volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: VIERNES 20  
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:30 hs

 
  12:30 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Jonathan Bree. You are So Cool.




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  NUMEROS ANTERIORES      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Primero hay que saber mirar - Ojo, Marcia Schvartz en el Museo Fortabat volver
 



Marcia Schvartz. “Mate con galletas”, 2012. Técnica mixta sobre cartón 110 x 143cm. 

Primero hay que saber mirar 

“Ojo” Marcia Schvartz en el Museo Fortabat

Podríamos presentar a Marcia Schvartz enumerando premios y distinciones, pero todos sabemos que sería la misma sin ellos. Entonces hablemos de una muestra grande, curada por Gustavo Marrone (a quien retrató) y Roberto Amigo, que reúne alrededor de 100 obras exhibidas en las salas del Museo Fortabat. Un generosísimo umbral de entrada a su mundo por la puerta grande. 

Schvartz es parte de una generación de artistas con mucha menos ansia de legitimación que la actual. Baste verla en algún video en Youtube realizando un retrato con modelo en su estudio para concluír que es el valor de la experiencia lo que impregna las obras con un valor de verdad universal, humano, comprensible a todos. Como Pablo Suárez, Marcos López y Sergio De Loof, Schvartz comprendió tempranamente que las culturas son múltiples y que había una que era nuestra. Transitó en Under por antonomasia, que fueron los rincones de el Parakultural y Cemento, realizó puestas en unidades básicas y mostró en el Einstein. Se dedicó a espejar realidades cotidianas locales sin filtrarlas con criterios estéticos opresivos, las dejó respirar a través de distintas técnicas pictóricas y compositivas, en especial la “carbonilla iluminada”.

En la exposición, obras como “Constitución” y “Bailanta pop” conviven con la serie de collages objetuales que representan la oscura intimidad de una Isabelita fantasmagórica. 





Marcia Schvartz. “Mburucuyá” 1997, Cerámica 30x12x27cm.

En una breve entrevista para Wipe, le preguntamos qué le falta abordar y respondío: “Muchisimas ideas, técnicas, profundizar con la cerámica, hacer obra site specific, como hice este año en San Carlos, Salta, donde hice una cabeza de adobe de dos metros, y fue una experiencia maravillosa.”

Sobre la pregunta por cómo se siente abordar un tema tan cargado y tabú como la figura de Isabelita, responde “Tabú puede ser institucional, pero el pintor en su taller no tiene ningún tabú, hace lo que se le canta, y esa es la maravilla de mi profesión.”





Marcia Schvartz, “La muertita”, 1997, Cerámica 13x17x10 cm.

La dicotomía de centro-periferia nunca tuvo lugar en la obra de Schvartz porque se apoya en la historia local, todo el tiempo. Sólo en su relación con una naturaleza despojada de contexto podríamos perder el eje temporal potenciando una sensibilidad profundísima, tan sutil que enseña a ver mientras confirma algo que uno trae consigo.

Sin duda una de las muestras más importantes del año “Ojo” plasma el mundo de una personalidad, de un carácter, que no negoció ni va a negociar su visión. Un carácter como los de antes: principio y fin de sí mismo.

Texto Matilde Llambi.

Fotos Gustavo Sosa Pinilla

Del 20 de octubre del 2016 al 22 de enero del 2017.

De martes a domingo de 12:00 a 20:00. Olga Cossettini 141, Puerto Madero.



 
 
 
   
     
  OTRAS NOTAS

Buenos Aires se prepara para un de...
Federico León / Por María Paula R...
Desde el interior / Por Matías Pan...
WIPE TRAVEL&MUSIC / Por Matías Pan...
Matías Aguayo and The Desdemonas e...
FOODireccionario / El Galpón de Ta...
LANDIA estrena The Red Stain de Ro...
BENITO CERATI / VANITY SEX
NUEVAS FRECUENCIAS CARIOCAS. Por A...
Charly Nijensohn: El ciclo de la i...
Festival de Galway. Por Eduardo Ba...
Wipe presenta al diseñador Matías ...
Criss Angel desaparece en Las Vega...
Sobredosis de Morfina en Niceto
Diego Bianchi: El presente está en...



Varios / Bauhaus. Taller: Crear con luz. La clase de fotografía experimental de László Moholy-Nagy


Taller: Crear con luz. La clase de fotografía experimental de László Moholy-Nagy en la Bauhaus.
Por Marcelo Gutman. Actividad arancelada con inscripción previa. Cupos limitados. El 7 y 28 de julio a las 15hs. en el Museo de Arte Decorativo, Av.Del Libertador 1902, CABA.


Música / Ibiza Pareo pres. Bailemos Juntas junto a Joyaz y Carisma


El 21 de julio a la medianoche en La Tangente, Honduras 5317, CABA.


Música / Las Sombras pres. Crudo


El álbum muestra una esencia de rock en vivo atigrado por la estética del pop de los 60. Con aires jazz en la batería y tango en letra y melodía. El 27 de julio a las 22hs. en Xirgu Espacio Untref, Chacabuco 875, CABA.


Fiestas / Club de Amigos + 160


Line up: La visita especial de Sam Binga (ver Bio) desde Bristol, Inglaterra, junto a los selectores locales Bad Boy Orange y Dj Buey y un estrambótico Jam con Chili Parker de Koxmoz controlando el Mic y el human beatbox de ChummBeat. El 28 de julio a las 23hs. en La Tangente, Honduras 5317, CABA.


 
           
         
© 2011 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.

Desarrollo web: Mariano Arias