volver arriba
         
 
 
         
  MUESTRAS MÚSICA VARIOS  
  FIESTAS CINE Y TEATRO  
 
  HOY: MIRCOLES 30  
  11:00 hs

 
  17:00 hs

 
  WIPE PODCAST
WIPE TOPLIST #002 by Ceci Amenábar




MS MUSICA
 
  QUIERO RECIBIR EL NEWSLETTER !
 
  WIPE POST@  
 
 
 
 
 
     



wipe links














 
 
  REVISTA WIPE
GUIA DE BUENOS AIRES
 
 
     
  EDICIONES IMPRESAS      MUESTRAS      NOTAS      DISCOS      LIBROS      CONVOCATORIAS      CONTACTO  
 
La soledad en tiempo de cuarentena volver
 

William W. Turner. Apullia en busca de Appullus vide Ovid, 1814.


La sensación de soledad en tiempos de cuarentena puede ser una fuente de sufrimiento o bienestar. Para la mayoría, cuanto más se prolonga en el tiempo, tiende a convertirse en un sufrimiento. Si podemos comprender las causas, entonces será posible ir en búsqueda de soluciones.


Hemos podido observar diferentes tipos de soledades:

-La soledad como vacío, que se llena con actividades sociales, y se convierte en angustia.  Soy, cuando hago algo con el otro. Es la angustia de no ser. La identidad de quién soy no puede realizarse y sufro. 

-La soledad como frío que se llena con el calor de la gente querida. Produce una pérdida de sustento emocional y energético.

-La soledad como quietud que nos saca la posibilidad de movernos, de estar en diferentes ámbitos y de sentir la actividad.

-La soledad de la timidez, donde la realidad no propicia encuentros, donde los propios pensamientos no nos permiten tomar la iniciativa de interactuar con otros. Los propios pensamientos nos torturan, en una puja entre la necesidad y la represión.


Hoy nos enfrentamos a un cambio de escenario donde todas nuestras formas de actuar se han vuelto inadecuadas.

La creación de una vida interna, rica en actividades y proyectos, produce una sensación de bienestar en la soledad. La posibilidad de desarrollar una idea impulsa a movilizar la voluntad en busca de una realización concreta.

Se abre un mundo nuevo, poblado de pensamientos e ideas, que nos permite transformar y desarrollar en la propia mente, la nueva vida como un artista, como un pintor en el lienzo.

Es la misma posibilidad del niño que puede jugar solo, con sus juguetes, o sin juguetes, y transformando las cajas, maderas, todo lo que encuentra, en un juguete, en una representación de algo que necesita para producir la actuación del juego.

Tal vez aquéllos que no podían jugar solos en la niñez, son los que hoy sufren la soledad del encierro.

Centrando la atención en el presente, en las imágenes internas, quitando los pensamientos que distraen, sintiendo la vida palpitar y al propio corazón hablando, la vocación por saber más, se produce un movimiento intenso y poderoso, que genera la sensación de vida.

Seguramente muchos piensen que es fácil decirlo, cuando antes de que ocurra el encierro, ya habíamos iniciado esa vida interna. Es verdad, pero tal vez las ganas por un lado, y el sufrimiento o la angustia por el otro, ayuden a buscar una manera de cambiar esta situación apremiante.



William W. Turner. Venecia. La Dogana y San Giorgio Maggiore paisaje


Caminos hacia la solución

Subirse al impulso de acción de la idea

Una manera simple de iniciar un trabajo es subirse al impulso de los primeros pensamientos que actúan y que nos llevar a hacer algo. Estos pensamientos nos sacan inicialmente de la quietud. Nos empiezan a mover y a sacarnos del estado de sufrimiento permanente. Es posible que alguno nos lleve a algún lugar mejor. Si no es así, tal vez seguir el camino de la aceptación.

Las pequeñas iniciativas internas son pulsos de energías, que como la fuerza de la ola, nos lleva al inicio con su fuerza para que luego tengamos que seguir con nuestro propio impulso.

Recordar la infancia, aquello que nos atraía, puede despertar estos pensamientos. Siempre ese despertar trae el deseo de iniciar algo, aunque sea pequeño, pero es siempre un inicio.

Cuando falta ese impulso, es necesario trabajar para crear el ambiente mental que lo facilite. El pesimismo es un pensamiento asesino, el descontento, a su vez, relativiza y genera un estado de enojo casi permanente.


Aceptación

Buda utilizaba la analogía de las dos flechas para explicar el dolor y el sufrimiento. La primera flecha, el dolor, es inevitable, sucede. Cuando reaccionamos de manera inadecuada a ese dolor llega la segunda flecha, que es la que se produce con lo que nosotros hacemos con ese dolor. Esta segunda flecha, la reacción al dolor, sostiene el sufrimiento en el tiempo porque es provocado por nosotros mismos.

¿Qué puede producir la segunda flecha?

González Pecotche (Raumsol) dice: “No resistas los cambios si quieres que tus pruebas sean benignas”. El sufrimiento aparece porque la realidad nos invita a tomar un nuevo curso de acción, una nueva posición y sin embargo tratamos de seguir actuando de la forma acostumbrada.

Recuerdo que un día domingo, cuando mis hijos eran pequeños,  había planeado dedicarlo a la lectura. Tenía todo organizado para disfrutarlo de esa manera. Mi hijo menor se lastima y es necesario llevarlo al hospital. La reacción natural es la preocupación porque se lastimó, luego el enojo porque se arruino mi día y por último, la búsqueda de culpables. La realidad me invitaba a cambiar, porque seguramente íbamos a pasar el día entero en el hospital. El recuerdo del axioma de Raumsol transformó mi pensamiento y generó ideas para poder disfrutar el hospital como si fuera una salida en familia, programada, donde todos teníamos que pasarla bien, inclusive el niño lesionado. Fue un día largo, pero el cambio de actitud hacia la realidad me permitió no generar sufrimiento con mi enojo y poder disfrutar, dentro de lo posible, de lo que nos tocaba vivir.

El primer paso siempre es la aceptación de una nueva realidad. Implica ser dóciles para poder adaptarnos. ¿Qué cambios debo realizar para aceptar la nueva realidad y adaptarme?

La aceptación facilita la adaptación, pero ésta no se produce si no cambiamos. Quedar igual, ser igual, actuar igual, implica sufrimiento, la segunda flecha que habla el Buda.


William W. Turner. Dido construyendo Cartago, o El surgimiento del Imperio cartaginés, 1815.


Búsqueda interna

Existen actividades que no hemos realizado por falta de interés, o porque la realidad no nos había obligado. El nuevo escenario facilita la posibilidad de concretarlas.

Preguntarnos ¿Quién Soy? ¿Qué experiencia vengo a vivir? Iniciar la búsqueda para encontrarnos en nuestro interior con quién realmente somos.

Esta exploración puede facilitar la comprensión de aquello que se es y de lo que se tiene que cambiar.

Naturalmente, uno busca vivir momentos para lograr internamente ciertas sensaciones. Va a ver una comedia al Teatro en la búsqueda de la risa y la alegría. Se acaba el teatro y poco a poco se apaga esa risa. Busca sentirse realizado logrando una meta deportiva, una vez lograda, poco a poco siente que no alcanza, que necesita otra. Y así, pasa la vida buscando cosas que lo hagan sentir de una determinada manera. No nos referimos a procesos de aprendizajes que pueden darse en etapas, sino a la necesidad que surge una vez cumplida una meta, de lograr otra y otra, buscando la adrenalina o el estado que produce. El afuera, provoca el estado interno.

Ahora, ¿Es posible lograr movilizar en lo interno aquello que provoca bienestar y felicidad? ¿Habrá alguna clave en el conocimiento de sí mismo? El conocimiento de sí mismo corre en paralelo a la creación de la vida interna que habláramos antes.


Hacer más llevadera la vida

En Logosofía aprendí que hay ciertas cosas que hacen más llevadera la vida, la verdadera vida, que es la interna. Disfrutar de las cosas lindas que la vida propone no se opone a la creación del mundo interno, al conocimiento de sí mismo, ni a la vida espiritual. En mi caso, son también fuentes de energía para realizar lo que es central, una rica comida, un buen libro, juntarse con amigos, viajar, etc.  Hoy en el encierro, existen muchas maneras también de entretener la vida dentro de las limitaciones de espacio y económicas.

Siempre lo razonable es ser equilibrados, sabiendo qué es lo central y qué es lo accesorio a la vida que nos llena de felicidad

El conocimiento es lo que permite romper la soledad. Primero para poder comprender qué nos pasa, y para encontrar luego las herramientas internas que faciliten los cambios

¿Qué pensamientos me hablan al oído y debo eliminar?  ¿Qué pensamientos me hacen sentir mal y debo sacar de mi vida? ¿Qué pensamientos debo incorporar para tener una actuación nueva? ¿Cómo sostener la lucha interna entre lo que tiene morir y lo que está por nacer?

La respuesta a estas preguntas es una: el conocimiento que es la herramienta central de toda la vida interna.


Ernesto Pradines
Ernesto.Pradines@fundacionlogosofica.org.ar

 

 



 
 
 
   
     
  OTROS

AGOSTO EN ZOOM: UN MES DE MINIMALI...
Cine en MUBI: Junun (2015)
Lo nuevo de Pandemos: THE DAY AFTE...
POST PRIMAVERA PRO 2020: DESEMBARC...
From the Basement: el memorable sh...
La soledad en tiempo de cuarentena...
El Renacimiento - La época de Mig...
Disney y Daft Punk se unen para la...
SURFACES SE UNE A ELTON JOHN EN SU...
Werner Herzog estrena su nueva pel...
Retrato incompleto de la cancion i...
HBO | Mes del Orgullo LGBTQIA+
Peliculas recomendadas: El Puto In...
Kundyrina lanza Recuerdo, nuevo si...
CONGO y LA TANGENTE al Horno



Mœsica / Bandalos Chinos - Show Streaming


El 29 de octubre a las 21hs desde el Movistar Arena, Bandalos Chinos hará una nueva apuesta en su carrera con este show en formato musical; un recital donde tocarán el disco de principio a fin con una alta impronta teatral, que será transmitido para todo el mundo via streaming por única vez.


Muestras / Colección online en el Malba


En tiempos de cuarentena, desde Malba la propuesta es una agenda de actividades y contenidos online para acercar el museo a toda la comunidad, hacerse compañía e imaginar nuevos mundos, a través del arte y la cultura.


Convocatorias / Taller de escritura con Melina Mendoza


Melina Mendoza nos trae una propuesta para conectar con nuestra creatividad en este taller de escritura que se dictará durante el mes de septiembre con modalidad online.


Discos / SANA SANA


Nathy Peluso vuelve con más fuerza que nunca. "SANA SANA" es su nuevo single, último adelanto antes de su próximo álbum "CALAMBRE". La canción viene cargada de explosividad y actitud, como es habitual en la artista.


 
           
         
© 2019 Revista Wipe - Todos los derechos reservados.