-specific; FAENA ART es un puente transformador entre las Américas, entre el Sur y el Norte, entre lo popular y lo experimental, el activismo y la investigación. FAENA ART fomenta nuevos modelos de interacción social performativa que trascienden las fronteras tradicionales del arte, la ciencia, la filosofía y la práctica social.

ACERCA DE FAENA ART CENTER BUENOS AIRES

Faena Art Center es un centro para las artes y la experimentación artística creado por Faena con el fin de exhibir instalaciones innovadoras, site specific, como así también ofrecer un programa de muestras internacional e innovador en la ciudad de Buenos Aires. Generando ideas y diálogo dentro de su propia comunidad, como así también con las Américas y el mundo del arte contemporáneo internacional, el Faena Art Center es un espacio de investigación y creación intercultural que apoya las formas de creación más novedosas y osadas.

Inaugurado en 2011, el Faena Art Center ha encargado a artistas contemporáneos la imaginación y realización de importantes obras site specific como Cuerpo Lunfardo (Noviembre 2017), Biennale of Moving Images (Mayo 2017), Tropos de Cayetano Ferrer (Febrero 2017), Forms from Life de Typoe (Julio 2016), Once with Me (Preview) de Pam Tanowitz en colaboración con Sho Shigematsu/OMA (Mayo 2016); Futopia de Studio Job (Julio 2015); una plataforma para voces femeninas llamada Auto Body (Mayo 2015); The Visitors de Ragnar Kjartansson (Mayo 2015, co-presentado con Thyssen-Bornemisza Art Contemporary), ángeles veloces arcanos fugaces de assume vivid astro focus (Octubre 2014); Mendoza Walking de Richard Long (Junio 2014); Fyodor s Performance Carousel de Fyodor Pavlov-Andreevich (Mayo 2014); The Liminal Space Trilogy del colectivo ruso AES+F (Mayo 2013, curada por Sonia Becce); Fundación Vairoletto de Franco Darío Vico (2013 ganador Premio Faena); El Aleph de Anthony McCall y Mischa Kuball (Septiembre 2013); Los Carpinteros del colectivo cubano del mismo nombre (Mayo 2012); Walking South de Franz Ackermann (Noviembre 2012); Los Paraísos Desplegables de Manuel Ameztoy (Mayo 2012) y O bicho suspenso na paisagem de Ernesto Neto (Septiembre 2011, curada por Jessica Morgan).

www.faenaart.org

 
   
 
 
   
     
  OTRAS CONVOCATORIAS

El Ojo 2018: Concurso Nuevos Talen...
FNA: Concurso de Artes Visuales
Caminata al Cauce Viejo del Riachu...
Walter Benjamín: la cultura bajo c...
Charla: Tanto en el arte como en l...
Art Basel Cities: Buenos Aires
Concurso de Dramaturgia: Teatro Na...
Movimientos de cámara: Teoría y pr...
Taller intensivo de fotografía cre...
Los exoplanetas y la vida fuera de...
Seminarios, talleres y conferencia...
Los Kirigamis y Pop-Up de Josef Al...
Gira: Territorios en conflicto - C...
Bienal Sur
Bienal de Arte Joven 2018





Música / Kotringo + Claudio Cardone y María Paula Torre


Apadrinada por el legendario músico Ryuichi Sakamoto, la cantante, pianista y compositora japonesa Kotringo llega por primera vez al país para dar un concierto con dos invitados: el tecladista Claudio Cardone y la cantante María Paula Torre. El 28 de octubre a las 20hs. en la Sala Sinfónica, del CCK, Sarmiento 151, CABA.


Varios / Fiesta y cierre de La Nueva Esperanza de Martín Touzón


Fiesta y cierre de la muestra LA NUEVA ESPERANZA de Martín Touzón. Musicalizan Nico Corso y Satori Guillermina. El 20 de octubre desde las 18hs. en el Parque Lezama.


Música / La Bohème - Opera


El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad y el Teatro Colón invitan a los vecinos este sábado 20 de octubre a las 19hs. a ver en vivo desde la pantalla gigante de Plaza Vaticano (Cerrito y Viamonte) la función de la ópera “La Bohème”. Coproducción del Teatro Colón y la Ópera de Tenerife (España). Entrada libre y gratuita.


Show TV / El show de Graham Norton


A partir del 16 de octubre a la 23 hs., vuelve a la pantalla de Film & Arts “El show de Graham Norton”. A días de su estreno en Reino Unido, el late-night estelar recibe a Bradley Cooper, Lady Gaga, Jamie Dornan y Rod Stewart entre otros artistas, se enfrentan a lo inesperado junto el conductor y comediante más famoso de la televisión británica.


 
           
         
© 2011 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.

Desarrollo web: Mariano Arias