volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: JUEVES 2  
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  13:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Anyi / Crucero Cristal (Full Album)




MS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Vicente Palma y su nuevo disco De la llama. Por Alien volver
 

El sello discográfico chileno/argentino Emociones, presenta su cuarta publicación titulada, "De La LLama" del músico, dj y poeta Vicente Palma. El ep compuesto por 4 temas destaca con sus elevadas vibraciones dub y house. El disco fue producido por Julio Pablo Moyano, ex integrante de la banda Fredi Michel y cuenta con los arreglos del músico y pintor Alejandro Palacios. La mezcla final fue realizada por Diego Morales y masterizada por Ismael Pinkler, dos conocidos djs y productores muy activos en la escena latinoamericana. 

Nota y entrevista por Alien
 

Vicente Palma, además de músico es un agitador cultural chileno, que a la sombra de su proyecto "Mentiras del Ritmo" organiza lecturas poéticas, fiestas y ediciones en formato cassette de artistas que va conociendo en sus travesías por la ciudad de Santiago de Chile. Este proyecto cuenta con una plataforma on line donde también podemos escuchar su álter ego Dj Mudito, el cual explota los ritmos cercanos al dancehall y al reggaeton.

Para el estreno de este disco el poeta, músico y editor argentino Francisco Garamona nos entregó la siguiente reflexión:

"Como en un trance donde la música es completamente desarmada en una mesa de disección, en De la llama, Vicente Palma crea paisajes levemente perturbadores, donde los sonidos encuentran el lugar del sentido y de su enunciación. Antídoto contra la materia, pura organización de la estructura fantasmal que se acuna en las pistas solitarias del alba… zonas transitivas donde un dub o una melodía parecieran guiar el desarrollo de la pieza, aunque no, porque en cada decisión que toma Vicente Palma hay un abismo y también una promesa. ¿Por qué? ¿Qué sería la música sino una forma superior de estar juntes de cualquier manera? En el aire quedan suspendidas las notas de su álbum y al cerrar los ojos se ven puntos estallados yendo directamente a los sentidos, adormecidos o despiertos bajo el impulso de una droga nueva, o incluso conocida y ya tatuada en los huesos de los dancers. Con este disco, el sello Emociones cumple y renueva sus objetivos de plenitud y libertad, con la que desde hace un tiempo viene musicalizando nuestras vidas, atentas a sus descubrimientos, siempre atemporales y luminosos."
 

 

Con motivo de este lanzamiento quisimos hacerle algunas preguntas a Vicente: 

¿Cómo surge tu disco De la llama?

De la llama surgió de mi impresión al ver las calles de noche reflejar su lado más fantasmagórico y libre. De intentar hacer ritmos que proyectaran esas imágenes de barricadas de fuego, de fuego en las manos o en las bocas. Distintos fuegos de animales o de amigos y enemigos que iluminados en la calle o entre los árboles se vuelven sombras que defienden su libertad personal. En ese sentido, De la llama, es una especie de nihilismo moral donde se actúa de acuerdo a la propia comprensión de lo bueno y de lo malo. Algo casi fotográfico. Como la foto de una postal de Mobb Deep o Nas caminando por Barrio Yungay o Avenida Matta u otro barrio del centro de Santiago. 
 

¿Qué es el fuego para ti? 

Es el poder de la destrucción y la reedificación. Es el amor y el odio en el mismo cuerpo. Es una fiesta en la casa de amigos con música dancehall o house. Es un éxtasis. Es Rodrigo Lira o Prince. Es una ciudad donde el crimen está permitido. Es el peor delito, es un beso de la persona que te gusta.
 

¿Cómo trabajas las estructuras de tus temas? 

No tengo una fórmula rígida para decidir cómo avanzan mis composiciones, diría que son estructuras antojadizas y sorpresivas.  
 

¿Cómo aparecen las colaboraciones con otros artistas en tu trabajo?

Cuando empecé a componer en De La Llama se había roto mi computador. Entonces grababa con los equipos de Julio Pablo (mi productor) e íbamos a distintas casas de amigos a grabar con sus sintetizadores. Así registramos improvisaciones que luego yo iba cortando, reduciendo o recomponiendo. En ese transcurso  se dio que Alejandro Palacios grabara trompetas y contrabajo en el primer track del disco. O Por ejemplo el  track ‘Incentivito’ fue una improvisación que grabamos en la sala de ensayo que arrendábamos con los Fredi Michel. Hice la batería con una champetera y mi Roland XP-10, sobre eso Julio tocaba un teclado Kawai de los ochenta. Fue un proceso largo que se trató de pedir sugerencias musicales. De Ir delegando y confiando en que todos los nuevos elementos que aparecían iban acompañando mi idea. Musicalmente No tuve otras colaboraciones, aún así, me encantaría trabajar con más músicos o artistas. El sello Emociones es bastante colaborativo, me gusta que no dependa de mí todo el control artístico. La portada o el máster final, o el orden de los temas, todas fueron sugerencias de otras personas que sumaron a lo que creo es la perfección final del EP.
 

¿Qué onda Mentiras del ritmo? 

MDR es una máscara donde me escondo para organizar, unificar y entender la escena de Santiago. Ahora mismo estoy más concentrado y entusiasmado en las lecturas de poesía. Son como una fiesta!. Se me ocurrió hacerlas porque había vuelto a escribir luego de diez años y un enamoramiento de verano me inspiró a mostrar los poemas en los que estaba trabajando y perder la vergüenza de ellos. Fue una excusa perfecta. Cuando tenía quince años escribía e iba a lecturas que eran tremendamente aburridas, todos en silencio y compungidos, como si se tratara de deprimirse y aburrirse unos con otros. Quise reinventar eso haciendo algo más dinámico y musical, donde lea algún poeta y luego venga un DJ y la gente baile. Pueden ir ambas cosas de la mano.
 

¿Cómo se vincula la música con la poesía? ¿Son los mismos sentimientos para ambas creaciones?

La música viene del mismo lugar que la poesía, y las influencias pueden venir de un funk o una conversación, o de una película de Cristian Sánchez, y ambas materias tratan de lo mismo; sexo, hedonismo, sangre, libertad, poder, compañía amorosa… son medios y uso el que sea mejor para expresar cada idea. 
 

¿Cuáles son tus nuevos proyectos? 

Estoy terminando mi primer libro y trabajando en dos nuevos discos.
 

¿Cómo fue tu primera visita a Buenos Aires? 

Compartí con artistas que seguía y admiraba como un fan, la segunda noche toqué en la FUN FUN junto a DJs Pareja y una amiga me regaló un LSD al final de la fiesta, lo tomé y me fui caminando de Palermo hasta La Boca hasta que amaneció. Fue hermoso. También toqué junto a Rumanians y Ana Helder. Fue una gran invitación y estadía gracias a Gary Pimiento. Coincidió con que un amigo pintor, Jojo Salazar estaba allá también y musicalicé en sus exposiciones. Fue muy entretenido. Tenía que volver a Santiago la noche de navidad, no recuerdo cómo tomé el avión. Nunca había tomado tanto Campari en mi vida.


Foto por Isidora Palma
Carátula por Pablo Castoldi
link de escucha y descargahttps://emocionesdiscos.bandcamp.com/

 

 



 
 
 
   
     
  OTRAS NOTAS