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Guido Models - Las pasarelas de la 31 volver
 





Las pasarelas de la 31

Mientras sigue recorriendo festivales internacionales, el 10 de noviembre se estrena en el BAMA Cine Arte “Guido Models”, el documental en el que la directora Julieta Sans retrata el trabajo -y el pequeño universo- de un inmigrante boliviano que busca la integración social en el mundo de la moda con su agencia/escuela en la Villa 31.

¿Cómo conociste a Guido y cómo encaraste el proyecto de hacer la película sobre él y su agencia?

Yo vivía en Londres hacía 9 años y en una visita a Argentina me encontré con la historia de Guido en un diario. Me pareció muy interesante el proyecto en sí, su propuesta un poco alocada de buscar la integración social en el mundo de la moda. Me llamó mucho la atención la manera en la que hablaba de su proyecto, la fuerza de su deseo y la seguridad de que lo que estaba haciendo era importante. El encuentro fue tan inspirador y tan fuerte que terminé volviendo a vivir a Argentina, entre otras cosas para filmar esta película, y me terminé quedando. Aunque mi trabajo está más facilitado en Inglaterra, acá encontré una enorme vitalidad e inspiración, y en gran parte fue gracias a Guido. 





¿Cuáles fueron los desafíos de filmar en la Villa 31?

Me sentí muy cómoda en todo momento, más allá de que hay ciertos códigos que hay que respetar, como no entrar ni salir sola de la Villa, y nos permitieron filmar de noche solamente una vez, entrando y saliendo en auto con alguien. Los espacios limitados y poco iluminados condicionaron en parte la estética, pero estoy acostumbrada a adaptarme a las locaciones en las que trabajo porque siempre trabajé así, incluso como fotógrafa. Y más allá de las carencias y la estigmatización me encontré con un lugar muy vital, lleno de gente trabajando, cocinando, escuchando música, chicos jugando. Mucha vida en el barrio que se vive muy para afuera, más conectada con Latinoamérica que con Argentina, por lo comunitario y por la diversidad de culturas que la habitan.

¿Cómo elegiste qué contar y mostrar y qué no?

Siempre tuve claro que esta historia debía ser contada de manera más sensible que el registro sensacionalista al que estamos acostumbrados a ver en la televisión cuando se habla de la Villa. También tuve claro siempre que no quería hacer entrevistas a cámara pero hasta el momento del montaje hubo dudas sobre cuánto queríamos adentrarnos en la historia personal de Guido o de las chicas. Tenemos registradas muchas cosas que decidimos no usar, porque al editar la película ésta se fue revelando como un retrato del pequeño universo que Guido creó: por un lado se muestra su dura labor y el contexto en el que se desarrolla, pero el acento está sobre la obra de su vida, su poder convocante, el despliegue de su deseo. 





¿Cómo fue recibida la película en el BAFICI y en los festivales en los que se proyectó?

Las proyecciones de BAFICI fueron muy emocionantes, mucha gente se quedó para charlar conmigo y con Guido y siempre hubo mil preguntas. También hubo mucha gente que lloró de emoción, supongo que por ver a alguien que lleva adelante su deseo así y en circunstancias muy limitantes. En Tucumán Cine Gerardo Vallejo también hubo lindas reacciones y además ganamos una mención por Mejor Película y el premio de la Sociedad Argentina de Editores a Mejor Montaje. En Cine Migrante ganamos Mejor Largo Iberoamericano y el premio INCAATV. En FESAALP La Plata Mejor Largo Argentino. A las proyecciones afuera no pudimos ir. Estuvo en Fidocs en Chile, Fenavid en Bolivia, Mic Género en México, Midbo en Colombia y ahora va a Leipzig y Berlín, a una muestra de cine latinoamericano. Paralelo al estreno estamos organizando un preestreno en el barrio porque todavía no la proyectamos ahí. Eso nos emociona mucho.





Actualmente estás pre-produciendo un proyecto fotográfico y audiovisual sobre los inmigrantes senegaleses en Argentina y escribiendo una serie documental, “Las Nenas”.

¿Qué podés contarnos de estos proyectos?

Me interesa la migración en general porque soy inmigrante, mi papá es inmigrante, mis abuelos lo fueron y es parte de la condición humana moverse para buscar una vida mejor. En particular, mi atracción por el tema de los senegaleses tiene que ver también con la invisibilidad de la herencia afro en Argentina. Siento que la inmigración de ese grupo de manera indirecta pone ese tema sobre la mesa y me interesa mucho. Por otro lado, tienen unos valores de hermandad y solidaridad impresionantes y me gustaría plasmar eso de alguna manera, me parece muy inspirador. “Las Nenas” es una serie documental que nace porque me quedé con las ganas de indagar en el mundo adolescente después de haber trabajado en Guido Models. De todas maneras el planteo tiene que ver más con otras maneras de ser adolescente de las que estamos acostumbrados: sin redes sociales, ni boliches, ni oportunidades de ser “rebelde”, ni muchos pares con quienes compartir esos momentos. ¿Cómo es ser adolescente cuando se vive en lugares remotos y el esquema familiar plantea la necesidad de trabajar a la par de los adultos? En diciembre filmo la primera parte con una chica que conocí en Humahuaca, y sigo investigando dónde seguir con la próxima.





FICHA TÉCNICA

Género: Documental. Guión y Dirección: Julieta Sans. Producción ejecutiva: Mariano Mouriño, Pablo Stigliani. Productores: Stigliani Mouriño Cine, Julieta Sans. Fotografía: Juan Guillermo Peña. Montaje: Renato Alvarado, Julieta Sans, Bruno López. Sonido: Renato Alvarado. Música: Patricio Alvarado. Intérpretes: Guido Fuentes, Delia León y Sonia Cáceres. País: Argentina. Año: 2015. Duración: 67 min. Distribuidora: 3C Film Group

smcine.com.ar

www.julietasans.com

Además del estreno en el BAMA hay una proyección por primera vez en la Villa 31 el 12 de noviembre a las 16 hs.



 
 
 
   
     
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