volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: MIÉRCOLES 19  
  09:00 hs

 
 

 
  10:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Blood Orange - Dagenham Dream




MÁS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Picasso en Uruguay volver
 

El Museo Nacional de Artes Visuales en Uruguay recibe por primera vez en su historia una exposición de pinturas de Pablo Picasso. Las cuarenta y cinco obras del artista a ser exhibidas en Montevideo pertenecen en su mayor parte a la colección del Musée national Picasso-Paris y las demás al Museu Picasso Barcelona. Uruguay será el destino directo de ésta muestra, que se inauguró el 29 de marzo y permanecerá hasta el 30 de junio, fecha en la que las obras retornarán a París y Barcelona.

La muestra incluye cuarenta y cinco obras de Pablo Picasso, distribuidas en seis secciones.

 

Sección 1: Barcelona modernista

Muestra los años de formación de Picasso en una Barcelona palpitante culturalmente y en plena pujanza económica y urbanística después de la Exposición Universal celebrada en 1888. En 1895, Picasso llega con su familia en barco al puerto de Barcelona, donde su padre iba a enseñar en la escuela de arte de la Llotja. En 1896 Picasso muestra La Primera Comunión en la III Exposición General de Bellas Artes e Industrias Artísticas. Entre sus amistades de aquellos años conoce a Joaquin Torres-García, Jaime Sabartés, Carles Casagemas y muchos otros, frecuentando los ambientes bohemios de la ciudad en los que se discutían distintos temas de interés cultural y se leían revistas literarias. Las personas que conoció en aquel momento de su vida fueron el motor creativo de su experimentación juvenil, retratos con tintes caricaturescos que pretendían captar el gesto de la bohemia catalana.


Sección 2: El cubismo en escena

Esta sección muestra una evolución en las obras de Picasso luego de emprender un viaje a Gósol junto a Fernande Olivier, en el Pirineo catalán. La transformación de los rostros en máscaras, y de los objetos a un sistema icónico marcan un punto de no retorno en su arte. La complejidad de sus dibujos y la ejecución de sus trazos dan lugar a nuevas texturas y a la época del cubismo.

 

Sección 3: Metamorfosis de entreguerras

Picasso se acercó al círculo surrealista durante la segunda mitad de los años veinte con su participación en la primera Exposición Internacional Surrealista de París de 1925. Sus composiciones cambian abruptamente, dando lugar a nuevos juegos en sus formas. Las piezas de bronce que elabora con su amigo escultor Julio González advierten una intención escultórica en su obra.


Sección 4: El triunfo del erotismo

La fascinación por la escultura llega a la vida de Picasso junto con González. En 1930 adquiere el château de Boisgeoup, en la Alta Normandía, donde creará los bustos de Marie-Thérèse entre 1931 y 1934. El rostro de la modelo se convierte en su objeto de estudio. La exploración sensual de su cuerpo da lugar a bustos en yeso y bronce y a desnudos y autorretratos alegóricos del pintor transmutado en paleta.

Luego del embarazo de Marie-Thérèse y la separación de Picasso con su esposa, Olga Khokhlova, se instala en Juan-les-Pins. Durante este período, con el estallido de la Guerra Civil española, la obra de Picasso se oscurece, y la relación con su nueva modelo  amante Dora Maar, trae retratos que encierran un dolor que se prolongaría durante la Segunda Guerra Mundial.


Sección 5: Cerámicas

Para Picasso, la cerámica es un medio de exploración que le permite acercarse a la manera de hacer de los Maestros. Se inicia en este arte a su llegada a Montmartre gracias a su amigo escultor Paco Durrio. Después de la Segunda Guerra Mundial, conoce a Georges y Suzanne Ramié, propietarios de la alfarería Madoura, con quienes empieza una intensa producción de cerámicas de alrededor de dos mil piezas entre 1947 y 1948. Esta reivindicación condiciona su relación con la cerámica y deja huella en su estilo.


Sección 6: El último Picasso

En la Década de las Grandes Variaciones (1953-1963), Picasso entra en diálogo con tres Maestros de la Pintura: Delacroix, Velázquez y Manet. El regreso a los Maestros es un ejercicio d ereflexión sobre la propia tarea del artista, que se plantea su lugar en la tradición pictórica y el legado que resta como us memoria.

Su obra se despliega hasta sus últimos días en Mougins. La etapa final muestra un proceso creativo que persiste a lo largo del tiempo, enfatizando la reflexión sobre la pintura y la práctica artística.



Horario y forma de ingreso

Con motivo de la exposición Picasso en Uruguay, el MNAV extenderá su horario de martes a domingo 10 a 20 horas desde el 30 de marzo al 30 de junio.
Exclusivamente para la exposición Picasso en Uruguay el costo de de la entrada será de $250 (pesos uruguayos).
Las entradas se compran a través de Tickantel y Red Pagos.

Entradas bonificadas:
Jubilados y mayores de 60 años: $150
Jóvenes de 12 a 18 años: $150
Docentes primaria, secundaria y técnica: $150

Ingreso gratuito:

Menores de 12 años, personas con discapacidad.
Los días martes el ingreso a la exposición Picasso en Uruguay será gratuito para público general, realizándose la reserva correspondiente de día y hora a través de Tickantel.

mnav.gub.uy



 
 
 
   
     
  OTRAS NOTAS