volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: MARTES 23  
 

 
  10:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:30 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
The Flaming Lips




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Pablo Suárez Narciso plebeyo volver
 

  CUANDO
Todos los Domingos, Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados 12:30 hs. Hasta el 25 de FEBRERO 19:00 hs.
DONDE
Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA
 
 

Pablo Suárez Narciso plebeyo

Retrospectiva de Pablo Suárez (Buenos Aires, 1937-2006), una figura central y dinamizadora de la escena local a lo largo de cuatro décadas, desde los años 60 hasta los 2000.

La exposición propone repensar su rol y producción en diálogo con la tradición artística y cultural de nuestro país. Reúne una selección de 100 obras, entre pinturas, dibujos, objetos y esculturas, además de material de archivo inédito resultado del proyecto de investigación realizado por los curadores, Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini, junto con el departamento de Curaduría del museo. 

El proyecto hace foco en los temas que aborda Pablo Suárez y en su particular enunciación discursiva –donde prevalece "lo plebeyo"–, como la perversión de la forma y síntoma de la cultura degradada, que se espeja en su biografía desclasada. Esta inscripción personal será una invitación para analizar la mitología personal de Suárez en relación con sus imágenes y con su lugar en la historia del arte argentino, central y marginal a la vez. La exposición también destaca las influencias entre Suárez y otras generaciones, un aspecto central para entender su legado. 

Curadores: Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini. Imágenes: El papelón (2003) y Florero con hojas (1976).

 

Pablo Suárez

Buenos Aires, 1937-2006

A lo largo de su carrera, Pablo Suárez utilizó una gran variedad de materiales, soportes y medios –especialmente la pintura, la escultura y la instalación–, estableciendo un diálogo permanente e incisivo con el mundo que lo rodeaba. Su primera exposición individual fue en 1961 en la Galería Lirolay de Buenos Aires, donde fue presentado por Alberto Greco. Durante la década del 60, se transformó en uno de los protagonistas más importantes del arte de vanguardia argentino, siendo parte de las Experiencias Visuales del Instituto Di Tella. Junto a Oscar Bony, Roberto Jacoby, Ricardo Carreira, Margarita Paksa y otros, participó en un proyecto artístico-político cuya manifestación más importante fue la obra de protesta colectiva *Tucumán Arde*, producida por artistas de Rosario y Buenos Aires.


En la década de 1980 formó parte de los grupos Nueva Imagen y Periferia; y en la de 1990 ejerció una gran influencia en los artistas vinculados al Centro Cultural Rojas y al Taller de Barracas, donde se desempeñó como docente junto con Luis F. Benedit. En 1987 obtuvo el Premio Gunther de Pintura, y en 1992 el Diploma al Mérito del Premio Konex por sus propuestas en el campo de las artes visuales. En 1999 también se le otorgó el Premio Costantini. En el año 2000 se radicó en Colonia del Sacramento, Uruguay. Murió en Buenos Aires a los sesenta y nueve años.


Exposiciones individuales seleccionadas: “Pablo Suárez”, o “El prostíbulo”, o “El burdel”, Galería Lirolay (1964); “Pablo Suárez. Desde Mataderos”, Estudio Giesso (1984); “Pablo Suárez. De hombres y bestias”, Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) (1993); “Pablo Suárez”, Museo Castagnino + macro, Centro Cultural Recoleta, Museo Caraffa, Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén (2008). Exposiciones colectivas seleccionadas: “Rodríguez Arias, Oscar Palacio, Pablo Suárez, Juan C. Stoppani”, Galería Lirolay (1964); “De Marziani, Martino, Suárez”, XVI Bienal de San Pablo (1981); “La Nueva Imagen, Juan José Cambre, Ana Eckell, Fernando Fazzolari, Guillermo Kuitca, Alejandro Prior, Armando Rearte, Juan Pablo Renzi, Pablo Suárez”, XVIII Bienal de San Pablo (1985); “Harte, Pombo, Suárez”, Centro Cultural Ricardo Rojas (1989); “Libero Badii, Edgardo Vigo, Pablo Suárez”, XXII Bienal Internacional de San Pablo (1994); “Memoria y libertad en el arte argentino del siglo XX”, Bienal de Venecia (2011).

 

CONFERENCIA INAUGURAL
Pablo Suárez Narciso plebeyo
Jueves 22 de noviembre, 18:00. Auditorio 

Los curadores de la muestra Pablo Suárez. Narciso plebeyo, Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini, conversarán en el auditorio sobre los principales ejes sobre los que trabajaron, para compartir con el público algunas de sus posibles lecturas sobre la obra de Suárez.

Conversación con los curadores, Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini 
Jueves 22 de noviembre a las 18:00. Auditorio

 

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA Buenos Aires, Argentina
+54 11 4808 6500
informes@malba.org.ar

Jueves a lunes: 12:00 a 20:00.
Miércoles: 12:00 a 21:00.
Martes: cerrado.
Feriados: Abierto de 12:00 a 20:00, 
excepto los días martes.

Visitas guiadas

Colección permanente
Miércoles y domingos a las 16:00.

Exposiciones temporarias
Jueves, viernes y domingos a las 17:00. 

Visitas guiadas para grupos privados, en español y en inglés
Consultas vía mail a educacion@malba.org.ar


 
 
 
   
     
  OTRAS MUESTRAS

Fabiana Cantilo
Rayo + Biografia Mutante
Esta es mi casa de Clorindo Testa
Richard Coleman & Andrea Alvarez
Dante Spinetta
Andrés Calamaro
Amy Winehouse Experience Tour
King Crimson
ABBA The Show
Fun Fun con Alejandro Paz (Chile) ...
Indiefuertes: Lucas & The Woods + ...
MUTEK.AR
Round 1 - Fuerte Apache
ZERO KILL
Omnia pres. Showcase





MÅ“sica / ABBA The Show


Por primera vez llega a Argentina ABBA “The Show”, el concierto homenaje más importante del mundo, dedicado al cuarteto sueco ABBA y que cuenta con la aprobación oficial de Bjorn Ulvaeus y Benny Andersson, los miembros de ABBA. El 6 de septiembre a las 21hs en el Gran Rex. Av. Corrientes 857, CABA


MÅ“sica / The Cult


The Cult llega a Argentina con su nuevo disco y todos sus grandes éxitos. El 3 de octubre a las 21hs en el Luna Park. Av. Eduardo Madero 420, CABA


MÅ“sica / Mon Laferte


Mon Laferte confirma su regreso a la Argentina para presentarse el 15 de septiembre a las 20hs en el estadio Luna Park. Av. Eduardo Madero 420, CABA


Mœsica / Coiffeur: esto no es un adiós


Coiffeur se presenta en el escenario de La Tangente para ¿despedirse? de Buenos Aires previo a la salida de su nuevo disco y de un viaje por países lejanos que no tiene fecha de regreso. El 8 de agosto a las 21hs. Honduras 5317, CABA


 
           
         
© 2019 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.