volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: VIERNES 14  
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
The Flying Lizards. Money (That´s What I Want). 1979




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
SUAREZ, un paseo por el Konex. Por Santiago Rial Ungaro volver
 

SUAREZ, un paseo por el Konex.

Por Santiago Rial Ungaro

 

“Lo estamos haciendo como un regalo a toda esa gente que lo apreció: para nosotros es como una caricia al alma, una recompensa o un premio inesperado”, comenta Gonzalo Córdoba sobre el celebrado regreso de Suarez.

No es el primero: ya en el 2016, en coincidencia con la proyección de Entre dos luces de Fernando Blanco (también músico de Menos Que Cero) la banda volvió a hacer un par de fechas.

“Fernando hizo la película (que ahora presenta su parte 2) con material privado que le dieron Rosario y Fabio, cosas que filmábamos entre nosotros: es un delirio, algo muy abstracto, pero creo que ese ‘cualquierismo’ y esas charlas absurdas tienen mucho que ver con lo que siempre fuimos como grupo y me hicieron recordar que nos divertíamos mucho, porque capaz que a veces uno se queda con cosas un poco más amargas. Personalmente me amigue un poco con el pasado y esos recuerdos”. 

A partir de esa presentación quedó claro que había toda una generación con ganas de disfrutar de la magia de Suárez en vivo, una banda que supo hacer de cada show un ritual de lo inhabitual. 

“La verdad es que no teníamos ninguna expectativa de cuanta gente podía llegar a venir; Pero sucedió que el Konex realmente explotó de gente, que es algo que vos sabes que en los 90’s nunca nos había pasado eso de que vengan a vernos 2.500 personas. Fue una sorpresa ver a tanta gente cantando canciones de hace 15 o 20 años, y encontrarnos con otro público, mucho más joven, que capaz mamaron lo de los 90’s como historia. Porque es algo que les llegó de algún lado, no lo vivieron de primera mano”.

Si la primera parte abarcaba el período de los dos primeros discos (Hora de no Ver, del 1994) y Horrible (1995), ahora la segunda parte rescata la época de Galope (1996) y Excursiones (1999). Esta próxima fecha (que reúne a la formación original: Rosario Bléfari en voz, Diego Fosser en batería, Fabio Suárez en bajo y a Marcelo Zanelli y el propio Gonzalo en guitarra) es la tercera y también tendrá un carácter excepcional.

Gonzalo: “Lo que nos pasó es que los caminos de la vida y los vínculos nos fueron llevando a cada uno por su lado. SI bien nunca hubo entre nosotros peleas ni nada así cuando nos separamos en el 2001 hubo cierto cansancio humano. Durante años dejamos de vernos, cada cual tuvo su familia y los contactos fueron bastante esporádicos. A mí me parecía que la banda nunca iba a volver y que era parte del pasado”.





La química de la banda, la lírica de la Rosario y la conjunción de ruido blanco y melodías evocadoras sigue manteniendo su encanto intacto. Gonzalo: “Creo que en un punto lo que hicimos tiene algo atemporal: siempre quisimos tener esa libertad de no encasillarnos en nada y hacer siempre cosas diferentes, siempre fuimos buscando. Cuando nos invitaron al Festival de Mar del Plata  justo se dio que todos podíamos y lo hicimos como una aventura. Después pasó lo del Konex y nos encontramos con esa sorpresa, porque siempre nos decían que éramos un grupo de culto y yo no entendía bien que quería decir eso. Y ahí entendí que había un culto a las canciones esas. Y ahora es lo mismo: apareció la segunda parte de la película y volvemos a tocar de nuevo porque también había un repertorio con media historia de la banda que nos había quedado sin tocar, que es lo que vamos a hacer ahora”.

Lo que ahora se conoce como escena ‘indie’, que modifica el mercado con bandas y festivales independientes cada vez más convocantes en los 90’s, cuando bandas como Estupendo, EOY y Suárez empezaron a editar sus primeras producciones parecía una quimera.

Gonzalo: “Me parece que por entonces en la escena éramos menos. Ahora todo se conoce más inmediatamente. Nosotros capaz que la información teníamos que ir a buscarla, es muy diferente a como crecimos nosotros; y por otro lado también Suárez si bien estábamos dentro de una movida y tocábamos con algunas bandas amigas siempre estuvimos medio apartados de todo. Era medio a propósito y también era medio snob, como muchos también en esa época que capaz no teníamos mucho contacto con muchas cosas. Y esos contactos (por FAN, el sello independiente de los Suárez por entonces salieron editados los discos de Dios, La Nueva Flor, Fotofobia y Adrián Paoletti) eran más por amistad que por afinidad musical”.

Aunque ahora llegó la hora de presentar sus último dos discos, Gonzalo rescata a Horrible, su segundo disco, como el disco al que “le tengo más cariño por cómo fue concebido fuimos descubriendo toda esa libertad que nos daba usar nuestra porta estudio y grabarnos nosotros mismos y ser totalmente libres para deformar las canciones, meterles partes ridículas en el medio. Pero siempre partiendo de las canciones de Rosario, que a mí siempre me parecieron geniales. Y aunque es muy de la época y tiene esa cosa Low Fi y suena medio mal tiene vuelo. La intención siempre fue esa: ser volados”.

Y, ya que estamos, volar un par de cabezas.

 

 

El 22 de Septiembre a las 19hs. en el CC Konex. Sarmiento 3131, CABA

Entradas: entradas.cckonex.org/entradas-musica/suarez-en-ciudad-cultural-konex/comprar

HORARIOS DE BOLETERÍA
SARMIENTO 3125
DE LUNES A VIERNES (EXCEPTO FERIADOS) DE 14 A 18 HS.
SARMIENTO 3131
TODOS LOS DÍAS, DE 18 HS. AL CIERRE.

www.cckonex.org/espectaculo/suarez/





 
 
 
   
     
  OTRAS NOTAS

Dónde están esas barras modernas: ...
RETRATOS / Dibujos de Loló Gaspari...
El cumple de un morocho francés / ...
Buenos Aires se prepara para un de...
Federico León / Por María Paula R...
Desde el interior / Por Matías Pan...
WIPE TRAVEL&MUSIC / Por Matías Pan...
Matías Aguayo and The Desdemonas e...
FOODireccionario / El Galpón de Ta...
LANDIA estrena The Red Stain de Ro...
BENITO CERATI / VANITY SEX
NUEVAS FRECUENCIAS CARIOCAS. Por A...
Charly Nijensohn: El ciclo de la i...
Festival de Galway. Por Eduardo Ba...
Wipe presenta al diseñador Matías ...



Varios / Taller de Collage y Experimentación Plástica con Daniel Joglar


Daniel Joglar nos brindará un taller de collage y experimentación plástica en Espacio Dos Puntos, Uruguay 1223, CABA. Con varias fechas disponibles.


Varios / Juana de Arco: 20 años


El Museo de la Historia del Traje los invita el día 11 de diciembre a las 18 hs a la inauguración de la exhibición: Juana de Arco 20 Años, donde conocerán su historia, sus inicios, sus desarrollos textiles e inspiración a través de prendas y material textil y gráfico de diversas colecciones. En Chile 832, CABA.


Música / Tito y Rano van al Espacio


En Tito y Rano van al Espacio -Tito Losavio y Rano Sarbach- se puede escuchar muy buena música, una conversación totalmente delirante y absurda, y también puede haber interesante información musical. Suelen pasar jóvenes artistas emergentes que muestran su música en vivo. Al ser domingo a la noche el estudio se llena de amigos que pasan de visita lo que da al programa un clima distendido.  Domingos de 19 a 21hs. por FM Nacional Rock 93.7.


Cine y Teatro / Hasta el mismo día en que te perdí, de Diego Brienza


Escrita y dirigida por Diego Brienza. Un hombre y una mujer en su cotidianeidad son atravesados y vividos por sus recuerdos. La obra es el resultado de una búsqueda personal sobre las arbitrariedades de la memoria y su consecuente invención de la realidad. Domingos 20hs. en el Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, CABA. Hasta el 16 de diciembre.


 
           
         
© 2018 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.