volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: MIÉRCOLES 23  
  10:00 hs

 
  10:30 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
OK PIRAMIDES. CLARO QUE SI




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA MENSUAL
DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA
 
 
     
  NUMEROS ANTERIORES      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONSEGUI WIPE EN      CONTACTO  
 
Qi Gong por Migue Castro volver
 

Kung Fu interno, vos sos tu mejor doctor.
Por Migue Castro

A pesar de su existencia supuestamente secreta, el Chi kung o Qi gong (en pinyin) se remite al 502 a.C. Madre de las artes marciales, hace apenas poco más de 60 años que se conoce fuera de China.


Para poder comprender qué es el Qi gong antes hay que hablar del Chi o Qi. El Chi (Bioelectricidad) se encarga de que las células se mantengan jóvenes, de que se renueve la sangre, y de que ésta llegue a todo el cuerpo transportando oxígeno y nutrientes a cada rincón del organismo a través de la Respiración guiada.

Chi = Bioelectricidad / Kung = Dirección

El Chi kung es una inagotable fuente de aprendizaje cuyo mapa hay que estudiar. El tiempo y la práctica consciente son menester para poder llegar a destino y ver grandes resultados. Es imposible desligarlo de la complejidad de cada cuerpo: sus órganos, músculos, vísceras, sentidos, olores, colores, sabores, las estaciones, los números, ciclos y horarios. Demás está aclarar su arraigo en la filosofía Taoísta: el I Ching, el Tao Te King de Lao Tse, Confusio.

Siempre sentí el deporte como una actividad un tanto brutal para mi cuerpo. Competencia, posibles esguinces y fracturas: pocas posibilidades de brindarme algo de equilibrio personal. Hasta que más de 15 años atrás, mientras trabajaba de barman en un restaurante de la calle Florida, conocí a Gustavo. Con él no sólo tomé mis primeras clases de Qi Gong, sino que también me inicié en los desvelos de la Ayahuasca. Por aquellos tiempos pasábamos frescas mañanas y tardes practicando Chi Kung en la terraza del increíble “3/4” -creado por mi hermano Pablo y su mujer Verónica- con los árboles de Plaza San Martín de fondo.

Aunque seguí practicando Qi Gong tanto por mi cuenta como con una bien intencionada profesora, recién al dar con el Maestro Liu Ming empecé a conocer verdaderamente este ancestral arte marcial y a vislumbrar su profundidad, en la cual sigo indagando.

Fue muy impactante darme cuenta de todos lo malestares con los que convivía: defectuosa respiración (por aquel entonces respiraba por la boca), contracturas crónicas en mi espalda, intensos dolores de cadera, poca claridad mental. Con el tiempo el Chi Kung me enseñó a calmar varias de estas molestias sin necesitar de otros para deshacerme de dolores que yo mismo me estaba causando, aunque mi conciencia ni se enterara.

Es fundamental encontrar un buen maestro – sino las consecuencias pueden ser contraproducentes.

Ante las posibilidades frenéticas de los deportes comunes, por suerte existe el Qi Gong.

escueladetaichi.com.ar



 
 
 
   
     
  OTRAS NOTAS

PETE DOHERTY, adicto a Buenos Aire...
Documental sobre el pintor Lucian ...
FCE - Zygmunt Bauman in memoriam
HP Deskjet 3775, la impresora todo...
ROSA vs NEGRO. LA GUERRA A COMENZA...
Peter Hook & The Light
Los campeones del magnetismo
FREAKENSTEIN Una Vida de Novela
Sierra Leona
2001 Mientras Kubrick estaba en el...
IN & OUT
Yuliano Acri - Prestigio Romántico...
SÓNAR 2016
Se hizo la luz
Foto de tapa por Bárbara Arcuschin...



Convocatorias / V Congreso Argentino de Iluminación Escénica - Rosario 2017


Docentes y profesionales del país y Latinoamérica se reúnen para discutir los retos creativos, técnicos y prácticos propios de la industria del espectáculo. Incluye charlas, exposiciones, debates y cursos intensivos en una propuesta multidisciplinaria sin precedentes. Lunes 28 de agosto de 9 a 20hs. en la Sala Lavarden, Sarmiento y Mendoza, Rosario.


Muestras / Ximena Garrido - Lecca - Estados nativos


Primera exposición individual de la artista peruana Ximena Garrido-Lecca (Lima, 1980) en Buenos Aires. Curada por Lucrecia Palacios, la exposición es un proyecto específico para la sala 1 del museo que registra el proceso a través del cual el cobre industrializado recobra su forma original como “cobre nativo”, es decir, la forma en la que puede encontrarse el mineral en estado natural antes de su extracción. Hasta el 23 de octubre en el MALBA, Av.Figueroa Alcorta 3415, CABA.


Música / Michael Formanek / Tony Malaby / Sergio Verdinelli


Jazz Internacional. El 22 de Agosto a las 20 hs. en Bebop Club, Moreno 364, CABA.


Cine y Teatro / Ciclo de Cine de Taiwan y Debate


Películas: 2/6: “Manos que empujan”. 30/6: ”Siete días en el paraiso”. 28/7: “Un lugar en la tierra de los sueños”. 25/8: “El tango es cosa de dos”. 29/9: “El cuarto retrato”.  20/10: “Cuando viene el amor” y 24/11: “Jump Ashin!”. El último viernes de cada mes a las 19 hs. en IUSAM, Maure 1850, CABA. Actividad no arancelada.


 
           
         
© 2011 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.

Desarrollo web: Mariano Arias