volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: MARTES 29  
  11:00 hs

 
  19:00 hs

 
  WIPE PODCAST
WIPE TOPLIST #002 by Ceci Amenábar




MS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Alfabeto Pittorico. Por Ezequiel De San Pablo volver
 

Antonio Basoli fue pintor, grabador, dibujante, diseñador de interiores, escenógrafo y profesor de la Academia de las Bellas Artes de Bologna, Italia. Nació en 1774 y realizó este Alfabeto Pittorico en 1839 como un álbum de veinticinco litografías, cada una con una letra del alfabeto inspirada en un tipo de arquitectura excepcional. Basoli no utilizó para este álbum ni la letra “J” ni la “W”, pero sí añadió un signo que antiguamente era parte del alfabeto inglés, el &.





Cada letra del alfabeto de Basoli reúne elementos que comienzan con la inicial que ilustran. Así, a los pies de la letra A, podemos reconocer un naranjal árabe (aranciera) y un águila. La E muestra un jardín en la localidad de Ercolano, donde se trepan hiedras (edera), mostaza (eruca), endivias y otras plantas que empiezan con E. La I es un hipódromo (ippodromo) en la isla de Ithaca, y la O, presuntamente decorada con ostras, escribe Basoli, está situada en los jardines Orientales por donde pasean hombres con parasoles (ombrelli).





Además de las 24 letras que ilustra, Basoli añade la letra & que según sus propias palabras, “funciona como una especie de índice de la obra, o un potpurrí visual en donde una multitud de objetos cuyos nombres individuales comienzan con una de las letras del alfabeto aparecen reunidos”.

Agradecimiento a Ezequiel de San Pablo
ig: @ok.zek



 
 
 
   
     
  OTRAS NOTAS