volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: VIERNES 19  
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:30 hs

 
  14:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Diosque - Nudos (Video Oficial)




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Entrevista a Matías Umpierrez. Por Paula Ríos volver
 

Entrevista Matías Umpierrez
Por Paula Ríos
 

- Matías, antes que nada, quiero felicitarte por ser el mentor del Festival Internacional de Dramaturgia, que explora e invita a descubrir al público las distintas formas de narrativas, de un modo innovador. Dentro de este proyecto ¿En qué consiste la Plataforma Fluorescente?
Muchas gracias por tus palabras. La plataforma fluorescente es un dispositivo de creación global que promueve la colaboración entre artistas de distintas geografías. Todos los artistas que participan del Festival crearon sus proyectos en este espacio de encuentro.  

- El Festival, conceptualmente, ¿se desprende de Teatro Solo?
Creo que toda mi obra como curador se desprende de interrogantes de mi trabajo como artista. Por eso siempre promuevo desplazamientos sobre la noción de cuerpo-territorio-frontera-discurso-escenario. Como resultado suceden prácticas que fui trabajando como artista, pero desde otras perspectivas y obviamente partiendo del diálogo con artistas locales y globales y de sus propias prácticas e interrogantes. 

- Tu forma de concebir el teatro, el arte en general... ¿se relaciona con transmitir una experiencia más cotidiana, desacralizando el espacio institucional?
Yo crecí en el teatro porque me interesan los rituales, a partir de ello mi trabajo va encontrando otros escenarios y otras maneras posibles de acercanos a los rituales, dentro y fuera de los teatros. Por eso mi trabajo como artista y curador también se presenta en Museos, Cines, o lugares inesperados como fábricas, bosques, estaciones de subte, edificios abandonados, entre otros.  En plena era digital creo que el encuentro del público con lo experiencial es fundamental y acerca a las artes a un lugar central e irrepetible. 

- Este proyecto también apunta a un cambio de paradigma en cuanto al rol pasivo del espectador ¿Podrías contarnos de que se trata?
En el III Festival Internacional de Dramaturgia, al igual que todos los artistas que colaboran en la Plataforma Fluorescente, trabajamos en un no-territorio, en un espacio de frontera que termina por constituir un territorio que se construye entre lo físico y lo virtual. Por eso trabajamos en escenarios tradicionales o interviniendo sitios específicos. Sin lugar a dudas la consecuencia de esos proyectos acercará al público a distintos paisajes que reflexionan sobre las narrativas en la contemporaneidad, sea cual fuere su forma, y en todos los casos la presencia de público cumple un rol fundamental. 

- ¿Te basaste en algún eje específico para realizar la curaduría de esta nueva edición?
La nueva edición del Festival se rige bajo el lema “Estados emocionales”, la interrelación entre esas dos palabras desprende un sinfín de interrogantes como la presencia del estado individual o plural, también en relación a la política de la emoción pública y privada; entre otros factores.  

- ¿Con que nos vamos a encontrar en el 3er Festival Internacional de Dramaturgia?
La nueva edición del Festival está organizado en cinco secciones; Dramaturgia de los mundos paralelos (conformada por 5 obras de teatro); Dramaturgia de una urbanidad desconocida (conformada por 2 intervenciones site specific); Dramaturgia en movimiento (conformada por 2 espectáculos de danza); Dramaturgia para una conferencia (conformada por 3 conferencias performáticas); y Dramaturgia para una exhibición descentralizada que plantea una exhibición de la obra de un artista visual invitado, y se desplegada en distintos soportes gráficos. En todos los casos los proyectos se interrelacionan entre sí y con el proyecto curatorial incluyendo colaboraciones con artistas de India, Alemania, Perú, Líbano, Francia, Croacia, Brasil, Finlandia, Uruguay, España y obviamente Argentina. 

 




Teatro: El fantasma de la normalidad. Sebastián Kalt. Finlandia. Foto: Nacho Iasparra 





Sección Dramaturgia en movimiento (Danza). Programa compartido: Colaboraciones entre Paula Rosolen (Alemania) y Leticia Mazur (Arg) y David Wampach (Francia) y Luis Biasotto. Foto: Nacho Iasparra 



Mas Info
 
En la sección Dramaturgia de los mundos paralelos, se emplazarán en la escena territorios saturados, guerras en cosmografías insospechadas, realidades duplicadas, y un pasado, un presente o un futuro inciertos. Se estrenarán cinco obras de teatro con dramaturgia de Uruguay (Santiago Sanguinetti), Brasil (Alexandre Dal Farra), Perú (Mariana Silva Yrigoyen), Croacia (Vedrana Klepica) y Finlandia (Saara Turunen), dirigidas por cinco directores y directoras de Argentina: Pablo Seijo, Lisandro Rodríguez, Nacho Ciatti, Azul Lombardía y Sebastián Kalt.
 
En Dramaturgia en movimiento, una coreógrafa alemana (Paula Rosolen) y un coreógrafo francés (David Wampach) compusieron piezas que serán re-interpretadas por dos coreógrafos argentinos (Leticia Mazur y Luis Biasotto), y que serán presentadas en un programa compartido.
 
Con el objetivo de que el intercambio sea transformador y sustentable en el tiempo, una vez estrenadas, las piezas de teatro y danza permanecerán programadas en las salas donde fueron concebidas (Espacio Callejón, TIMBRe4, Teatro Anfitrión, Estudio Los Vidrios, El Cultural General San Martín, Centro Cultural Recoleta). Las cinco obras de teatro y las dos obras de danza realizarán funciones con una entrada promocional de $120, y luego continuarán con temporadas de entre 6 y 14 funciones, según el caso, en su precio habitual.
 
En la sección Dramaturgia de una urbanidad desconocida, a partir de las imágenes de Quinta Trabucco, una casona de principios del siglo XX emblemática del barrio de Vicente López, una artista del Líbano (Maya Zbib) y un artista de India (Abhishek Majumdar) -que nunca visitaron Argentina- construyeron textos ficcionales creando historias, mundos emocionales que incitan otros paralelos y posibles ficciones. Cuatro artistas argentinas, del campo de las artes visuales, (Sofía Medici y Laura Kalauz, por un lado, y Florencia Rodríguez Giles y Alina Marinelli, por otro) tomarán esos manifiestos y, en cada caso, montarán dos intervenciones site specific en el espacio elegido, que incluirán performances e instalaciones que podrán visitarse con entrada gratuita.
 
En Dramaturgia para una conferencia, el filósofo franco español Paul B. Preciado, diseñó una serie de instrucciones para una conferencia. Esas instrucciones formulan una suerte de dramaturgia que propone distintos pasos a seguir para abordar cualquier tema que se intente formular. Tres conferencistas argentinos (Roberto Jacoby, Juan Onofri Barbato y Paloma del Cerro) concretarán su discurso siguiendo las normativas del manual. Estas tres conferencias se realizarán en el Centro Cultural Recoleta, con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
 
Conferencia a cargo de Roberto Jacoby o Berta Jacobs (Argentina)
Domingo 10 de junio, 20 h.
 
Conferencia a cargo de Juan Onofri Barbato o Juana Onofri Barbato (Argentina)
Viernes 15 de junio, 20 h.
 
Conferencia a cargo de Paloma del Cerro o Palomo del Cerro (Argentina)
Domingo 17 de junio, 20 h.
 
Finalmente, la quinta sección configura una exhibición descentralizada que pone en diálogo la obra de un artista de amplia trayectoria con el proyecto curatorial que enmarca la nueva edición y las propuestas que la integran. Aquí fue invitado el artista y fotógrafo Nacho Iasparra, quien expondrá parte de su obra visual en diversos dispositivos gráficos -programas, posters, afiches en vía pública, entre otros-, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.
 
  




Teatro: El gato de Schrödinger, de Santiago Sanguinetti (URU). Dirigida por Pablo Seijo. Foto: Nacho Iasparra



BIO
 
Los proyectos de Matías Umpierrez se ubican en una frontera que sucede entre el teatro, las artes visuales y proyectos curatoriales generando una dialéctica entre el público-escenario-discurso-escena-territorio. Sus trabajos fueron presentados espacios no convencionales como edificios abandonados, estaciones de tren, iglesias, bosques o teatros, cines y museos que incluyen instituciones como Museo Pinacoteca de Sâo Paulo, MoMA, Museo Reina Sofía de España, Museo MALBA Buenos Aires, Lincoln Center Film Society New York,entre otros.
 
Ha creado proyectos como Los Bosques (una video instalación donde piensa cómo los sueños se constituyen como ficciones inconscientes de los soñantes), Construcciones(una video instalación donde utiliza la tradición oral para crear mitos sobre la vida de personas vivas), Teatro SOLO-LONE theater (una serie de intervenciones performáticas site-specific) y Distancia (pieza de teatro virtual que desafía los límites del escenario presentando actrices vía streaming desde ciudades como Buenos Aires, New York, Hamburgo y París).
 
Como curador, desde 2007 a 2014 ha coordinado el Área de Teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas. En 2014 también funda el Festival Internacional de Dramaturgia en Buenos Aires, donde artistas de distintas procedencias del mundo dialogan con las nuevas formas de la dramaturgia en la contemporaneidad. Este Festival es una co-producción entre instituciones internacionales y destacadas instituciones de Buenos Aires.  
 


 
 
 
   
     
  OTRAS NOTAS

El cumple de un morocho francés / ...
Buenos Aires se prepara para un de...
Federico León / Por María Paula R...
Desde el interior / Por Matías Pan...
WIPE TRAVEL&MUSIC / Por Matías Pan...
Matías Aguayo and The Desdemonas e...
FOODireccionario / El Galpón de Ta...
LANDIA estrena The Red Stain de Ro...
BENITO CERATI / VANITY SEX
NUEVAS FRECUENCIAS CARIOCAS. Por A...
Charly Nijensohn: El ciclo de la i...
Festival de Galway. Por Eduardo Ba...
Wipe presenta al diseñador Matías ...
Criss Angel desaparece en Las Vega...
Sobredosis de Morfina en Niceto



Cine y Teatro / Ciclo Congo Garden Films


Nuevo ciclo de cine al aire libre: CONGO GARDEN FILMS en su jardín selvático con una curaduría de los mejores clásicos, bebidas y cosas ricas para picar. 03/10: Volver al futuro - Robert Zemeckis - 1985, 10/10: La Naranja Mecánica - Stanley Kubrick - 1971, 17/10: Grease - Randal Kleiser - 1978, 24/10: Halloween - John Carpenter - 1978, 31/10:Laberinto - Jim Henson - 1986. Miércoles de Octubre a las 19.30hs. en Congo Club Cultural, Honduras 5329, CABA.


Música / Babasónicos en Vivo


¡Babasonicos presenta "La pregunta". Nuevo show, nuevas canciones en vivo! El 19 de octubre a las 21hs. en el Estadio Obras, Av Del Libertador 7395, CABA.


Fiestas / Minelek: Berger Muzik B-Day Party


Minelek: Berger Muzik B-Day Party All Night Long. Todos los martes desde las 23hs. en La Cigale, 25 de Mayo 597, CABA.


Varios / Mite 10 Aniversario - Megashopping


MegaShopping Edición especial 10 años.  Presentación de obras de muchos de los artistas que expusieron durante esta década. Shopping: 50 artistas, 100 obras, un único precio. El 19 de octubre a las 19hs.en AV. Santa Fe 2729, Piso 1- 30, CABA.  Cierre: 26 de octubre.


 
           
         
© 2011 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.

Desarrollo web: Mariano Arias