volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: LUNES 27  
  09:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  16:30 hs

 
  18:00 hs

 
  18:00 hs

 
  18:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Blood Orange - Dagenham Dream




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Federico León / Por María Paula Ríos volver
 

Nota con Federico León

Por María Paula Ríos 

-Por lo que sabemos de ZELAYA, no es un espacio convencional (institucionalmente hablando). Fue tu hogar y lugar de experimentación personal, o entre amigos, que devino en un espacio donde querés compartir las diferentes manifestaciones artísticas que allí ocurren con el público. ¿Me podés contar un poco cómo fue este proceso de transformación?  

Federico: ZELAYA funciona desde 2010, ensayé varias obras, filmé, doy clases. En 2015 con Las ideas se inauguró formalmente y la sala ‘expulsó’ a la casa. La verdad es que se fue dando de manera natural. Hacía tiempo que quería estrenar una obra en el mismo espacio en el que la había ensayado. Eso era lo que me entusiasmaba de hacerla en Zelaya. En Las ideas el espacio hace de sí mismo. Por eso también me parecía interesante hacerla acá.





-También es interesante el uso de los espacios. Lo que era un living funciona como bar, tu habitación ahora es depósito de escenografía, podemos ver una obra en el jardín, etc. Parece que de forma orgánica todo se va acomodando y de esta forma se genera mayor cercanía entre el hecho artístico y el espectador. ¿A que te referís cuando planteas un formato "acústico-íntimo"? 

ZELAYA le propone a los artistas y al público un modo de relación diferente. Me interesa que los artistas que vienen a presentar sus trabajos establezcan un vínculo personal-único con el espacio. Por ejemplo, hacemos un ciclo de cine en el que Fernando Martín Peña proyecta películas en 16 mm. El público puede ver al proyectorista en la sala (no oculto en una cabina). Uno podría pensar que está viendo a un coleccionista en la intimidad de su estudio o en su casa. Por eso me parece que ZELAYA propone formas diferentes de relacionarse con el espacio. Hay un tipo de relación entre las obras y el público distinta a la que se da habitualmente en una sala de cine o en un teatro.





-El filósofo norteamericano John Dewey, en los años 50, desde una posición organicista postuló en su obra El arte como experiencia, el intento de devolver el valor de la experiencia estética a los procesos cotidianos de la vida. ¿Tu concepción del arte está relacionada con esta hipótesis de un receptor activo y una experiencia integral? 

Me interesa que el espectador atraviese una experiencia, como la que atravasemos los que hacemos la obra. Creo que una obra puede modificar a un espectador y dejarle una impresión que perdura en el tiempo, como un recuerdo de la realidad.





-Sos un artista incansable que ha trabajado por supuesto en teatro, sos un gran dramaturgo; en cine, con películas que han obtenido reconocimiento internacional; y también la experiencia televisiva junto a Martín Rejtman, entre otras actividades. ¿Sentís que estos y más aspectos se verán reflejados en ZELAYA, como un espacio multidisciplinar?  

Pienso ZELAYA como un espacio de experimentación, creación e investigación. Me interesa que se produzcan cruces entre discplinas y también cruces de público. Generar encuentros y diálogo entre el teatro, el cine, la literatura, las artes visuales y la música.  

Si bien tenemos la programación de abril y mayo la idea es que sea un espacio en construcción, siempre en movimiento. Un lugar de ensayo y presentación de obras de teatro, talleres y seminarios, ciclos de cine, de literatura y muestras de artes visuales. 

La lógica de programación se va a ir construyendo de manera viva, enlazando y poniendo en diálogo todas las actividades que se realizan. Tanto los talleres que se dictan como los ciclos forman parte de esta lógica de encuentro e intercambio entre las distintas artes. Los talleres y seminarios se relacionan con las obras y los ciclos de cine y de literatura. Todo dialoga y forma parte de una lógica de programación que busca ser orgánica. Por eso pienso ZELAYA como una obra a largo plazo.





-Entonces contanos todas las actividades y artistas que podremos ver en ZELAYA. 

A partir del sábado 14 de abril volvenos con una nueva temporada de Las ideas, los sábados a las 21h y los domingos a las 20h. 

Los miércoles y jueves de abril y mayo a las 21h se va a presentar una versión exclusiva de Cimarrón, de Romina Paula, que se realizará en el jardín de ZELAYA, según sus palabras: “Es la tercera puesta para esta obra cuya escenografía es el espacio en el que sucede. Después de hacerla en el ámbito fabril del TACEC y en el rococó del salón dorado del Teatro Cervantes, nos proponemos una puesta casi a modo de tertulia en el jardín de ZELAYA. Los miércoles y jueves de otoño estaremos invocando a Rilke, Lucha Reyes y Sara Ruhl, bajo un ceibo y un limonero, en el medio del Abasto”. 

En cine vamos a continuar todos los viernes a las 20h con el ciclo Un diccionario de cineastas, presentaciones y proyecciones en fílmico a cargo de Fernando Martín Peña. 

Los jueves, una vez por mes, se llevará a cabo una nueva edición del ciclo Lecturas en el jardín, con curaduría de Agostina Luz López: “En un jardín, distintos escritores (poetas, narradores, dramaturgos) se reúnen a recitar textos. Este ambiente poético que caracteriza al jardín permite otro tipo de interacción entre los que leen y el público, como si la naturaleza interfiriera y modificara a todos los que participan del encuentro. Las lecturas intervienen en la naturaleza del jardín y viceversa”. Durante las lecturas habrá una feria de libros de editoriales independientes. 

En abril y mayo habrá seminarios y talleres. Voy a dar un seminario de teatro de ocho encuentros que se titula Noctario, un trabajo a partir de los sueños. En el living de ZELAYA habrá un taller de cocina dictado por Rocío Gómez Cantero, y también Claudia Schijman dará un taller de astrología.

 

Federico León es dramaturgo, director y actor. En 1997 estrenó la obra Cachetazo de campo, de su autoría. En 1998 escribió Ex Antuán con una beca del Fondo Nacional de las Artes y ganó el concurso Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia. Ese mismo año dirigió Museo Miguel Ángel Boezzio en el marco de Proyecto Museos III. También realizó la obra Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack (1999), la cual le significó el Primer Premio Nacional de Dramaturgia 1996-1999 y el Premio de Dramaturgia del INT. En 2003 estrenó El adolescente  en el Kunsten Festival des Arts (Bélgica). En cine, escribió y dirigió Todo Juntos (2002) y  Estrellas (2007), exhibidas en los festivales de Locarno, Toulouse y el BAFICI, entre otros. En 2009 estrenó Yo en el futuro en el Teatro San Martín, presentada en Europa, y codirigió el film Entrenamiento Elemental para Actores junto a Martín Rejtman. En la actualidad se encuentra dirigiendo la obra Las Ideas e inaugurando su propio espacio con actividades artísticas multidisciplinares, Espacio Zelaya -Zelaya3134, Caba. 

Facebook: www.facebook.com/zelaya-130206244236096/



 
 
 
   
     
  OTRAS NOTAS

Victorinox Swiss Army presenta la ...
Galería POPA en arteBA
FAUBA y el corredor biológico
Mapplethorpe en el Museo Guggenhei...
Bienal de Venecia 2019
Boom Boom Kid - Las Cuatro Estacio...
Malba Cine en Marzo
Hockney en el Museo Van Gogh
TASCHEN presenta David Lachapelle,...
Arco 2019
Andy Warhol de la A a la Z
Balthus en el Museo Nacional Thyss...
Orilla: lo nuevo de Trocca & Pitta...
El Chacal & los Alpes Floreados pr...
SUAREZ, un paseo por el Konex. Por...



Fiestas / Linda Nene


La Linda Nene regresa a Niceto Club el 31 de mayo a las 23.45hs. Niceto Vega 5510, CABA


Muestras / Heroínas


"Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer". Estas palabras de Virginia Woolf nos sitúan en un posible punto de partida para recorrer la selección de obras de esta muestra integrada, en su mayor parte, por piezas de la colección del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF). Del 24 de mayo al 23 de junio en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro. Km 1221.00, Tucumán


Varios / La caja de pandora de Marina De Caro


El viernes 31 de mayo a las 18hs, Espacio Cabrera nos lleva por un recorrido a través del arte de Marina De Caro. José A. Cabrera 3641, CABA


Cine y Teatro / MANTUA


Morir por amor, el sentimiento al rojo vivo, la carne emanando calor adolescente, latiendo. Romeo y Julieta y la pulsión sexual más famosa. MANTUA presenta sus últimas funciones. En esta oportunidad, en IMPA La Fábrica, el 1 de junio a las 21.30hs. Querandíes 4290, CABA


 
           
         
© 2018 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.