volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: MARTES 23  
 

 
  10:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  11:00 hs

 
  12:00 hs

 
  12:30 hs

 
ver más
  WIPE PODCAST
The Flaming Lips




MS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      LUGARES      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
Pelis At Home: DOGTOOTH (2009) Dir: Yorgos Lanthimos volver
 



DOGTOOTH (2009)
Dir: YORGOS LANTHIMOS

Yorgos Lanthimos es sin dudas una de las voces más interesantes del cine actual. Claramente, tiene una impronta que se ve reflejada en cada una de sus películas. Desde su Grecia natal, pasó de hacer películas más de autor a algo “más comercial” (contratando a Colin Farrell o Nicole Kidman) pero sin dejar nunca su poética de lado. Lo digo entre comillas porque quien haya visto Lobster (2015) o The Killing of a Sacred Deer (2017) sabrán que sus mundos son bastante particulares, tienen lógicas y leyes propias que no pertenecen a nuestra cotidianeidad, y hay que tener una predisposición especial para verlas. Eso no quita que sean entretenidas y absolutamente recomendables. Pero la que nos ocupa ahora es Dogtooth, que también puede encontrarse como Canino o Kynodontas, en su idioma original. 

Lo primero que vemos es a unos adolescentes aprendiendo palabras y sus significados a través de una grabación en cassette. Y cuando notamos que los significados no concuerdan con las palabras, nos damos cuenta que hay algo que allí que no anda muy bien. Excelente presentación de un mundo, en apariencia totalmente disparatado, pero lógico, natural y fluído en su naturaleza. Se trata de una familia compuesta por madre, padre y tres hijos, los cuales viven encerrados en una casa. El único que sale es el padre para ir a trabajar y traerles todo lo que necesitan. Los adolescentes son “enseñados” por sus padres, a su manera, y el único contacto con el exterior que tienen es a través de Cristina, una compañera de trabajo del padre que viene para tener sexo con el hijo y que este pueda descargarse. Ellos no conocen nada del exterior salvo lo que le dicen sus padres, por eso creen que los gatos son asesinos de personas, o que los zombies son flores amarillas. Además, tienen sexo entre ellos sin ningún problema (no tienen la concepción del incesto), o le creen a la madre cuando esta les dice que está embarazada de un perro. Y saben que la única manera de salir de la casa es que pierdan uno de sus dientes, el canino, pero solo salir para comprar otro y volver.

Quien derrumba a su manera esta realidad es Cristina, cuando decide darle una película en VHS a una de las chicas a cambio de sexo. Y esta introducción del afuera (una copia de Rocky) es lo que genera el conflicto interno en esta chica que comienza a sentir la necesidad de salir y escapar. A su manera, claro. A la manera de esta familia. Que nosotros la vemos rara pero ellos la viven de manera natural. Porque ahí está la mirada del director, haciendo pensar a quien la ve si eso está mal o bien, si es ético, si es moral. Porque el padre lo dice bien en claro, él le quiere dar todo lo mejor a sus hijos. 

Es cuestión de verla, con ganas porque es lenta, de planos muy fijos y bastante extraña en su narrativa, pero incuestionablemente original e interesante.

 

IGNACIO JAVIER OLGUIN
www.ignaciojavierolguin.blogspot.com
@IgnacioolguinOK



 
 
 
   
     
  OTROS

adidas presentó Nitejogger, su nu...
Cierre del arteBA 2019
Malba y una nueva Directora Artst...
Diosque presenta Varias Mitades
Males del trpico de Thiago Pethit...
MANTENER EL MUNDO DEFECTUOSO
EFECTO MANJATAN PRESENTA CONSTITUC...
Las Nike Air Max celebran sus 32 a...
Monzn tendr su estreno en la edi...
X-MUSEUM, performance en la cornis...
Mir el estreno de Entering Red, e...
Alianza para eliminar residuos pl...
Sam Smith se presenta en el Lollap...
Lollapalooza Argentina: Preventa a...
Jameson Lemon, el trago del verano...



Muestras / Art Basel 2019


Art Basel, una oportunidad para explorar las obras más importantes de las figuras exponentes del arte moderno y contemporáneo y las nuevas estrellas emergentes. Pinturas, esculturas, fotografías, películas y otros trabajos estarán expuestos en el hall principal de Miami Beach Convention Center. Durante el mes de Diciembre.


Muestras / Milo Lockett


En el mes de julio, el reconocido y prolífico artista Milo Lockett llega a Galerías Witcomb para exponer más de 100 obras, en distintos formatos con entrada es libre y gratuita. Rodríguez Peña 1050, CABA


Varios / Tecnópolis


Otro año para aprender, jugar y divertirse en Tecnópolis, a partir del 20 de julio de 12 a 20hsAv. de los Constituyentes 2201-2299, Villa Martelli


Muestras / Quien es es esa chica? de Flavia Da Rin


Por medio de la manipulación y del retoque digital, Flavia Da Rin fusiona autorretratos con escenas complejas, cargadas de expresividad. Con estas herramientas, la artista transita diversos temas a lo largo de veinte años de carrera y se pone en la piel de numerosos personajes. "¿Quién es esa chica?" estará disponible en el Museo de Arte Moderno del 24 de mayo al 6 de octubre. Av. San Juan 350, CABA


 
           
         
© 2019 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.