volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: MIÉRCOLES 18  
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  13:00 hs

 
  14:00 hs

 
  14:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
OK PIRAMIDES. CLARO QUE SI




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA MENSUAL
DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA
 
 
     
  NUMEROS ANTERIORES      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONSEGUI WIPE EN      CONTACTO  
 
Primero hay que saber mirar - Ojo, Marcia Schvartz en el Museo Fortabat volver
 



Marcia Schvartz. “Mate con galletas”, 2012. Técnica mixta sobre cartón 110 x 143cm. 

Primero hay que saber mirar 

“Ojo” Marcia Schvartz en el Museo Fortabat

Podríamos presentar a Marcia Schvartz enumerando premios y distinciones, pero todos sabemos que sería la misma sin ellos. Entonces hablemos de una muestra grande, curada por Gustavo Marrone (a quien retrató) y Roberto Amigo, que reúne alrededor de 100 obras exhibidas en las salas del Museo Fortabat. Un generosísimo umbral de entrada a su mundo por la puerta grande. 

Schvartz es parte de una generación de artistas con mucha menos ansia de legitimación que la actual. Baste verla en algún video en Youtube realizando un retrato con modelo en su estudio para concluír que es el valor de la experiencia lo que impregna las obras con un valor de verdad universal, humano, comprensible a todos. Como Pablo Suárez, Marcos López y Sergio De Loof, Schvartz comprendió tempranamente que las culturas son múltiples y que había una que era nuestra. Transitó en Under por antonomasia, que fueron los rincones de el Parakultural y Cemento, realizó puestas en unidades básicas y mostró en el Einstein. Se dedicó a espejar realidades cotidianas locales sin filtrarlas con criterios estéticos opresivos, las dejó respirar a través de distintas técnicas pictóricas y compositivas, en especial la “carbonilla iluminada”.

En la exposición, obras como “Constitución” y “Bailanta pop” conviven con la serie de collages objetuales que representan la oscura intimidad de una Isabelita fantasmagórica. 





Marcia Schvartz. “Mburucuyá” 1997, Cerámica 30x12x27cm.

En una breve entrevista para Wipe, le preguntamos qué le falta abordar y respondío: “Muchisimas ideas, técnicas, profundizar con la cerámica, hacer obra site specific, como hice este año en San Carlos, Salta, donde hice una cabeza de adobe de dos metros, y fue una experiencia maravillosa.”

Sobre la pregunta por cómo se siente abordar un tema tan cargado y tabú como la figura de Isabelita, responde “Tabú puede ser institucional, pero el pintor en su taller no tiene ningún tabú, hace lo que se le canta, y esa es la maravilla de mi profesión.”





Marcia Schvartz, “La muertita”, 1997, Cerámica 13x17x10 cm.

La dicotomía de centro-periferia nunca tuvo lugar en la obra de Schvartz porque se apoya en la historia local, todo el tiempo. Sólo en su relación con una naturaleza despojada de contexto podríamos perder el eje temporal potenciando una sensibilidad profundísima, tan sutil que enseña a ver mientras confirma algo que uno trae consigo.

Sin duda una de las muestras más importantes del año “Ojo” plasma el mundo de una personalidad, de un carácter, que no negoció ni va a negociar su visión. Un carácter como los de antes: principio y fin de sí mismo.

Texto Matilde Llambi.

Fotos Gustavo Sosa Pinilla

Del 20 de octubre del 2016 al 22 de enero del 2017.

De martes a domingo de 12:00 a 20:00. Olga Cossettini 141, Puerto Madero.



 
 
 
   
     
  OTRAS NOTAS

Diego Bianchi: El presente está en...
Pieza floral por Cecilia Costantin...
Que el mundo tiemble. Cuerpo y per...
WIPE STYLING - Edición Especial
PETE DOHERTY, adicto a Buenos Aire...
Documental sobre el pintor Lucian ...
FCE - Zygmunt Bauman in memoriam
HP Deskjet 3775, la impresora todo...
ROSA vs NEGRO. LA GUERRA A COMENZA...
Peter Hook & The Light
Los campeones del magnetismo
FREAKENSTEIN Una Vida de Novela
Sierra Leona
2001 Mientras Kubrick estaba en el...
IN & OUT



Convocatorias / Premio Fomento a la DANZA


La edición 2017, tiene abierta su convocatoria hasta el 31 de octubre próximo. Participan todas las obras de danza – clásica y contemporánea- que se hayan presentado en la cartelera porteña y del área Metropolitana de Buenos Aires. En esta tercera edición, el Premio recompensará a un espectáculo de danza en dos categorías, gestión pública y gestión privada.


Música / B.A.Rock


Los días 14, 15 y 16 de octubre, en los tres escenarios del predio Malvinas Argentinas, se presentarán tres generaciones de artistas junto a tres generaciones de público. Todos protagonistas de un record histórico de vigencia y voluntad que no tiene antecedentes en la historia de la música contemporánea. Estadio Malvinas Argentinas, Gutenberg 350, CABA.


Cine y Teatro / Ciclo de Cine de Taiwan y Debate


Películas: 29/9: “El cuarto retrato”. 20/10: “Cuando viene el amor” y  24/11:  “Jump Ashin!”. A las 19hs. en IUSAM, Maure 1850, CABA. Actividad no arancelada. 


Convocatorias / Convocatoria XII Festival Cambalache 2017


La Asociación Civil Cambalache abre la convocatoria a elencos nacionales y extranjeros, para participar en el "XII Festival Cambalache" Tango + Teatro + Danza, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2017. La fecha de realización es estimada entre Noviembre y Diciembre del 2017.


 
           
         
© 2011 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.

Desarrollo web: Mariano Arias