volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: LUNES 23  
  00:00 hs

 
  11:00 hs

 
  15:00 hs

 
  17:00 hs

 
  WIPE PODCAST
WIPE TOPLIST 003 by Dani Nijensohn




MS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
FLUXUS volver
 

FLUXUS
Street Events, 1964. Dick Higgins, Lette Eisenhower, Daniel Spoerri, Alison Knowels, Ay-O.
Foto: George Maciunas.


Fluxus fue el primer movimiento artístico transmediático de este siglo. Entre sus miembros se encontraron: Emmet Williams, René Bloock, Yoko Ono, Joseph Beuys, Jackson McLow, Name June Paik, Robert Filliou, John Cage, Dick Higgins, Tomas Schmitt y George Maciunas entre otros. Fluxus tomó el mundo del arte por asalto en los tempranos 60’s pero su espíritu y sus visiones son aún relevantes. Habiéndose originado principalmente en Joseph Beuys y John Cage, el movimiento creía en las artes de la performance, en las que la inspiración podía ser extraída de las respuestas espirituales de la audiencia y donde la estimulación y el cambio eran las únicas constantes. 

"Fluxus-arte-diversión debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional". George Maciunas
 

Fluxus (palabra latina que significa flujo) es un movimiento artístico de las artes visuales en especial, pero también de la música, la literatura y la danza, el cual tuvo su momento más activo entre la década de los 60 y los 70 del siglo XX. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se proclamó a sí mismo como un movimiento artístico sociológico. Fluxus fue informalmente organizado en 1962 por George Maciunas 1931-1978). Este movimiento artístico tuvo expresiones en Estados Unidos, Europa y Japón. 

Fluxus, que se desarrolla en Norteamérica y Europa bajo el estímulo de John Cage, no mira a la idea de la vanguardia como renovación lingüística, sino que pretende hacer un uso distinto de los canales oficiales del arte que se separa de todo lenguaje específico; es decir, pretende la interdisciplinariedad y la adopción de medios y materiales procedentes de diferentes campos. El lenguaje no es el fin, sino el medio para una noción renovada del arte, entendido como “arte total“.

Como Dadá, Fluxus escapa de toda tentativa de definición o de categorización. Según Robert Filliou, es "antes que todo un estado del espíritu, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir. De cierta manera Fluxus nunca existió, no sabemos cuándo nació, luego no hay razón para que termine". Asimismo Filliou opone el Fluxus al arte conceptual por su referencia directa, inmediata y urgente a la realidad cotidiana, e invierte la propuesta de Duchamp, quien a partir del Ready-made, introdujo lo cotidiano en el arte. Fluxus disuelve el arte en lo cotidiano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fluxus 

 

 

YOKO ONO
A Grapefruit in the World  of Park, Novembre 24, 1961 Carnegie Hall, New York City.
Fotografía por George Maciunas para ser usada com poster 51 x 40,5 cm


 

NAM JUNE PAIK
Simple. Performance en Fluxus Internationale Festpiele Neuester Musik, Wiesbaden 1962 (Foto Hartmut Rekort).

 

DANIEL SPOERRI
Altered Glasses, n.d.
Hechos por el artista. Marco plástico de anteojos alterados con agujas de metal 13 x 13 cm.


SHIGEKO KUBOTA
Vagina Painting. New York City 1965.
Foto: George Maciunas 51 x 40,5 cm

 

TAKEHISA KOSUGI & BEB VAUTIER
Fluxus Street Theatre, New York City 1964.
Foto: George Maciunas 51 x 40,5 cm

SHIGEKO KUBOTA
Fluxumedicine, ca. 1966
Foto: George Maciunas para etiqueta Fluxus

 



 
 
 
   
     
  OTRAS NOTAS