volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: JUEVES 18  
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:30 hs

 
  14:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Diosque - Nudos (Video Oficial)




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Cine: Eric Rohmer x 2: Cuento de verano y La marquesa de O. volver
 

Eric Rohmer x 2: Cuento de verano y La marquesa de O. 

La muestra está integrada por dos títulos representativos de los dos estilos esenciales que marcaron la totalidad de la obra cinematográfica del gran realizador francés: las películas históricas o “de época”, en más de una ocasión basadas en textos preexistentes, donde el concepto de artificio es puesto de relieve por la mise-en-scène, y aquellas otras que, por el contrario, buscan minuciosamente una reconstrucción cinematográfica del concepto literario de naturalismo.

“No creo que el cine moderno sea necesariamente un cine donde deba sentirse la cámara. Ocurre que actualmente hay muchos films donde se siente la cámara, y antes también hubo muchos, pero yo no creo que la distinción entre cine moderno y cine clásico pueda residir en esta afirmación. Tampoco pienso que el cine moderno sea exclusivamente un cine de poesía, y que el cine antiguo solamente un cine de prosa o de relato. Para mí, existe una forma moderna de cine de prosa y de cine narrativo, donde la poesía está presente, pero no está buscada de antemano: aparece por añadidura, sin que se la solicite expresamente (…) El cine poético está hecho a menudo de morceaux de bravoure. Es preferentemente en un cine que no se pretenda poético, que se pretenda prosaico, donde puede encontrarse una tentativa de romper la manera tradicional de la narración, pero de una forma subrepticia, no de una forma espectacular, sin apoderarse de ciertas técnicas de la novela”.
Eric Rohmer en Cine de poesía contra cine de prosa (1970)

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 9
Cuento de verano

(Conte d été; Francia, 1996)
Dirección: Eric Rohmer.
Con MelvilPoupaud, Amanda Langlet, GwenaëlleSimon.
Tercero en su saga de largometrajes “de las cuatro estaciones”, en Cuento de verano un joven llamado Gaspard llega de vacaciones al balneario francés de Dinard. Su idea es encontrarse allí con Lena, la muchacha que lo tiene loco. Pero en esos días soleados y calmos conoce a otra chica, una morena atractiva y sensual que le sugiere nuevos rumbos a su corazón. Sin embargo, tal vez la respuesta no esté en ella, sino en Margot, la dulce camarera con la que Gaspard hace amistad casi sin darse cuenta.
“Gaspard es un cero a la izquierda ambulante, un hombre sin cualidades que atraviesa la vida con una extraña neutralidad, alguien que se mantiene en suspenso en anticipación de un futuro vagamente glorioso. El film comienza con uno de los silencios más extensos en la dialéctica obra de Rohmer y su nombre ni siquiera es escuchado hasta la mitad de la proyección. En cierto momento, le confiesa a Margot la predicción de un grafólogo: que él no encontraría ‘su propio camino’ hasta los treinta años. De hecho, no fue sino hasta esa edad que Rohmer –cuya novela de 1946, Elisabeth, había sido un fracaso– comenzó a encontrar su camino, escribiendo crítica de cine, manejando un cineclub, publicando una pequeña revista en el cual publicaba artículos de sus más jóvenes amigos Jean-LucGodard, Jacques Rivette y François Truffaut, además de hacer películas de manera independiente” (Richard Brody).
A las 14 y 19 horas (113min).

La marquesa de O
(Die Marquise Von O...; Alemania Federal/Francia, 1976)
Dirección: Eric Rohmer.
Con Edith Clever, Bruno Ganz, Edda Seippel.
Siglo XIX. Norte de Italia. Julieta, la marquesa de O, es una hermosa y joven viuda que vive con sus padres. Durante el asedio de su ciudad por las tropas rusas, la marquesa sufre un intento de violación, pero se salva gracias a la intervención de un apuesto caballero ruso, el conde. Meses después, Julieta, inexplicablemente, está embarazada. Incapaz de aceptar esta vergüenza, su familia la echa de casa. Sin recordar contacto alguno con hombre alguno y convencida de su inocencia, Julieta deberá descubrir quién es el padre de su hijo.
“En los relatos de Kleist, la parte del estilo indirecto es enorme. En Alemania, todas las personas con las que hablé de mi proyecto de rodar La marquesa de O libro en mano, sin más guion que el propio texto, con la intención de respetarlo absolutamente (…) me decían: “Pero, ¿qué harás con el estilo indirecto?” (…) El rodaje confirmó mis previsiones, más incluso de lo que yo creía. Los pasajes en estilo indirecto, más sobrios, menos marcados por los apóstrofes y las metáforas de la época, se parecen a un verdadero diálogo cinematográfico”. (Eric Rohmer, El gusto por la belleza).
A las 16.30 y 21.30 horas (102min).

Viernes 10
La marquesa de O
(Die Marquise Von O...; Alemania Federal/Francia, 1976)
Dirección: Eric Rohmer.
Con Edith Clever, Bruno Ganz, EddaSeippel.
A las 14 y 19 horas (102min).

Cuento de verano
(Conte d été; Francia, 1996)
Dirección: Eric Rohmer.
Con Melvil Poupaud, Amanda Langlet, Gwenaëlle Simon.
A las 16.30 y 21.30 horas (113min).

FUNCIONES. Jueves 9 y el viernes 10 de agosto, a las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs.
LOCALIDADES. $ 40.
Sala Leopoldo Lugones.
+ INFO. www.complejoteatral.gob.ar 

www.facebook.com/events/645576999155632/



 
 
 
   
     
  OTROS

El FILBA festeja 10 años
Pelis at home: Eden Lake (2008) Di...
Pelis at home: The Devil and Fathe...
Cine / 18 Festival de Cine Alemán
PELIS AT HOME. WHAT KEEPS YOU ALIV...
Gallery Weekend BA 2018
Pelis at home: Duel (1971) Dir: St...
Cine / Antes que sea tarde, de Fis...
Green Film Fest - 9na Edición
Cine / Bruno Dumont X 2
Disco / Satélite Cerati
Pelis at home: Seconds (1966). Dir...
PELIS AT HOME. Por Ignacio Olguín
Cine: Eric Rohmer x 2: Cuento de v...
[diseño] adidas presentó P.O.D. Sy...



Música / Lucas Martí festeja sus 40


Junto a su banda y músicos invitados. Abre la noche Luciano Duarte. El 26 de octubre a las 21hs. en Xirgu Espacio Untref, Chacabuco 875, CABA.


Música / AVI + Facu Iñigo en Vivo


AVI se presenta a dúo junto a Facu Iñigo haciendo canciones de ambos (nuevos temas, hits & covers), con músicos invitados como Fernando Caloia (Turf) en batería, Migue Larreta (Wom) en sinthe entre otros. Lisa Cerati musicaliza el post show en el jardín. El 13 de octubre a las 23.30hs. en Congo Club Cultural, Honduras 5329, CABA.


Música / Sesiones BITBOX: Jvlian y Chita


En octubre estreno de SESIONES BIBTOX en La Tangente! Cada miércoles, BitBox FM 93.3 te presenta una nueva experiencia en vivo, en formato Sesión. Chita y Jvlian el 17 de octubre a las 21hs. en La Tangente, Honduras 5317, CABA.


Música / Red Bull Music The3style / Final nacional Argentina


Una noche especial donde 6 DJs compiten por hacerte bailar. Red Bull Music Thre3style es la competencia de DJs más importante del mundo. La competencia se realizará en el marco de un intenso tour mundial en busca del mejor party rocker. El ganador viajará para representar a Argentina en la gran final de Taiwan. El 25 de octubre a la medianoche en La Tangente, Honduras 5317, CABA.


 
           
         
© 2011 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.

Desarrollo web: Mariano Arias