volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: JUEVES 15  
  10:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:30 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Diosque - Nudos (Video Oficial)




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
El mundo entero es una Bauhaus volver
 

Gira mundial

El mundo entero es una Bauhaus.

A casi un siglo de su creación, la Bauhaus sale de gira. De la mano del Goethe-Institut, la Embajada de la República Federal de Alemania, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Servicio Alemán de Intercambio Académico y el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (ifa), la escuela que revolucionó la forma de pensar el vínculo entre diseño, arte y vida llega a Buenos Aires, primera escala de un tour que seguirá por México y Alemania. A través de objetos originales, fotografías y documentos, El mundo entero es una Bauhaus propone conocer el surgimiento, la historia y las implicancias de este centro de enseñanza devenido movimiento artístico. 

A lo largo de los dos meses de exposición se ofrecerá también una serie de actividades asociadas con la curaduría y el auspicio de la cátedra Walter Gropius, UTDT-DAAD.

En abril de 2019 se conmemoran 100 años de la fundación de la Bauhaus, la escuela que a durante su existencia, rica en acontecimientos, llegó a convertirse en un admirado y controvertido símbolo del diseño moderno y de la actitud vital propia de la vanguardia. A pesar de su corta trayectoria (la escuela funcionó entre 1919 y 1933) repartida entre tres sedes (Weimar, Dessau y Berlín), la Bauhaus encarna, como quizá ninguna otra institución, el espíritu de la modernidad y la voluntad de ruptura y cambio.   

¿Qué hizo posible que la actividad de esta escuela, en la que llegaron a formarse unos 1300 estudiantes, llegase a alcanzar tal grado de eficacia y que la Bauhaus se convirtiera en sinónimo de la transformación radical de la sociedad, del diseño y de las concepciones didácticas? ¿Qué elementos constituyen ese “mundo Bauhaus” que hasta el día de hoy sigue inspirando la creación de obras de arquitectura y diseño? 

Tomado de una frase de Fritz Kuhr (primero alumno y más tarde profesor de la escuela), el título de esta exposición refleja varios aspectos de su concepción y objetivos. Juega, por una parte, con la idea de disolución de los límites entre arte, artesanía y técnica, que fue promovida por Walter Gropius como objetivo del diseño en tanto obra total y que posteriormente ejercería una profunda influencia en el conjunto de las prácticas sociales. Por otra parte, remite al carácter itinerante de esta exposición comisionada por el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (ifa), que durante este año y el próximo recorrerá Buenos Aires, Ciudad de México y Karlsruhe. Por su carácter trasnacional y su voluntad de diálogo con los territorios de acogida, está prevista la presencia de curadores invitados que han dedicado su labor de investigación y reflexión a los avatares de la vanguardia en Argentina y México, los países donde se podrá ver la exposición durante este año. 





La exposición

“El mundo entero es una Bauhaus”! se propone abordar de forma lo más amplia todos estos aspectos y tematizar los encuentros transculturales de la escuela. La exposición está organizada en ocho áreas temáticas. La suspensión en el espacio invita a conocer las preocupaciones de los miembros de la Bauhaus en torno a temas como la ingravidez y la materialidad de los objetos. Bajo el título Experimentación se presentan objetos creados a partir del minucioso estudio de las dimensiones y proporciones, orientado además a explorar tanto los límites del material como las posibilidades de reproducción y elaboración en serie de las obras. En Obra de arte total la atención se centra en la síntesis de todas las artes y también en la fusión que se lleva a cabo entre la ciencia y las artes, por una parte, y entre éstas y la vida, por otra.  La vida cotidiana y las legendarias fiestas de la Bauhaus se abordan en la sección Comunidad, en base a testimonios fundamentales de la época. En el área temática titulada El hombre nuevo, el visitante descubrirá que la Bauhaus no solo estaba signada políticamente por la izquierda de carácter más utópico. En este apartado se presentan concepciones del ser humano totalmente nuevas en su época, junto a otras que conllevaban una transformación radical de las condiciones concretas de la vida social.  Mientras que Arte, artesanía y técnica ofrece una mirada al interior de los talleres y a sus productos, en Pedagogía radical se muestran la estructura y la dinámica de la enseñanza de la escuela. El área de Encuentros permite apreciar las referencias transculturales que estuvieron presentes en la actividad de la Bauhaus a través de visitas y conferencias de invitados internacionales, del amplio fondo de la biblioteca de la escuela y, por supuesto, de la búsqueda de nuevas formas de expresión. De esto último dan testimonio las estrechas relaciones mantenidas con la escuela de arte Vjutemás de Moscú, así como los esfuerzos de Mies van der Rohe por ampliar la implantación internacional de la escuela a través de la colaboración con centros homólogos de los Estados Unidos. 





Durante su breve periodo de existencia, la Bauhaus fue capaz de abordar muchas de las cuestiones planteadas por la vertiginosa industrialización de la sociedad alemana.  Entre sus profesores se contaron artistas cuyas obras son puntos de referencia obligado de la modernidad. Creadores que, al emigrar, llevaron consigo el legado de la escuela a numerosas regiones del planeta. En base a fotografías, obras sobre papel, documentos, películas y objetos de diseño, la exposición ofrece una mirada al nacimiento, la configuración y el desarrollo de esta escuela, que más tarde se convertiría en una de las más importantes referencias históricas de la modernidad y, a la vez, en una de sus más eficaces fuentes de divulgación. 

Una exposición de ifa (Institut für Auslandsbeziehungen / Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales), https://www.ifa.de/en

Curador: Boris Friedewald. Diseño espacial: Ilke Penzlien.

Organizan: Goethe-Institut Buenos Aires, Embajada de la República Federal de Alemania, Ministerio de Cultura de la Nación, Servicio Alemán de Intercambio Académico e Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (ifa). 


EL MUNDO ENTERO ES UNA BAUHAUS
Del 22 de junio al 12 de agosto
MNAD (Museo Nacional de Arte Decorativo)
Av. del Libertador 1902, CABA

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

museoartedecorativo.cultura.gob.ar/exhibiciones/
www.cultura.gob.ar/exhibicion-sobre-la-bauhaus-en-el-museo-de-arte-decorativo_5877/








Sobre el ifa (Institut für Auslandsbeziehungen / Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales)

El ifa, Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales, trabaja por la convivencia pacífica y la tolerancia entre los pueblos y culturas del mundo.

Sus objetivos principales son el entendimiento entre los pueblos, el intercambio artístico, el diálogo intercultural y el apoyo para la superación de conflictos civiles. A través de distintos programas de diálogo cultural, conferencias y exposiciones, el ifa reafirma su compromiso con el intercambio artístico y cultural. Asimismo, como centro de excelencia conectado globalmente en el área de las políticas culturales y educativas internacionales, busca unir la sociedad civil, la cultura, el arte, la política, la ciencia y los medios de comunicación en la teoría y en la práctica.

El ifa es financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, el estado federado de Baden-Württemberg y la ciudad de Stuttgart. 



 
 
 
   
     
  OTRAS NOTAS

RETRATOS / Dibujos de Loló Gaspari...
El cumple de un morocho francés / ...
Buenos Aires se prepara para un de...
Federico León / Por María Paula R...
Desde el interior / Por Matías Pan...
WIPE TRAVEL&MUSIC / Por Matías Pan...
Matías Aguayo and The Desdemonas e...
FOODireccionario / El Galpón de Ta...
LANDIA estrena The Red Stain de Ro...
BENITO CERATI / VANITY SEX
NUEVAS FRECUENCIAS CARIOCAS. Por A...
Charly Nijensohn: El ciclo de la i...
Festival de Galway. Por Eduardo Ba...
Wipe presenta al diseñador Matías ...
Criss Angel desaparece en Las Vega...



Música / Maleza pres. Spiritual Life


Una velada audiovisual todo terreno. El 17 de noviembre a las 22hs. en Maleza,  Av. Córdoba 5277, CABA.


Cine y Teatro / Blum


La exitosa comedia de Enrique Santos Discépolo y Julio Porter regresa a los escenarios del CTBA: Protagonizada por Humberto Tortonese junto con un numeroso elenco dirigido Mariano Dossena. Funciones: Hasta el 2 de diciembre, los sábados y domingos a las 19 hs. en el Teatro de la Ribera, Av.Pedro de Mendoza 1821, CABA.


Fiestas / Minelek: Berger Muzik B-Day Party


Minelek: Berger Muzik B-Day Party All Night Long. Todos los martes desde las 23hs. en La Cigale, 25 de Mayo 597, CABA.


Fiestas / Carroza y Fiesta Loca 2018


Carroza Loca 2018 en la XXVII Marcha del Orgullo LGTIBQ. El 17 de noviembre a las 14hs. en Club Dorado, Hipólito Yrigoyen 947, CABA.


 
           
         
© 2018 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.