volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: MIRCOLES 18  
  11:00 hs

 
 

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
Gregory Shorter Jr. / Ras G (1978-2019)




MS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Entrevista a Alex Anwandter volver
 



Entrevista a Alex Anwandter

Por Renzo Longobucco

El cantante, compositor y productor chileno aclamado por la crítica se convirtió en el mayor ganador de los Premios Pulsar del año pasado con cuatro triunfos y seis nominaciones, incluyendo las categorías "Álbum del año" y "Mejor artista pop."



- ¿Cómo percibiste el público acá? ¿Qué es distinto a tocar en un teatro, que es un lugar más reducido?

ALEX- Y si, es distinto, pero yo la pase súper bien. Siento que estuvo muy entretenido y que claramente había un público mezclado, de gente que me conocía y conocía las canciones. Pero también me gusta mucho tocar ante gente que no me ha visto jamás y tener una conversación inicial, eso es siempre súper interesante. Disfrute mucho de eso porque entendieron lo que estoy haciendo.

- Vi también que interactúas con el público. Si no te conocen te presentás, decís quien sos. Uno de tus géneros musicales es el electro pop, música divertida, para bailar, de fiesta, pero también tocas una temática, como contaste en el escenario, y sos como una especie de lucero para la comunidad LGTB, sobre todo en tu disco anterior. Uno de tus temas se llama “Manifiesto”. Cuando lo escuche realmente me impactó y te quería preguntar con respecto a esa canción. Yo me acordé de este grupo de artistas Las yeguas del apocalipsis que son chilenos.  Ellos habían escrito también un Manifiesto y ahora vos también, como artista chileno dentro de la música y dentro de la misma comunidad ¿Quién te inspiro?  ¿Ellos te inspiraron primero para escribir las letras?

ALEX - El disco se llama “Amiga” y tiene esa canción que se llama “Manifiesto”. Una de las temáticas que tiene el disco completo es hacer que los músicos vuelvan a hacer esas conexiones del arte y el resto de la sociedad, los temas de la sociedad.  Esa conexión fue muy apropósito del desmantelado durante la dictadura y cuando volvió la democracia al principio de los 90s. Los artistas de alguna forma siguieron el piloto automático, con el liberalismo digamos. Se demoró mucho en volver a conectar con las vibras sociales, entre el arte y la sociedad. Mi disco se trata mucho de eso, y “Manifiesto” tambien. Escribí esa canción pensando un poco en Victor Jara, que tenía un disco que se llama “Manifiesto”, un gesto hacia él y los artistas de esa época, del final de los 60s principio de los 70s. No es que estoy inventando algo súper raro que nunca haya sucedido antes. Tenemos una historia y un pasado rico en ejemplos.

- Tomando esa última frase tuya, que tenemos un pasado en común, también hablamos de los 70s y de todo lo que fueron las distancias latinoamericanas.  Así tu último disco se llama “Latinoamericana”. Vos naciste un 24 de Marzo, fecha clave para nuestro país. Te pregunto, en tu último video vos nombras a Cristina ¿Eso tiene algo que ver con Cristina Kirchner?

ALEX - No, fue una coincidencia, pero no es ajeno a las cosas que pasan aquí en Argentina. El esfuerzo del disco “Latinoamericana” era precisamente desmantelar también esa idea de que estamos aislados de nuestros problemas, que los problemas de Argentina son los problemas de Argentina, que los de Chile son de Chile. Tenemos una historia extremadamente similar, desde el colonialismo, lo que estamos pasando ahora con el surgimiento de la extrema derecha, estamos en la misma lucha. Una cosa que me inspiró mucho fue darme cuenta de esto. También fue con el movimiento del aborto, que fue tan grande y tan masivo, tan inspirador para mí. Fue como un golpe como para decirme que no necesito hablar solamente de Chile, si es exactamente por lo mismo por lo que estamos peleando.

- Cambiando un poco de tema, yo te vi en el escenario. Tenés un video que fue inspirado en la película “Paris is burning” y el voguing, ¿vos practicaste? ¿cómo es la relación con tu cuerpo, con la moda, con el baile?

ALEX – Tengo un poco de experiencia.

- Tenés mucha llegada al público, te movés muy bien, más allá de tu música y de tu voz.

ALEX - Gracias, no te voy a decir que “sé bailar”. Es bien intuitivo todo, pero si he tenido un poco de trabajo de danza con un bailarín bastante reconocido en Chile. No es un tipo de danza específica que yo pueda hacer o improvisar o lo que sea, pero a lo que voy es que cuando uno tiene un poco de entrenamiento con el cuerpo es muy difícil desaprenderlo. Cuando te conectás con tu cuerpo te das cuenta que estás conectado desde el meñique, es un todo de conocimiento del que uno está mucho más consciente y se incorpora.

- Claro, es como que te sale así el movimiento. Te voy hacer una última pregunta con respecto al cine, y es si tenés proyectos en este año de filmar una segunda película.

ALEX – Sí. Tengo un proyecto de una película nueva, el guión ya está escrito pero el rodaje está planificado para el próximo año. Los tiempos del cine son eternos, con producción internacional, entonces cada país que participa tiene que participar del tema de fondos nacionales , etc.

- ¿Con la misma temática queer?

ALEX -Sí, un poco menos abanderada,  similar a lo que me paso con el disco “Amiga” y con “Latinoamericana”, en el sentido de que estoy haciendo una especie de media culpa…como de sentir que lo manifiesto. Las declaraciones no hacen tanto como uno quisiera para prevenir el sufrimiento de cuestiones de odio o violencia directamente, y en ese sentido mucho más sutil es explorar cómo uno mismo puede ser oprimido y opresor al mismo tiempo, como para  analizar desde ese lugar y cómo podemos anular un poco las opresiones.

- Y la última pregunta ¿Qué proyectos tenés para 2019?

ALEX - Para el 2019 algo que no he hecho lo suficiente es ir a más lugares que no voy seguido, por ejemplo en Argentina. Se dio con todo esto de la experiencia Lollapalooza. Era mucha la gente que quería que no tocara en el Lolla y más la gente que quería que tocara aparte. No es que me frustre pero estoy intentando volver. Depende muy poco de mí, pero estoy intentando lograrlo y regresar pronto, así con una serie de lugares que no visito hace mucho, como México también. Esa es mi meta para este año.

"Latinoamericana es una serie de canciones que explora el género, la sexualidad y la identidad latina en tiempos obscuros, donde se ha hecho evidente, el arco del universo moral no parece inclinarse hacia la justicia."

Sobre Alex Anwandter

Alex ha sido aclamado por TIME como el Príncipe del Pop de Chile, y su álbum anterior, “Amiga”, fue nombrado el Álbum Latino #1 de Rolling Stone en 2016 y recibió múltiples nominaciones al Latin GRAMMY. El debut como director galardonado de Alex, Nunca Vas a Estar Solo, se convirtió en otra plataforma en la que habla sobre los derechos LGBTQ.

El cantante, compositor y productor aclamado por la crítica se convirtió en el mayor ganador de los Premios Pulsar del año pasado con 4 triunfos y 6 nominaciones, incluyendo "Álbum del año" y "Mejor artista pop".

www.alexanwandter.com



 
 
 
   
     
  OTRAS NOTAS