volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: MARTES 20  
  11:00 hs

 
  19:00 hs

 
  WIPE PODCAST
WIPE TOPLIST 003 by Dani Nijensohn




MS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Laurie Spiegel, vueltas por el Universo volver
 



Laurie Spiegel es una compositora estadounidense nacida el 20 de septiembre de 1945 que creció tocando la guitarra y el laúd. Como estudiante de música y compositra novata en Nueva York a finales de los 60 se enamoró de los sintetizadores analógicos a primera vista. En 1973 comienza a trabajar en Bell Labs aprendiendo a programar las computadoras gigantes de esa época. Una de las composiciones de Spiegel es el tema de apertura del Disco de Oro que acompañó a las dos sondas Voyager en su viaje a través del sistema solar en 1977. En 1985 se compra una Mac 512k e inmediatamente quiere impulsar sonidos con el mouse. Desarrolla Music Mouse, un programa informático innovador que convierte la Mac en un instrumento musical, combinando programación y composición en un solo proceso. Music Mouse se convierte rápidamente en una aplicación en demanda, entre los primeros software de música disponibles para los consumidores.


 

Algunos vieron a Spiegel como una pionera de la escena de la nueva música de Nueva York. Se retiró de esta escena a principios de la década de 1980, creyendo que su enfoque se había desplazado del proceso artístico al producto. Si bien continúa apoyándose a sí misma a través del desarrollo de software, Spiegel apunta a usar la tecnología en la música como un medio para promover su arte, en lugar de como un fin en sí mismo.

En sus palabras, "automatizo todo lo que se puede automatizar para poder ser más libre, para centrarme en aquellos aspectos de la música que no se pueden automatizar. El desafío es averiguar cuál es cuál".



“La tecnología es un gran liberador. Explota las estructuras de poder. Las mujeres se sintieron atraídas naturalmente por la música electrónica. No tenías que ser aceptado por ninguno de los recursos dominados por hombres. Podías hacer algo con electrónica y presentar la música directamente a la audiencia, y eso te da una tremenda libertad.”


 

A parte de la música electrónica generada por computadora, Spiegel tiene trabajos de piano, guitarra y otros instrumentos, así como para pequeña orquesta; al igual que dibujos, fotografía, arte en vídeo, muchos escritos y software de computación. En el dominio visual, escribió uno de los primeros programas de dibujo y pintura en Bell Labs, el cual se expandió para incluir video interactivo y audio sincronizado.



Fué una vídeo artista residente en el Experimental Televisión Lab en Nueva York, compuso música para series de televisión y realizó efectos de audio para películas.

Laurie Spiegel actualmente vive en Nueva York.

 

www.lauriespiegel.com


Recomendamos leer la nota en la revista “I SeeYou” curada por Tom Yorke.

crackmagazine.net/article/

Escuchala en Spotify

open.spotify.com/artist/

 

 

 

 



 
 
 
   
     
  OTRAS NOTAS