volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: DOMINGO 25  
  10:00 hs

 
  11:00 hs

 
  19:00 hs

 
  20:00 hs

 
  20:00 hs

 
  22:00 hs

 
  WIPE PODCAST
WIPE TOPLIST 003 by Dani Nijensohn




MS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
La fotógrafa Gaby Herbstein nos cuenta sobre la serie documental Creer para Ver que estrena por National Geographic volver
 



Gaby Herbstein nos invita a viajar por el mundo al encuentro de líderes espirituales de diferentes credos y filosofías, para conocer su pensamiento y enseñanzas, participar de sus ceremonias y compartir momentos en sus comunidades y espacios sagrados. Creer para Ver es la expresión de lo invisible, la red que nos mantiene unidos, lo que muchos conocen como Fe.

Entrevista por Cecilia Amenábar
IG @cexcsi 

  

¿Cómo nace el proyecto?

Nace de un sueño que tuve. Esos sueños vividos que cuando despertas, lo recordas en todos los detalles. En ese sueño, mientras leía un libro, me veía dentro de ese libro fotografiando a diferentes maestros en diferentes lugares del mundo. Lo loco de ese libro era que las páginas se movían, y sentí que iba a ser tan copado hacerlo que dije, "bueno es esto lo que tengo que hacer". Y al otro día me levanté y empecé a ver la forma de hacerlo posible.

¿Con que criterio los elegiste y cómo llegaste a cada líder espiritual?

Yo entiendo la espiritualidad como un rompecabezas circular en los que cada uno de estos maestros y líderes espirituales aporta algo diferente, pero en un mismo rompecabezas. Cada uno de ellos aporta una herramienta que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a recordar quienes somos. Porque en realidad se trata de recordar, ya que el conocimiento lo tenemos todos en nuestro ADN. 

Un maestro no es más que vos, ni que yo, ni que nadie. Es alguien que se dedica y toma la responsabilidad de ayudarnos y brindarnos herramientas para poder ampliar y elevar nuestra conciencia y redescubrir nuestra propia felicidad. 

El criterio fue elegir maestros que brinden herramientas diferentes. Como por ejemplo en India Sri Sri Ravi Shankar con la meditación y la respiración, en Siberia Nikolay Oorzhak que trabaja con el canto de garganta Khoomei como herramienta de conexión, en Viena Hiah Park que trabaja la sanación y la reconexión por medio de la danza, también Angaangaq en Groenlandia que nos ayuda a todos a tomar conciencia de quiénes somos y del cuidado que debemos brindarle a nuestra Tierra, que somos uno con la Tierra, con la madre Tierra. Cada uno aporta una visión diferente. Todavía no siento que esté completo el rompecabezas. Falta la temporada dos pero básicamente ese es el criterio. 
 

¿Es un documental o un libro?

En realidad surgió y arrancó con la idea de un libro, que es justamente lo que soñé. Un libro, una muestra, llevar los mensajes de los maestros a la calle. Pero a partir del primer viaje que hicimos, en el que vos participaste, que la idea era tener un registro, y cuando fueron pasando sucesivamente otros viajes, me di cuenta que ese registro debía tener como objetivo armar un documental. Porque la experiencia fue tan única y tan enriquecedora que se necesitaba también de una pata documental. 
 

¿Cuál dirías que es la diferencia entre religión y espiritualidad? 

Admor Hassaraf de Malta lo explica perfecto, dice que la espiritualidad está por sobre la religión. O sea la religión es un conjunto de reglas creadas e impuestas por el hombre, mientras que la espiritualidad es algo inherente, un contenido de la religión. La espiritualidad puede funcionar dentro de la religión o fuera de ella, esa sería la explicación de la diferencia entre cada una.
 

¿Qué es lo que tienen en común y qué los une a todos ellos?

Cada uno de estos maestros fue elegido para mostrar una diferente forma de vivir la espiritualidad. Hay chamanes de diferentes lugares, hay rabinos, está Brother David que es un cura benedictino, está Sri Sri Ravi Shankar en India. La idea general de este proyecto es que, episodio tras episodio, podamos comprobar que todos ellos hablan de lo mismo, expresado de diferentes maneras con diferentes herramientas, pero en realidad es un proyecto de unidad en la diversidad.
 

¿Hay alguna anécdota de viaje?

Todos los viajes están llenos de puras anécdotas, pero puedo contarte una alucinante que fue con la Abuela Margarita de Mexico, que no quería que le haga fotos. Me decía "¿por qué me estuviste persiguiendo un año? ¿por qué a mi?". Que ella no se consideraba importante, que mejor le haga fotos al sol, a la tierra, a la luna, a una flor. Estuve un año persiguiéndola diciéndole, "no abuela, usted transmite tanto con su mirada y su sonrisa". Al final me terminó diciendo "bueno okey, vení a Chile que primero voy a hacer un encuentro", y yo le digo, "yo quiero ir a Mexico que es de dónde es usted". "No no no, primero a Chile" me dice. Entonces  fuimos a Chile a un retiro que ella hacía y cuando llegamos, tampoco quiso ni que la filmen ni que le saquen fotos. Cuando levantábamos la cámara decía "no no no no, todavía no". El retiro eran tres días y el segundo día a la noche todavía no nos dejaba hacer nada. Yo me empiezo a desesperar porque habíamos ido todos en avión, y todo este proyecto lo financié yo con mi propios ahorros. Cada viaje era una gran inversión y toda una organización. Entonces el segundo día a la noche les digo a la asistente que estoy desesperada que cómo hago?. Y me dice "bueno entrá, la abuela ahora está en camisón en el cuarto, yo te voy a hacer un seña y vos entrá y convencela". Entonces voy, entro y la abuela estaba en camisón y le empiezo a hablar, hablar, hablar, y le cuento del proyecto, le muestro mi último libro, le cuento y le hablo y al final me dice "bueno okey mi hijita, me van a poder sacar fotos y me van a poder filmar, pero tiene que ser arriba de un árbol porque yo quiero estar arriba de un árbol". Y la abuela, con 86 años, se quería trepar al árbol. Entonces me dice "que vestido querés que me ponga? qué color querés que me ponga?". Le digo "blanco abuela, para que contraste con el árbol". Y al otro día, elijo el árbol más viejito que había y la subimos a la abuela arriba del árbol y de pronto se abraza a una rama y se va, se va, como en un estado meditativo y se hizo una con el árbol. Era impresionante, porque su piel toda arrugada y toda la corteza del árbol eran uno. Entró como en una profunda meditación y la llamábamos y no respondía, "abuela, abuela", y no respondía. A los diez minutos la asistente se empezó a preocupar y la seguimos llamando. A los diez minutos despertó como si nada y me dice, "bueno sigamos sacando fotos". Eso fue impresionante! 

Hace poco le hice una entrevista y le pregunté. "¿Abuela adónde se fué?, se acuerda cuando estaba en el árbol, adónde se fue?". Y me dijo, "los árboles tienen la sabiduría de la tierra, entonces a mí me gusta mucho meditar con ellos, porque ellos tienen toda la sabiduría". Un amor..
 

¿En qué cambió tu vida? 

Recordé muchísimo. El conocimiento, como dicen los que ya tienen un camino recorrido, está inmerso en nuestro adn, en nuestra sangre. Sólo necesitamos trabajar en ampliar nuestras conciencias para recordar cada día un poquito más.

 

  

Gaby Herbstein
Fotógrafa y artista visual nacida en Buenos Aires, Argentina (1969). Con veinticinco años de carrera, toma a la fotografía como medio para generar conciencia. Sus proyectos artísticos preocupan la preocupación por el bienestar universal, la preservación de la Naturaleza y el planeta. Ha trabajado y personalmente en exhibiciones individuales y colectivas en Argentina, México, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, Rusia, China y Japón, entre otros.

gabyherbstein.com 
believetosee.org

“Creer para Ver” por @natgeo.la 


La serie se puede ver por el canal de National Geographic:

Colombia y Perú: Martes 23:05, Domingos 11:00
Argentina: Martes 23:35, Domingos 17:20
México: Martes 23:50, Sábados 17:20
Chile: Martes 00:05, Domingos 12:00

www.instagram.com/natgeo.la/

+info: it.ly/CPVPack

 

ESTOS SON LOS 10 LÍDERES ESPIRITUALES DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO QUE PRESENTA GABY HERBSTEIN EN CREER PARA VER

 

 

1 - Nikolay Oorzhak en Rusia. En su juventud, cuando comenzó a producir sonidos como los que su padre y su abuelo solían hacer, le comunicaron que estaba destinado a ser chamán. Esos sonidos se conocen como Khoomei o "canto de la garganta". Nikolay explica que tienen el poder de hacer sentir la vibración de la vida y de los ritmos del universo, así como también de ampliar la conciencia y conectar con espíritus de energía celestial.

 

 

2 - Abuela Margarita en México. Vive en las montañas de Guadalajara desde hace más de 20 años. Practica la danza del Sol, de la Tierra y de la Luna. Como miembro del Consejo de Ancianos Indígenas, su palabra es escuchada y respetada en convenciones de todo el planeta. Transmite la tradición de sus ancestros, proclama los valores de la mujer como transformadora de la sociedad y comparte un mensaje de amor por la naturaleza.

 

3 - Brother David en Argentina. Monje benedictino, especialista en ecumenismo y diálogo interreligioso. Fue uno de los primeros católicos en recibir un entrenamiento en Budismo Zen y en participar en el diálogo budista-cristiano. Además, es conferencista en The Dalai Lama Center for Ethics y cofundador del Centro de Estudios Espirituales con maestros judíos, budistas, hindúes y sufíes. Ha dividido su tiempo entre períodos de vida ermitaña abocado a la oración y a la escritura, y extensas giras con conferencias alrededor del mundo.

 

4 - Admor Hassaraf en Malta. Es un importante líder espiritual reconocido mundialmente por su sabiduría, además de ser un poderoso canal de sanación. El gran rabino de Malta es el fundador y maestro de la “Orden Unida de la Luz", una organización internacional independiente de cualquier religión, estado, nación o gobierno, que tiene como objetivo promover los valores esenciales de la vida: el amor y la compasión.

 

5 - Abuela Niña en México. Con 14 años, es considerada la chamana más joven del mundo. Su nombre es Ayakcihuatl, pero todos la conocen como “abuela niña”. Conduce rituales desde muy temprana edad. Aunque trabaja principalmente con niños, es respetada por personas de todas las edades. Ha estado en las Naciones Unidas y en varios lugares, levantando su voz en favor de los más pequeños, los indefensos, los humildes, la ecología y los pueblos indígenas.

 

6 - Jean Shinoda Bolen en Estados Unidos. Psiquiatra, analista junguiana, escritora y oradora, Shinoda Bolen es reconocida internacionalmente por numerosos libros en los que toca temas como el feminismo, la espiritualidad y la psicología analítica. A través de su vida y obra, comparte mensajes para salvar el planeta, la sociedad y la economía mediante la acción desinteresada y voluntaria. Ferviente activista de los derechos de la mujer, asegura que ellas son quienes pueden cambiar el mundo en las próximas décadas.

 

7 – Hiah Park en Austria y República Checa. Es una "mudang" o chamana coreana especializada en danzas rituales. Desde su iniciación en 1981, comenzó a dar clases por todo el mundo y a ayudar a las personas a sanar. "Parece que lo hago, pero en realidad se convierten en sanadores de sí mismos”, asegura. Su trabajo ha despertado interés y respeto por las antiguas prácticas espirituales coreanas, además de ser un catalizador para la curación y transformación espiritual.

 

8 – Abuelo Héctor Falcón en México.  Vive en León, Guanajuato. Recorre el país dando a conocer el sagrado y ancestral ritual de la pipa, ceremonia que permite llegar a una conexión con la gran conciencia. Gracias a la forma amorosa, práctica y profunda en que transmite su conocimiento, es admirado y respetado por diferentes comunidades de todo el mundo. "Cuando yo hablo, no hablo yo. Hablan mis abuelos, hablan mis tíos, hablan mis antepasados".


9 – Angaangaq en Groenlandia. Es descendiente esquimal de una familia de curanderos y chamanes tradicionales de Groenlandia, jefe espiritual de las tribus Kalaallit y representante de los Ancianos indígenas ante las Naciones Unidas. Cuando la crisis ecológica y los cambios climáticos tuvieron lugar en su tierra natal, recibió una misión de los Ancianos: ser el vínculo entre ellos y el mundo. “Solo al derretir el hielo en el corazón del hombre, el hombre tendrá la oportunidad de cambiar y comenzar a usar sabiamente su conocimiento”.

 

10 - Sri Sri Ravi Shankar en India. Desde los cuatro años podía recitar algunos versos del Bhagavad-gita, el libro sagrado hinduista. Su primer maestro fue Sudhakar Chaturvedi, quien también colaboró con Mahatma Gandhi. En 1981 creó “El Arte de Vivir”, una ONG humanitaria y educativa dedicada a iniciativas de servicio para el bien común, acreditada actualmente ante las Naciones Unidas y con presencia en 155 países. Su misión es “ver al mundo como una familia unida, una familia feliz”.





 
 
 
   
     
  OTRAS NOTAS